Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Remix OS para PC, probamos el Android para ordenadores

Publicado el
Remix OS para PC

Remix OS para PC es un desarrollo creado por Jide Technology (ex-empleados de Google) que acerca el sistema operativo líder en smartphones, a los PC. Una variante para ordenadores personales de la ROM Remix OS, que la firma ofrece en dos dispositivos propios y otros como los tablets Nexus 9, Nexus 10, Cube i7 o Teclast.

Remix OS para PC está desarrollado como proyecto de código abierto, licenciado bajo Apache 2.0 y de uso gratuito. Está basado en Android 5.1 pero ofrece elementos de un escritorio tradicional, que vemos en Windows o Linux, y cuenta con soporte para arquitecturas x86.

La semana pasada conocimos la alianza de  Jide Technology con Android-x86, otro proyecto para llevar el Android Open Source Project (AOSP) al PC, que debe resultar en una mejora de ambos desarrollos. Remix OS más destinado al gran público y Android-x86 para usuarios avanzados y desarrolladores.

Desde hace un par de días está disponible una nueva versión beta de este Remix OS para PC (v. 2.0.102) que hemos decidido probar aún teniendo en cuenta que se trata de una versión de desarrollo. Otra advertencia obvia que indican desde Jide Technology, es que Android está diseñado para su uso en dispositivos móviles con pantallas táctiles y no en un PC sin ella, por lo que hay que ser consciente que la experiencia será diferente.

Descarga y opciones de instalación

Remix OS para PC se ofrece en versiones de 64 bits (para placas con UEFI y BIOS) en descarga directa y vía Torrent, así como en versión de 32 bits vía Torrent.

La descarga ofrece un archivo .zip que incluye la imagen ISO del sistema, un archivo de texto con información y una herramienta de instalación .exe, compatible con Windows 7, Windows 8 o Windows 10, que facilita su instalación en el disco duro (o SSD). Este tipo de instalación crea su cargador y permite un arranque dual con el Windows instalado.

RemixOS_1

Hemos probado este método de instalación en disco con la versión de 64 bits, no sin antes dejar espacio en disco para crear una partición dedicada para que no tocara la que había de Windows. También hemos tenido que deshabilitar en la UEFI el Secure Boot (obligatorio si quieres instalar Remix OS). Funcionar, funciona, pero al tratarse de una versión beta y que solo pretendemos realizar la prueba del sistema, recomendaríamos mejor usar un USB autoarrancable y ejecutar el sistema desde ahí. Si te gusta, cuando esté disponible la versión estable, tendrás tiempo de instalarlo en disco.

Intentando otras opciones y aunque no se cita su soporte, hemos intentado cargar la imagen en una máquina virtual con VMware 12 sin resultados positivos. Lo descartamos aunque la verdad no sabemos si funcionaría en otro hardware o con otras aplicaciones de máquinas virtuales.

Finalmente, está la opción de crear el sistema en un medio extraíble USB y probarlo desde ahí, como hacemos con las distribuciones GNU/Linux «Live CD». Es la opción más recomendable porque te permitirá probar Remix OS sin tocar tu equipo. La misma herramienta de instalación .exe que se incluye también sirve para ello.

Es muy fácil de usar. Simplemente señala la USB a utilizar y la ruta donde hemos descargado la imagen .ISO. Si vas a usar esta opción puedes utilizar la versión de 32 bits para mayor compatibilidad.

RemixOS

Si estás utilizando un equipo sin Windows o quieres utilizar otra herramienta para creación del medio, puedes utilizar otras como Rufus o UNetbootin. En cualquier caso, necesitarás un medio USB de al menos 8 Gbytes de capacidad, formateado en FAT 32. Procura que sea USB 3.0 porque las normas anteriores pueden limitar demasiado su rendimiento teniendo en cuenta que vamos a ejecutar el sistema desde el mismo

Una vez creado el medio, solo nos queda reiniciar el equipo, entrar en la BIOS/UEFI para asegurarnos que está seleccionado USB como primer dispositivo de arranque. O seleccionarlo directamente en el menú rápido de opciones de arranque.

