Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone ampliará su red 5G en España a 32 nuevas ciudades en 2020

Publicado

el

5G en España

Vodafone ampliará su red 5G en España a 32 nuevas ciudades en el primer semestre de 2020, según el anuncio del director del negocio residencial de la operadora, Andrés Vicente Ruiz, en una entrevista con la agencia EFE.

La operadora británica es la única que actualmente ofrece redes 5G en España. Y de manera limitada, tanto en servicios como en rendimiento ya que la implementación se ha realizado sobre el estándar «non stand alone» (sobre la red 4G) que ofrece descargas a velocidades de 1 Gbps. Todavía muy lejos de la principal mejora de la quinta generación de esta tecnología móvil, que cuando esté desplegada en toda su magnitud ofrecerá velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de hasta 10 Gbps.

También será notable la mejora de la latencia de extremo a extremo, esperando caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo experiencias que simplemente no son posibles con el 4G-LTE actual. Las mejoras serán de aplicación en todo tipo de sectores, incluyendo la movilidad, informática clásica, conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y la futura «era de las máquinas».

Red 5G en España

Como todo es empezar, la ampliación de Vodafone a 32 ciudades más en la primera parte de 2020 es interesante para aumentar la cobertura y llegar a más internautas. La operadora pretende incrementar también la gama de servicios que ofrece, uno de ellos el de videojuegos en la nube a través de la plataforma Hatch, con el fin de convertirlo en «algo masivo». El ejecutivo no ha ofrecido datos de clientes de este servicios que por 7 euros mensuales permite acceder al catálogo de más de 160 juegos.

Otro de los anuncios ha sido el lanzamiento del Samsung A90, un nuevo terminal a los cuatro que ya ofrece con soporte para 5G: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G, a la espera de la comercialización de otros anunciados como el Huawei Mate X 5G. Además de las redes, será importante a corto plazo una ampliación de la oferta de terminales, especialmente en la gama media con precios más accesibles.

Hablando de precios, no se conoce si Vodafone ofrecerá otras modalidades de acceso en la ampliación de su red 5G en España. De momento, la compañía la ofrece con datos ilimitados en Vodafone Ilimitada Total (49,99 euros al mes) y Vodafone One Ilimitada Total (99,99 euros al mes), mientras que los terminales se pueden comprar financiados por un precio que oscila entre los 19,99 y los 29,99 euros al mes en hasta 36 meses.

No se han anunciado las 32 ciudades que formarán parte de la ampliación, pero suponemos regirá el criterio de población. También importante las negociaciones que Telefónica tiene en marcha para unirse al acuerdo ya suscrito por Vodafone y Orange para compartir redes 5G y rebajar costes. Telefónica ya ha llegado a un acuerdo con Vodafone en Reino Unido, en Brasil con TIM y en Colombia con Millicom y está negociando otros acuerdos similares en otros mercados. Es seguro que las tres grandes de las comunicaciones en España comercializarán servicios 5G en España en 2020.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído