Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo prevenir el robo de dispositivos en las vacaciones navideñas

Publicado

el

prevenir el robo de dispositivos

El robo o extravío de equipos informáticos móviles, tablets o smartphones se cuentan por decenas de millones de unidades anuales en todo el mundo, con especial incidencia en periodos vacacionales. Y es lógico ya que las zonas de riesgo se multiplican ante el aumento de los desplazamientos y las aglomeraciones en aeropuertos, estaciones de tren u otros centros de transporte; restaurantes, hoteles y zonas públicas grandes o pequeñas a las que solemos acudir en vacaciones.

Es probable que estén iniciando unas merecidas vacaciones en estas fiestas navideñas y conviene prestar atención a esta cuestión tanto si eres un profesional que no puedes desconectar totalmente y tienes que cargar con tu portátil o eres un usuario que estos días sales de comidas o fiestas y abandonas más de la cuenta tu smartphone.

Cómo prevenir el robo de dispositivos en las vacaciones navideñas

Además de la pérdida económica directa del hardware, dejar en manos de terceros nuestros datos profesionales, financieros o personales que guardamos en los equipos o las contraseñas para accesos a servicios de Internet, pueden suponer un coste incuantificable. Es por ello que te recordamos algunas medidas de protección básicas contra el robo o extravío, minimizar su impacto o en su caso tener oportunidad de recuperarlo.

prevenir el robo de dispositivos

  • Si no lo estás utilizando, nunca dejes tu equipo a la vista en sitios públicos que son donde ocurren la mayoría de los millones de extravíos y robos de equipos móviles y portátiles.
  • Guarda la factura de compra como el comprobante imprescindible para presentar la correspondiente denuncia en caso de robo o extravío.
  • Anota todos los datos del equipo portátil o dispositivo móvil, especialmente su número de serie y la dirección MAC, un identificador que identifica de forma única el módulo de red.
  • Puedes hacer una marca discreta en tu equipo y guardar una fotografía de la misma para demostrar inequívocamente que es de tu propiedad.
  • También puedes incluir una pegatina con tu nombre y teléfono móvil para que puedan ponerse en contacto contigo en caso de perdida.
  • Asegúrate de realizar copias de seguridad de todos tus datos en caso de viajes o si eres un usuario de negocio móvil.
  • Mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento online, guarda las contraseñas a buen recaudo.
  • Activa los sistemas de seguridad integrados de tu equipo, como una contraseña de desbloqueo o el lector de huella digitales.
  • Bloquea el acceso a la BIOS y a la cuenta de administrador con una contraseña lo más fuerte posible.
  • Valora la contratación de un seguro específico para el caso de robo o extravío. Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas.
  • Activa sistemas antirrobo específicos como el Intel Anti-Theft que evita el arranque del equipo a nivel de hardware (CPU/Chipset/BIOS/Drivers) y también el acceso a los datos de la unidad de almacenamiento.
  • Cualquier dispositivo móvil Android vinculado a una cuenta de Google puede ser localizado a través de la aplicación «Encontrar mi dispositivo». Apple también tiene un servicio similar y conviene activarlo en vacaciones.
  • Hay otros servicios gratuitos como Prey para intentar recuperar computadoras perdidas o robadas rastreando su ubicación.

Lo más leído