RemixOS_3

Remix OS para PC

Remix OS nos ofrece un menú para iniciarse en dos modos conocidos en Linux. Un modo invitado en el que no se guarda ningún cambio en la sesión y otro residente donde se guarda todo lo que hagamos. Este último tarda muchísimo en arrancar. Sé paciente, estamos de pruebas.

RemixOS_2

Por fin arrancamos. Lo primero seleccionar el idioma. En principio solo tenemos inglés y chino. Una vez dentro cambiaremos a español la configuración aunque todavía quedan algunas cosillas por traducir.

RemixOS_4

Aquí lo tenemos. Un escritorio desconocido (y sorprendente) para los usuarios de smartphones o tablets con Android que no lo hayan visto nunca en un PC. Android pero para un escritorio informático, con su barra de tareas, menú de inicio y capacidad para multiventana y multitarea, como Windows, OS X o Linux.

RemixOS_5

Muy limpio, con tres iconos para papelera, configuración y gestor de ficheros. Accedemos lo primero a la configuración para cambiar el idioma a español y gestionar las principales características del sistema.

RemixOS_7

Muy similar a la herramienta de ajustes de Android, incluye una herramienta (Update) para actualizar el sistema cuando Jide Technology tenga otra disponible. Si accedes a la «información del teléfono» verás el equipo de prueba (HP Envy 15 en este caso), la versión de Android base (5.1), la versión del kernel y la versión de Remix OS instalada (2.0.102).

RemixOS_8

En este equipo funciona lo fundamental. Hemos conectado un ratón inalámbrico y funciona sin drivers adicionales. También funcionan medios de almacenamiento externo a USB. No funciona el lector de tarjetas SD y como era esperable, nada de tecnologías como Optimus y aceleración gráfica. Ethernet, Bluetooth y Wi-Fi funcionan correctamente. Dependerá del equipo pero obviamente Remix OS tiene un larguísimo camino por recorrer en soporte de hardware.

RemixOS_9

El explorador de archivos es propio de Jide Technology. Tan limpio como las herramientas de configuración. Funciona bien.

RemixOS_10

También está bien resuelto el sistema de notificaciones. En diseño y funcionamiento:

RemixOS_11

El sistema soporta multitarea pero los errores y cuelgues son frecuentes en cuanto le pidas más que lo que puede ofrecer un Android en PC, su estado de desarrollo en fase beta y la ejecución desde un USB.

RemixOS_12

Además de lo señalado, el menú de inicio incluye aplicaciones de cámara, audio, reproducción multimedia, widgets o consola.

RemixOS_13

A partir de aquí puedes instalar -sobre el papel- la millonada de aplicaciones y juegos que ofrece Android. Hemos probado correo y calendario de Google o el Office para Android de Microsoft y poco más. Funcionan correctamente, teniendo en cuenta que son versiones optimizadas para pantallas táctiles.

Futuro de Remix OX para PC

Es un desarrollo atractivo pero está muy verde. Ahora mismo solo sería recomendable para pruebas. La alianza con Android-x86 tiene que terminar ofreciendo buenos resultados especialmente en carencias actuales de soporte y optimización. Y sigue siendo Android, poco preparado para usos con teclado y ratón.

A partir de aquí, con una versión estable mejorada, podemos tener un sistema cercano al que tenemos en un smartphone. No creo que pueda ser alternativa a Windows ni tampoco a una distribución GNU/Linux de escritorio pero puede ser de interés para el usuario que quiera un sistema ligero que llevar en un pendrive o para resucitar un portátil viejo que tengamos arrinconado, porque sus requisitos de hardware son muy básicos.

Y todo ello si Google no se decide algún día a crear un «Android para PC» oficial…. uniendo la experiencia del Chrome OS…

RemixOS_6

De momento, para saciar el interés ahí tienes este Remix OS para PC que puedes probar. Solo para pruebas, se entiende.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

66 comentarios
  • Nano Kanpro

    Pero mi pregunta es, qué programas se pueden instalar?

