Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo ejecutar apps Android en una microSD y liberar espacio de tu smartphone

Publicado

el

apps Android en una microSD

Cualquier usuario habrá sufrido alguna vez una advertencia en su smartphone por falta de espacio. Todas esas aplicaciones, juegos, fotos y vídeos 4K finalmente han pasado factura y el almacenamiento interno del terminal ya no da para más, bloqueando la instalación de nuevas apps o el normal funcionamiento de las que ya tienes.

Si tu móvil inteligente tiene soporte para tarjetas microSD, la solución es relativamente sencilla. Y muy económica. La rebaja de costes de las memorias flash ha sido pronunciada y el mercado ofrece hoy tarjetas de gran capacidad por un precio ridículo. Y es la mejor manera para ampliar el almacenamiento interno, tanto para datos y copias de seguridad, como para ejecutar aplicaciones desde ellas que es lo que vamos a ver en este artículo.

Antes de comenzar

Las tarjetas de memoria son -por lo general- más lentas que el almacenamiento interno, por lo que puedes notar un rendimiento ligeramente inferior con aplicaciones que requieran más recursos. Por supuesto, no todas las tarjetas son iguales y la última generación de microSD (UHS 3 y Clase 10) ofrecen un rendimiento suficiente como para que un usuario no note ralentizaciones en el uso diario.

Las recomendaciones aquí son obvias. Siempre debemos comprar la tarjeta más rápida que nuestro móvil sea capaz de soportar y que podrás ver en su hoja de especificaciones. Lo mismo en cuanto a su capacidad de almacenamiento, equilibrando nuestras necesidades de espacio futuras y el precio de compra.

Otro punto a considerar es que no es posible mover aplicaciones que ya tengas instaladas sin rootear, el mecanismo para obtener privilegios avanzados o permisos de superusuario del que te hemos hablado varias veces incluido en la guía para instalar una ROM personalizada. Además, algunas apps pueden no ser compatibles y solo trabajarán en la memoria interna. También dependerá de la versión de Android que tengas instalada.

Ejecutar apps Android en una microSD

Android Marshmallow (v 6.0) introdujo un cambio importante en la manera en que los smartphones podían manejar las tarjetas de memoria, que se ha mantenido en las versiones posteriores de Android. La función lleva por nombre «almacenamiento adaptable» y en la práctica permite configurar las tarjetas microSD para que funcionen como almacenamiento interno.

En lugar de tener dos tipos de almacenamiento distintos como espacios separados, Android ve la tarjeta de memoria como una extensión del almacenamiento interno. Esta característica es ideal si quieres utilizar una microSD para ejecutar apps en Android, ya que los datos y las aplicaciones pueden escribirse según sea necesario. Como resultado, no necesitas preocuparte dónde están almacenadas las aplicaciones, si bien hay que tener en cuenta que la tarjeta de memoria sea lo suficientemente rápida como para que la diferencia con la memoria interna no sea excesiva y comprometa el rendimiento en almacenamiento.

El «almacenamiento adaptable» tiene alguna desventaja, en nuestra opinión menor para el beneficio que aporta. Y es que la tarjeta se configura y se cifra para ese terminal de manera permanente, por lo que no puedes extraerla y llevarla directamente a otro equipo para mover datos hasta que no la vuelvas a formatear de nuevo. Además, no todos los fabricantes ofrecen esta función y el caso del primer productor de móviles, Samsung, ha sido nombrado. Para estos casos, tendrás que instalar una ROM alternativa o emplear otros métodos que veremos después.

Si tu terminal permite el almacenamiento adaptable su configuración es sencilla. Para el ejemplo, lo hacemos sobre un terminal sobre Android 9.0, pero es similar si utilizas otra versión del sistema.

  • Asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de tus datos. La tarjeta se formateará y perderás toda la información.
  • Inserta la tarjeta en el terminal. Cuando aparezca la notificación «Nueva tarjeta SD», toca sobre Configurar.

apps Android en una microSD

  • Selecciona almacenamiento del teléfono como «almacenamiento interno».
  • Selecciona formatear tarjeta SD o Borrar y formatear.
  • En terminales con Android 9.0, en el mismo proceso, también se ofrece la posibilidad de mover contenido, incluidas las aplicaciones, a la tarjeta. También verás cuánto espacio ahorrarás en el almacenamiento interno.

Cómo mover apps o datos a la microSD

Si tu teléfono no admite almacenamiento adoptable, es rápido y fácil transferir manualmente apps a una tarjeta microSD. Solo recuerda que no podrás hacerlo con las aplicaciones preinstaladas. El proceso es muy similar en las últimas versiones de Android y en Android 9 se realiza como sigue:

  • Ve a Configuración > Aplicaciones y notificaciones> Información de la aplicación.
  • Busca en la lista la aplicación que deseas mover y pulsa sobre ella.
  • Selecciona Almacenamiento. Si la aplicación admite ser movida a una tarjeta SD, verás un botón de cambio.
  • Selecciona la tarjeta SD en el cuadro de diálogo Cambiar almacenamiento. Confirma para comenzar.

Si no puedes mover demasiadas aplicaciones otra opción básica para liberar espacio en la memoria interna y que va a funcionar en cualquier dispositivo es copiar archivos como documentos, vídeos, música o fotografías a la tarjeta microSD y después borrarlos del almacenamiento interno.

  • Abre la app de Configuración de tu dispositivo.
  • Presiona Almacenamiento y USB.
  • Presiona Almacenamiento interno.
  • Elige el tipo de archivo que quieras mover a la tarjeta SD.
  • Mantén presionados los archivos correspondientes.
  • Presiona Más Más Y luego Copiar a…
  • En «Guardar en», elige la tarjeta SD.
  • Elige dónde deseas guardar los archivos y presiona copiar.

Adicionalmente, apps como las dedicadas a las cámaras del dispositivo, suelen ofrecer la posibilidad de guardar las capturas en la tarjeta microSD aunque la app funcione desde la memoria interna. Fotografías y vídeos suelen ocupar una buena parte de la memoria interna si no se configura para que se guarden en la externa.

Usando aplicaciones de terceros

Si tu teléfono no admite el traslado y uso de apps en una microSD o si deseas mover alguna de ellas que no lo permite de manera individual, existen algunas aplicaciones de terceros que sí lo permiten. Entre las más populares destacan Apps2SD  y  FolderMount, pero ambas requieren que el terminal esté rooteado.

apps Android en una microSD

Otra opción es Link2SD, una solución que tiene características root, pero también alguna función sin necesidad de rootear. Puedes usarlo para mover aplicaciones a la tarjeta de forma masiva, para «forzar» aplicaciones que normalmente no lo permiten, y para descargar carpetas de datos para aplicaciones y juegos más grandes en el almacenamiento externo.

Al igual que las anteriores, las máximas prestaciones se consiguen una vez que el terminal esté rooteado. Una técnica recomendable para usuarios que controlen las cuestiones de seguridad ya que permite hacer muchas cosas útiles no permitidas en los smarphones bloqueados de serie, tan básicas como ejecutar apps Android en una microSD, que como habrás visto no siempre es tan sencillo como debería en algunos terminales y muchos de ellos siguen sin admitir el almacenamiento compartido que lo facilita. La última solución para usuarios medios y avanzados en instalar una ROM personalizada y aprovechar todas sus ventajas.

Lo más leído