Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo abrir el gestor de marcadores de Firefox en una pestaña

Publicado

el

marcadores

Esta semana recibimos el lanzamiento de Firefox 70 con bastante atención, y es que se trata de una de las versiones más interesantes que el navegador web de Mozilla ha visto en los últimos tiempos. De sus diferentes novedades, hay una especialmente destacada: Lockwise, la renovación del gestor de contraseñas, que de aplicación para Android e iOS pasa a ser un servicio de contraseñas unificado al que en PC se accede de una manera particular: a través de una pestaña.

Es curioso este dato, porque la gestión de contraseñas se había realizado hasta ahora vía preferencias en una nueva ventana, que es el método que ha utilizado siempre Firefox para gestionarlo todo, incluyendo las propias preferencias… y los marcadores. Un método arcaico y poco práctico que con la evolución del navegador que ha propiciado la competencia, léase Chrome, ha ido reemplazándose por soluciones más cómodas. Es decir, abriendo las cosas en una pestaña.

Pues bien, tras la implementación de Lockwise, solo queda un elemento de Firefox que aún no se muestra en una pestaña, sino en una ventana: los marcadores o, como lo llaman desde la llegada de Quantum, el catálogo, que además de los marcadores incluye el historial y las descargas. Es de esperar que más tarde o temprano lo muevan también a una pestaña, pero mientras tanto se sigue usando como desde hace una década… y es una lata.

marcadores de firefox

Gestionando los marcadores de Firefox como siempre

Si usas mucho los marcadores de Firefox y quieres poder gestionarlos como harías en Chrome, en una pestaña, hay una forma de hacerlo poco conocida, pero eficaz a la par de sencilla y nativa, sin la necesidad de instalar extensiones de terceros. Simplemente guarda un marcador (por ejemplo, en la barra de herramientas de marcadores para mayor accesibilidad) de esta dirección:

chrome://browser/content/places/places.xul

Actualización: a partir de Firefox 73, hay que cambiar la extensión del recurso a «.xhtml»:

chrome://browser/content/places/places.xhtml

Y no hay más.

marcadores de firefox

Gestionando los marcadores de Firefox en una pestaña

¿Por qué Firefox no ofrece esto de manera directa? Quizás sea debido a que utiliza una interfaz heredada (la extensión «.xul» se refiere al lenguaje con el que Mozilla crea la interfaz de Firefox, uno de sus hándicaps técnicos más importantes y que más les está costando adaptar a los nuevos tiempos) destinada a desaparecer cuando sea reemplazada, como ya ha sucedido con otras tantas; pero lo cierto es que funciona así desde hace muchos años y muy bien.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído