Conecta con nosotros

Prácticos

Android-x86 8.1, así podemos ejecutar Android en un PC

Publicado

el

Android en un PC

El proyecto Android-x86 ha anunciado la disponibilidad de la versión final estable de esta distribución GNU/Linux que permite ejecutar Android en un PC, ahora con base en Android 8.1 ‘Oreo’.

Hasta que Google considere fusionar definitivamente Android y Chrome OS en un solo desarrollo, algo que podría llegar en un futuro con Fuchsia OS, las soluciones Android-x86 son una una de las mejores maneras para correr Android en un PC. Y casi la única una vez que el popular Remix OS ha sido descontinuado para el mercado de consumo.

Android-x86 fueron aliados de los desarrolladores de Remix (ex-empleados de Google) y una buena parte de su trabajo se incluye en este proyecto no oficial que tiene el objetivo de ampliar el soporte del sistema que lidera el segmento de la movilidad a todo tipo de ordenadores personales con procesadores de Intel o AMD.

Android-x86 8.1 Oreo

Android-x86 8.1 está basado en el código del Google Android Open Source Project (AOSP) 8.1 Oreo y cuenta con soporte para arquitecturas de 64 bits y 32 bits. Entre las novedades principales destaca las mejoras a nivel de soporte de gráficos, incorporando la última pila para gráficos Mesa 18.1.2, que habilita la compatibilidad con aceleración por hardware OpenGL ES 3.x en las gráficas integradas de Intel, las AMD Radeon y las GTX de NVIDIA.

Aunque está menos conseguido, también cuenta con soporte nativo para Vulkan, la plataforma de última generación para desarrollo de videojuegos y aplicaciones con gráficos 3D que es sin duda el mayor competidor de DirectX 12 y que en esta versión agrega soporte experimental disponible a través de las opciones avanzadas en el menú de arranque. También funciona en gráficas no soportadas mediante el OpenGL ES 2.0 vía SwiftShader para renderizado por software.

Android-x86 8.1 también ofrece compatibilidad con Arranque Seguro en máquinas UEFI, junto con soporte para instalar el sistema operativo en particiones basadas en UEFI / GPT. También está disponible un instalador basado en texto, y existe la posibilidad de montar automáticamente unidades flash USB externas y tarjetas SD.

Otras mejoras de la versión afectan a la capacidad de uso en paneles multitáctiles, Bluetooth, DHCP bajo Ethernet, Wi-Fi, audio, cámara y sensores. Android-x86 8.1 ha añadido un instalador de GUI basado en texto, soporte de temas para el cargador de arranque GRUB-EFI, soporte para kernels de 32 bits y 64 bits y soporte para aplicaciones ARM a través del mecanismo de puente nativo disponible en la configuración de Android.

También interesante el lanzador alternativo que coloca el menú de inicio y la bandeja de apps en la parte superior de la pantalla, además del soporte para desarrollos de terceros para lanzadores como el Sentio Desktop, que busca precisamente que Android se parezca cada vez más a un sistema operativo de escritorio.

Cómo instalo Android en un PC

Android-x86 8.1 se ofrece en imágenes preconstruidas en formatos .ISO y .RPM y para versiones de 32 y 64 bits. Incluye una opción automática que facilita la instalación de Android en la primera partición disponible, suponiendo que quieras que sea el único sistema operativo para tu PC.

La instalación se realiza se manera similar a otros sistemas operativos. Se descarga la imagen, se quema en un medio óptico o mejor en un pendrive o disco USB y se instala:

  • En máquinas Windows recomiendan usar Win32 Disk Imager para crear el instalador con las imágenes .ISO. (Puedes usar otras aplicaciones como Rufus)
  • En sistemas con Linux puedes usar el comando ‘dd’ en la terminal con la orden «$ dd if=android-x86_64-8.1-r1.iso of=/dev/sdX», donde sdX es el nombre de tu dispositivo USB.
  • También se ofrecen .RPM que se instalan como cualquier otro paquete en distribuciones como Fedora/Red Hat/CentOS/SUSE.

A partir de ahí, puedes puedes usar el sistema de la misma manera que Android en un smartphone, en este caso en un equipo de escritorio o portátil con ratón y teclado, y con acceso a las apps y juegos de Google Play Store.

Una opción alternativa es ejecutarlo en una máquina virtual (WMware, Virtual Box..), como método ideal para pruebas sin tener que tocar tu equipo con Windows o Linux. En esta versión se ha mejorado el soporte para el ratón en clientes de máquina virtual VirtualBox, QEMU, VMWare y el Hyper-V de Microsoft.

Hoy por hoy, este desarrollo no es una alternativa real a Windows ni a Linux, ni está destinado para uso por todos los usuarios, pero es una posibilidad para ejecutar Android en un PC, para probar las posibilidades de Android en ordenadores personales o uso en esos viejos equipos que tenemos arrinconados. Y si no quieres tocar el sistema instalado en tu PC, puedes usar máquinas virtuales de manera muy sencilla y con bajo consumo de recursos de tu máquina por los bajos requisitos de Android.

Android-x86 8.1 | Anuncio y notas de la versiónDescarga de imágenesGuía de instalación

Lo más leído