Conecta con nosotros

Noticias

Bliss OS, el Android para PCs ahora soporta Vulkan

Publicado

el

Bliss OS

Bliss OS es un sistema de código abierto realizado por desarrolladores independientes, que destaca por ofrecer una solución de escritorio basado en Android.

Android es el sistema operativo más popular en movilidad, pero no tiene una presencia significativa en el escritorio. Proyectos como Android-x86 es quizá el más conocido y seguramente la mejor solución una vez que el atractivo Remix OS (creado por ex-empleados de Google) fue descontinuado para el mercado de consumo.

Bliss OS es otro que tiene el mismo objetivo. O más ambicioso, ya que también tiene versión para móviles y pretende ser «un sistema operativo de calidad que pueda ejecutarse en cualquier dispositivo en el trabajo diario, sincronizando sus aplicaciones + configuraciones + personalizaciones en todas las plataformas en las que ejecute Bliss».

La versión para x86 que nos interesa está basada en Android 9 Pie y en los últimos días se ha renovado con una nueva versión que incluye las API Vulkan Graphics, lo que además de soportar las librerías en todas las GPUs integradas de Intel y también en algunas dedicadas de AMD y NVIDIA, añade compatibilidad parcial con los modos de suspensión.

Bliss OS

Hay que tener en cuenta que es un proyecto en desarrollo y tiene aún ciertos «problemillas» que se recogen en las notas de la versión y en una sección de soporte dedicada muy amplia que se aloja en xda-developers y describe problemas y soluciones.

Hoy por hoy, este tipo de desarrollos no son una alternativa real a Windows ni a Linux, ni está destinado para uso por todos, pero es una posibilidad para que usuarios avanzados prueben las posibilidades de Android en ordenadores personales o lo usen en esos viejos equipos que tenemos arrinconados y que quizá no admitan sistemas modernos de escritorio.

Cómo se instala Bliss OS

La instalación se realiza se manera similar a otros sistemas operativos. Descargas la imagen ISO (última versión «Bliss OS x86 v11.10«) y la quemas en un medio óptico o mejor en un pendrive o disco USB con herramientas como Rufus. Puedes instalarla en un PC o usarla en modo «Live» sin instalación.

Y si no quieres tocar el sistema instalado en tu PC, puedes usar máquinas virtuales de manera muy sencilla y con bajo consumo de recursos de tu máquina por los bajos requisitos de Android. Más información | Bliss OS – xda-developers

Lo más leído