Conecta con nosotros

Noticias

Amazon permite al usuario excluirse de las escuchas humanas en Alexa

Publicado

el

Amazon Alexa

Después de que Google y Apple decidieran suspender las escuchas por parte de empleados humanos de las voces capturadas mediante sus asistentes personales digitales, Amazon ha decidido mover ficha y cubrirse las espaldas con una exclusión voluntaria en las opciones de privacidad de Alexa.

Hace dos días informamos de que Google y Apple decidieron suspender las escuchas humanas en los asistentes digitales tras la polémica generada ante la invasión a la privacidad que supone. Aquí ha influido la presión ejercida por los reguladores alemanes, que aseguran que tanto Siri como Assistant violan el GDPR, el Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea que es de aplicación directa en todo el territorio comunitario y que entró en vigor en primavera de 2018.

El historial de conflictos legales entre las multinacionales estadounidenses y miembros de la UE o la propia entidad comunitaria es muy largo. Hasta Facebook y Microsoft han tenido que lidiar con entuertos relacionados sobre todo con la violación de privacidad y el abuso de posición dominante.

Posiblemente temiendo represalias en la Unión Europea, Bloomberg se ha hecho eco de que Amazon ha tomado la decisión de incluir en las opciones de privacidad de Alexa la posibilidad de que el usuario pueda excluirse de las escuchas por parte de empleados humanos. La intención de esquivar el conflicto en lugar de ofrecer una verdadera barrera a nivel de privacidad queda en evidencia porque Alexa habilitará por defecto las escuchas de las voces que se transmitan por ahí, ofreciendo la posibilidad de excluirse en lugar de incluirse.

Amazon Alexa permite al usuario excluirse de las escuchas por parte de empleados humanos en las opciones de privacidad

Amazon ha reconocido públicamente que guarda de forma indefinida todas las grabaciones de voz de Alexa y que una gran parte de sus sistemas de reconocimiento y aprendizaje se basaban en el respaldo de los trabajadores de la compañía, que escuchan y operan sobre las grabaciones de los usuarios. La cosa se pone todavía peor si tenemos en cuenta que las conversaciones son tratadas de forma no anónima, haciendo que la situación de la compañía dirigida por Jeff Bezos pueda ser, en algunos aspectos, hasta peor que lo realizado por Apple y Google.

Poner a disposición mecanismos más transparentes de cara al usuario y establecer mecanismos de inclusión y no de exclusión son las únicas maneras de ofrecer una mayor privacidad en el tratamiento de datos obtenidos mediante los asistentes personales digitales. Sin embargo, mientras dicho mercado esté dominado por soluciones privativas las garantías en este sentido siempre estarán lejos del 100%.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído