Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El procesador Open Source RISC-V se libera de las garras de Donald Trump

Publicado el
procesador Open Source

La Fundación RISC-V, responsable del proyecto del procesador Open Source más prometedor de la industria, ha anunciado el traslado de su sede desde Estados Unidos a Suiza, según nos cuentan en MCPRO.

Se trata de un movimiento estratégico que pretende garantizar que universidades, gobiernos y empresas de todo el mundo, puedan colaborar con libertad en el desarrollo de este procesador Open Source fuera de los intereses de Donald Trump para mantener la tensión en la guerra comercial.

Hay que señalar que además de grandes tecnológicas como Google, Qualcomm, NVIDIA, Samsung, Western Digital, IBM o Microsoft, más de 325 empresas, entidades y organismos pagan para ser miembros de la Fundación, incluidos importantes sociedades fuera de Estados Unidos como el fabricante de chips europeo NXP Semiconductors, el gigante del comercio electrónico Grupo Alibaba y también Huawei Technologies, una de las cabeza de turco elegidas por Trump.

«Por todo el mundo, hemos escuchado que si estuviéramos fuera de los Estados Unidos, estaríamos mucho más cómodos«ha comentado el presidente ejecutivo de la Fundación RISC-V señalando las dificultades que puede plantear la Casa Blanca. El gobierno estadounidense ha elegido bajo el mando de Trump sancionar a compañías extranjeras, especialmente chinas, usando la seguridad nacional como excusa y evadiendo convenientemente el debido proceso legal sin proporcionar ninguna evidencia real. Fuera de las «garras» de Trump, mejor.

procesador Open Source

RISC-V ¿Por que es importante un procesador Open Source?

RISC-V es un proyecto surgido en la Universidad californiana de Berkeley, que tiene como gran objetivo desarrollar el que hoy por hoy es el procesador Open Source más prometedor de la industria. Cuando saltó a los medios el caso de Meltdown y Spectre, algunos críticos con la situación explicaron que era necesario impulsar «cambios en el ADN del núcleo de la industria de los semiconductores y cómo se diseñan las arquitecturas de los procesadores y pensar mucho más allá de las arquitecturas de sistemas creadas bajo licencia y desarrolladas en secreto por mega-compañías como Intel, AMD e incluso ARM».

La Fundación es responsable de desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto basada en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica (y abierta) de fabricación de semiconductores para aplicaciones actuales y todas la nuevas tecnologías que están llegando para vehículos autónomos, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o centros de datos.

La idea es que “cualquier foundry de procesadores pueda fabricar basándose en ellas sin la concesión de licencias de propiedad intelectual», explican. Tomando el ejemplo de Linux (y otras tecnologías FOSS relacionadas que forman la pila global) la apuesta es crear algo nuevo desde la base, una arquitectura de procesadores Open Source libre de cualquier entidad y en colaboración por grandes actores de la industria.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Gregorio Ros

    Una pena que ni las tecnologías open source queden fuera de las presiones gubernamentales, en este caso de USA. Me alegro de que migrasen a tierras mas libres.

  • Juan :)

    Sigo sin entender por que se libera de las garras de Donald Trump, si se fueron del país sin complicaciones.

    el presidente ejecutivo de la Fundación RISC-V señalando las dificultades que puede plantear la Casa Blanca
    Lo dice el propio presidente ejecutivo, PUEDE, ahora pasó algo? Es una medida de prevención(Por parte del presidente ejectuvivo de la fundación RISC-V), donald trump nunca puso sus manos sobre este proyecto.

    El gobierno estadounidense ha elegido bajo el mando de Trump sancionar a compañías extranjeras, especialmente chinas, usando la seguridad nacional como excusa y evadiendo convenientemente el debido proceso legal sin proporcionar ninguna evidencia real. Fuera de las «garras» de Trump, mejor.
    Esto es un tema politico entre China y USA, primero que nada dicha «excusa» no es una excusa como tal, hay que volver tiempo atrás cuando D. Trump vetó a Huawei por espionaje, no sólo en USA se reportó algo así sobre Huawei, también en Holanda.
    Ahora hablando de los Chinos parecen que son los angelitos en la novela, ¿Qué pasa con Facebook, Google en China?
    https://www.saporedicina.com/es/sitios-web-bloqueados-en-china/

  • Varan Rosev

    Hablando de angelitos, me parece que Facebook y Google no son precisamente los mejores ejemplos xD
    En cuanto a lo del espionaje por parte de Huawei, pues será o no será, la verdad es que no lo sé, pero pruebas de momento no hay ninguna, y ese enlace que pones sobre el reporte en Holanda no deja de ser otra acusación sin fundamento.

  • Juan :)

    Hice referencia a que China también bloquea productos de empresas de USA, pero cuando es alrevés tenes a todos los progres llorando censura, que quede claro que yo no estoy de acuerdo a este tipo de politicas, estoy a favor del libre mercado.
    El espionaje de Huawei seá cierto o no hice referencia a que D. Trump no sancionó empresas extranjeras sin excusa alguna(Espero que algún tiempo sea probado dicha acusación, aunque no hay que negar que Trump le tiene manía a los de China), metí lo de Holanda ya que es un caso similar, ahora si llega a ser cierto perjudicará mucho también a Deepin que es la distro de GNU/Linux con la cual esta trabajando Huawei, obviamente por temas de privacidad.

  • Varan Rosev

    Verás, no soy agente de investigación y no conozco todos los pormenores de los sucesos que derivaron en el veto a Huawei, pero lo que se conoce aquí es que Trump fue el primero en abrir la veda de los vetos, y a eso luego le siguieron aranceles por parte de China a productos estadounidenses. Y a mí, perdóname, pero llevo muchos años viendo las maniobras de la administración estadounidense como para tragarme sin pestañear lo que digan sin la aportación de pruebas fehacientes que certifiquen su acusación. Que no dudo en absoluto que China espíe a EEUU, al igual que EEUU lo hace con China y con el resto del mundo, pero de momento la acusación sobre Huawei en particular no tiene más fundamentos que la propia palabra de Trump.

  • Juan :)

    Y de Holanda.

Top 5 Cupones

Lo más leído