  • Alejandro Cañavate Acosta

    se supone que esta basado oficialmente en android pues todo la tienda android de google , creo yo que un portátil viejo le daría un buen uso para navegar y ver contenido multimedia , sobre todo algún juego eso si , si algún día llega hacer un sistema para juegos me iría de cabeza , tipo windom y steam , solo para eso me gustaría la idea y con vulkan

  • Bill Gates Jr.

    wow, interesante, tiene ese toque a lo Mac OSX, gracias por compartir esta información

  • Bill Gates Jr.

    se puede instalar MS Office para android? en caso negativo, entonces bajar el WPS Office o Google Docs para Android

  • zoompy

    Bueno, Office ya tiene sus propias apps para Android, que supongo que serían

    compatibles en un PC de estos.

    https://play.google.com/store/apps/dev?id=6720847872553662727&hl=es

  • Jose Guillermo

    A ver si los diseñadores de Microsoft aprenden de estos señores para que vean lo que es un entorno grafico limpio, bonito y bien organizado…

  • Office para Android y Google Docs, ambas funcionan

  • kerveros

    jajajaja, pobre…

  • juancarlos

    segun la primera imagen remixos se instala en el disco?, tenia «entendido» que se instalaba(resident mode) pero en el usb

  • Se puede hacer de las formas, lo hemos explicado en al artículo. Se puede instalar en disco duro (o SSD) o se puede ejecutar desde el USB en dos modos, residente e invitado. Recomendamos la última al menos hasta que publiquen la versión final

  • juan

    Yo diría mas bien a ver si aprenden los desarrolladores de Linux, que por lo general el ambiente es bastante feo.

  • No logro entender la utilidad real de android en un pc.

  • nadadenada

    ERA, puesto que a dia de hoy gnome y kde plasma 5 son ambos unas opciones con un aspecto excepcional. Luego cambien tienes XFC, que si bien en su versión estándar es mas bien feillo, con el toque de Linux Mint se ve fantástico. Es más, yo diría que el aspecto de este SO es similar a plasma 5, sobre todo en el navegador de archivos

  • Amir Torrez

    Tal vez, pero algo que tienen los escritorios de «linux» que no tiene el de Windows es que, puedes ponerlo a como se te hinche.

  • Amir Torrez

    Veo unetbootin en la 2da captura 🙂

  • Joel Noé Castro

    Alguien ya lo probó virtualizandolo???

  • pillabichos

    Por curiosidad… y nada más.

  • pillabichos

    El problema van a ser los juegos que la mayoría van a requerir aceleración gráfica y arquitectura ARM

  • pillabichos

    Pues a mi me ha recordado a algunos entornos ligeritos de GNU/Linux, hay entornos para todos los gustos… no como en otros sistemas.

  • pillabichos

    La he probado en Virtual Box en Ubuntu 16.04 y funciona bien, pero el manejo del ratón es de lo más raro que he visto en mi vida (hay que mantenerlo pulsado para moverlo y luego pulsar otra vez para hacer una acción) y ya he tenido androides virtualizados con anterioridad.

  • Juan

    jajajajjajaj, tienes como argumento mi hermano, y para que lo sepas, te escribo desde una mac.
    tengo una otra PC con windows 10 y linux Open Suse. yo se de lo que hablo…. y tu

  • juan

    Si a usted le gusta ese dis…., hay para todo los gusto, me gusta mas kde 4, por lo menos en Open Suse que es la versión de Linux que me gusta usar.

  • Joel Noé Castro

    Que extraño. .. . lo voy a probar. . . gracias por la respuesta!

  • fidel

    no google play, not fun

  • umm en un año o 2 si sgue asi sera comprado por Google. Alguien se anima a apostar algo? ajaja

  • Eduardo Campos

    Aunque para el office habria que tener una suscripcion de 365, ya que solo es gratis para dispositivos con poca resolucion. Seria muy interesante tener a libreoffice.

  • Eduardo Campos

    entiendo que uno lo puede instalar aparte.

  • Amir Torrez

    No entiendo tu redacción, así que no creo que tu mismo sepas de qué hablas.

  • Viper1000

    Me gustaría que hicieran un análisis de Phoenix OS. Es otra alternativa seria de Android para PC, que parece estar un poco más madura.

  • Rodolfo Jara

    la misma utilidad que podría tener un windows en un celular, convergencia. Ahora es un proyecto verde, pero no sería extraño que en un futuro no muy lejano sean todos los sistemas convergentes o al menos muy integrados (la industria se dirige hacia allá).

  • Roque

    Se puede instalar whatsapp y correrlo con VirtualBox desde Ubuntu?

  • Alejandro Cañavate Acosta

    bueno , ahy que considerar que es beta , tiene mucho camino por delante!

  • Lo anotamos Viper

  • Google tiene todos los medios para hacerlo. Otra cosa es que le interese

  • Exacto. En la versión alfa venía por defecto

  • Juan

    Estamos hablando de un entorno bonito, bien acabado, que el usuario se sienta identificado, que le agrade trabajar en ese entorno, lo que no pasa con Linux.
    por eso digo que los que deben copiar son los desarrolladores de Linux.

    y yo uso Linux, así que no estoy defendiendo Microsoft.
    lo que no soy es fanático.

  • Amir Torrez

    Y no dije que no, dije que al menos en «linux» puede modificarse totalmente, algo que no pasa en Windows, por lo que tener bonito el escritorio también depende del usuario. No obstante hay algunos escritorios que no están nada mal sin meterle mano.

  • eric jeronimo

    la interfaz es sucuenta, la idea es muy buena en un futuro cercano espero que perfeccionen el os
    yo lo probe 10 mn y decisti ya que es muy inestable y la calidad de imagen es muy baja ya que no esta adaptada a la resolucion de la pantalla, de momento esperare

  • eric jeronimo

    si

  • kornival

    Pero estás dándole la vuelta a la convergencia. Ese RemixOS no deja de ser un Android con las mismas posibilidades que cualquier Android. La convergencia de los sistemas de Google pasarían por ChromeOS en PC y Android en móvil, Ubuntu Touch en móvil y Ubuntu en escritorio, OSX en PC y IOS en móvil ( aunque aquí no existe ni se busca convergencia alguna). Convergencia no significa trasplantar un sistema preparado para móviles a un entorno de escritorio, es algo un poco mas complicado.

  • kornival

    Está mucho mejor optimizado, es perfectamente compatible tanto con x86 como con ARM, en fin. Tiene mas futuro (si es que tienen algún futuro estos sistemas mas allá de las tabletas) que RemixOS.

  • ads2801

    Todos los programas / .apk que Android permite. No deja de ser un Android customizado, nada más. Eso sí, teniendo claro, que al tratarse Android de un SO orientado para pantallas táctiles será mucho más complicado trabajar o reaccionar en ciertas aplicaciones, ya que intentar imitar con el teclado y ratón los gestos táctiles es algo complicado je,je.

  • ads2801

    Bueno, puedes revivir un ordenador que es viejo, aunque yo creo que esto está enfocado a la convergencia, y a que en un futur se pueda usar un solo So para cualquier plataforma…
    Pero bueno, esto solo es para pruebas ya que está muy verde, pero a muchos les interesaría esto, más que instalar un Ubuntu o distro de Linux porque ya tienen una parte avanzada de Android que ya conocen y no tienen que aprender. No sé, yo le daría varias utilidades.

  • ads2801

    Perfecto para cuando se te jode el móvil y tienes que tirar de emuladores de Android en PC para poder tener el dichoso Whatsapp, que parece ser que la gente no sabe vivir sin él, y como Whatsapp no quiere independizarse del teléfono no hay forma.
    También para probar apps/apks directamente o para hacer probaturas. No está nada mal.
    Además si quieres revivir un PC viejo, quizá sea más adecuado que instalar una distro de Linux, porque con esto ya tienes parte adelantada de Android que ya conoces, y que la gente se familizará más rápido que tenerle que enseñar a usar una distro de Linux, no lo veo tan mal.
    No obstante, para hacer probaturas y probar nuevos SO no está nada mal, eh.

  • akuma Ortiz

    Como un navegador sin extensiones o plugins

  • Albert

    Dijeron que llevarían los dos sistemas operativos Windows y Remix OS de fábrica, pienso.

  • Albert

    confiar o no confiar

  • Albert

    Mi primera prueba no ha sido satisfactoria, el teclado no escribe, se reinicia continuamente, no encuentro como instalar más aplicaciones, he probado el Remix OS de 32 bits en un USB de 8 GB, 2.0 (no tengo 3.0)

  • neyson daniel vargas yague

    esta el libre office viewer beta que viene de la mano de collabora. en teoria sirve solo para ver los archivos pero supongo que con el tiempo permitira modificar los documentos

  • neyson daniel vargas yague

    añadele la aplicaciones para escritorio de linux y ya me puedo olvidar de la convergencia de ubuntu

  • Lolo

    Para eso te instalas linux y de la tienda de google no hay casi nada util para un pc, son apps pensadas para moviles, android no da mas de sí

  • Ricardo.Gordillo

    Bonito diseño, una hibridación de Android y Windows 10.

  • Jose

    Ya se que llego muy tarde(por si a alguien le sirve en el futuro), ese error también lo tiene Android x86(ya que Remix Os se basa en ella),para solucionarlo, hay que desactivar la integración del ratón.

  • Jose

    Ya se que llego muy tarde(por si a alguien le sirve en el futuro), ese error también lo tiene Android x86(ya que Remix Os se basa en ella),para solucionarlo, hay que desactivar la integración del ratón.

  • Juan Alberto Jimenez

    no me funciona el wifi, alguien sabe como solucionar este problema?

  • Mi Android 6 es una TV box NEXBOX igual que la reciente Xiaomi cara (pero un 20% mas barata 32 € vs 40 €)

    Y para jugar la uso con RATÖN (Logitech MX Master)

    Jugar en TV o en un PC de escritorio a un juego Android a veces merece la pena

  • Arcangel

    convertirla en un lagrdoid, versión PC :v

  • Pues mira yo te la explico, juegos, las más de 4millones de aplicaciones 2 pueden ser muy útiles, aplicaciones fuera de la tienda apps corporativas se pueden usar en pc con lo que la empresa de ahorra un desarrollo, aprovechar el cantidad bestial de desarrolladores Android en una plataforma más potente como es un pc etc..

    Un saludo.

  • Desde el punto de vista de desarrollo se me ocurre una utilidad hacer una app nativa Android y poderse usar en Desktop con lo que aprovechas la cantidad de desarrolladores Android y las tecnologías de su entorno.

  • Xq sera q se nota tanto q es un fusion muy clara de Mac OS Sierra con Windows 10 mas Android……..

  • nyks

    Pues yo lo veo muy util, bastante mas que Chrome OS. Equipo de muy bajos recursos, un sistema operativo sencillo para tareas basicas diarias, una tienda de apps con software para hacer absolutamente lo que quieras (office, photoshop, videos, musica, juegos, internet…) Me parece el sistema operativo ideal para los Chromebooks en lugar del que tienen.

  • Paco

    Si, porque android esta más «pulido»

  • Kevin

    Entiendan como se complementa, Iphone y Mac.
    Ahora vean futuro en Android desde un pc sincronizado con tu smartphone.

  • Katia Plancarte

    De hecho google, va lanzar un nuevo sistema operativo basado en Android y Chrome OS, pero no tendra un nucleo kernel linux. Sera otra variente del unix puro; esta previsto lanzarse a mediados del 2017.

  • Convergencia seria que las apps apk de Android funcionasen también en ChromeOS

  • El que no sabe de lo que habla eres tu, por mucho OpenSuse que uses, para que lo sepas OpenSuse usa KDE uno de los muchos escritorios existentes para Linux, hay muchos otros escritorios como Gnome, Cinnamon, MATE, XFCE, LXDE……

Top 5 Cupones

Lo más leído