Conecta con nosotros

Noticias

¿Hay futuro para la criptomoneda Facebook Libra tras la retirada de grandes empresas?

Publicado

el

Facebook Libra

Facebook Libra sufrió este fin de semana otro descalabro cuando Visa, Mastercard, Stripe y eBay anunciaron la salida de la entidad que la red social había creado para gestionar el proyecto de moneda digital. ¿Ha muerto la criptomoneda antes de ponerse en marcha?

Facebook Libra ha sido cuestionada desde el momento de su anuncio. Los reguladores de medio mundo están preocupados por lo que llaman «efectos sistémicos sobre la estabilidad financiera» que una moneda digital como esta podría producir. Francia y Alemania ya han asegurado que bloquearán la moneda digital en la Unión Europea ante lo que les parece más bien un dólar disfrazado de blockchain (estará ligada al valor del dólar estadounidense) que una criptodivisa real, pero es que el mismo Donald Trump también se ha manifestado en su contra. La UE ya ha anunciado una regulación de las monedas digitales.

Tampoco ayuda quién está detrás de esta criptomoneda por el espeluznante historial de Facebook en manejo de datos personales y las múltiples violaciones de la privacidad resultantes. Facebook trató de calmar los temores de que estaba asumiendo demasiado control formando la Asociación Libra (supuestamente independiente) para que fuera ella y no la propia compañía quien gestionara el proyecto, no creemos que haya conseguido el objetivo.

Compañías como Apple han criticado el proyecto mostrando los riesgos de que «un grupo privado establezca una moneda competitiva»Si tiene éxito, Libra se aseguraría de que Facebook pueda seguir siendo una fuerza influyente en la vida diaria de miles de millones de personas en todo el mundo al ayudar a sus usuarios a pagar bienes, administrar fondos digitales y enviar y recibir dinero a través de las fronteras internacionales.

Si Libra es la criptodivisa, Calibra es la plataforma de almacenamiento (cartera) y pagos propuesta y además del funcionamiento financiero se utilizará para recopilar datos e información del rendimiento de productos y servicios, que podrá ser compartida con Facebook y con terceros. Prometen que nada de información privada, pero las dudas con la red social por pasados escándalos son múltiples.

¿Hay futuro para Facebook Libra?

La retirada de Visa, Mastercard, Stripe y eBay de la Asociación Libra sigue los pasos de PayPal que ya anunció su salida la semana anterior. Cuando Facebook introdujo Libra a comienzos de este año dijo que esperaba aumentar el número de compañías asociadas por encima del centenar. Ahora mismo, de las 28 iniciales solo quedan 22.

Más allá del número, medios internacionales destacan la importancia de las compañías que se han retirado, que no son otras que algunas de las mayores del planeta dedicadas al procesamiento de pagos. De las cinco que originalmente formaban la asociación, la única que queda es la firma PayU, con sede en los Países Bajos y la menos potente de todas.

Uno de los problemas más difíciles para cualquier criptomoneda es cómo interactuar con el sistema financiero convencional. Los reguladores a menudo centran sus esfuerzos de aplicación en intermediarios que ayudan a los clientes a cambiar monedas convencionales por criptomonedas. Compañías como Visa y Mastercard tienen una amplia experiencia con las regulaciones relacionadas con los pagos y podrían haber ayudado a Libra a resolver estas cuestiones, el escepticismo de los reguladores y un escrutinio normativo que promete ser severo.

El futuro de Facebook Libra está en el aire. El organismo detrás del proyecto celebrará a partir de hoy su primer consejo sin las grandes del procesamiento de pagos en sus filas. Veremos lo que nos cuentan. Está claro que las tecnologías blockchain de nueva generación tienen futuro y las monedas digitales serán clave, pero seguramente no de la mano de una compañía de las que pocos se fían.

Lo más leído