Conecta con nosotros

Noticias

Huawei entrará en el sector PC con procesadores propios de hasta 8 núcleos

Publicado

el

Huawei PC

No hay duda, Huawei ha sido una de las compañías más castigadas por Estados Unidos y el argumento de la seguridad nacional, una realidad que ha llevado al gigante chino a buscar su independencia tecnológica de dicho país, y para conseguirlo está dispuesta a lanzarse al mercado del PC.

Es un movimiento muy interesante que ya hemos empezado a descubrir gracias a las diferentes soluciones que Huawei ha ido mostrando con el inicio de su andadura en el sector PC. La compañía china no solo tiene preparados sus propios procesadores, diseñados por su filial HiSilicon y basados en la arquitectura ARM, sino que además tiene listas incluso sus propias placas base.

Como sabrán la mayoría de nuestros lectores HiSilicion diseña los procesadores Kirin de Huawei, pero estos se producen en las fábricas de TSMC, lo que significa que dependen de los procesos más avanzados del gigante taiwanés. Esto no es para nada malo, ya que son muy competitivos, no en vano gigantes del calibre de NVIDIA, AMD y Apple recurren a sus fábricas.

Los procesadores se conocen con el nombre Kunpeng, utilizan la arquitectura ARM v8 y tendrán configuraciones de cuatro y ocho núcleos, aunque podrán integrarse en configuraciones escalables que darán vida a plataformas para servidores de hasta 64 núcleos a un máximo de 2,6 GHz. Sí, Huawei quiere llegar al mercado del PC, pero en todo su esplendor, es decir, sin limitarse a un nivel o a un sector concreto.

En cuanto a las placas base tenemos la Kunpeng Desktop Board D920S10, un modelo bastante avanzado que cumple con prácticamente todos los estándares actuales, ya que integra ranuras PCIE 3.0, soporta unidades de almacenamiento SATA III de 6 Gbps, cuenta con conectores M.2 NVMe y admite hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 a 2.400 MHz en configuraciones de cuádruple canal.

Las configuraciones orientadas a servidores y centros de datos soportarían hasta 1 TB de memoria RAM a 3.200 MHz en cuádruple canal y contarían con 40 líneas PCIE. Huawei ha confirmado que espera poder dar el salto al estándar PCIE 4.0 muy pronto, y que los primeros modelos que llegarán al mercado de consumo general estarán pensados para dar vida a equipos centrados en ofimática y sistemas operativos con base Linux.

Huawei PC

El soporte a nivel de software es uno de los grandes problemas que afronta la arquitectura ARM en el sector PC, incluso a pesar del apoyo reciente que ha recibido en Windows 10, un obstáculo que Huawei podría resolver con un sistema operativo propio. Ese sería un paso importante, pero debería estar acompañado de otros centrados en dar forma a un buen ecosistema de aplicaciones compatibles.

Puede que los procesadores de Huawei no estén preparados para desplazar a Intel ni a AMD, pero con el paso del tiempo podrían acabar por convertirse en una alternativa interesante para algunos sectores concretos, sobre todo en los niveles más básicos y en el sector profesional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído