Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Corsair CV550, análisis: un valor sólido para montar un PC gaming económico

Publicado el
Corsair CV550

Hace cosa de un mes vimos la presentación de las fuentes de alimentación Corsair CV450 y CV550, dos modelos que posicionan dentro de la gama básica de Corsair y que destacan por ofrecer un equilibrio interesante en relación precio-prestaciones.

Los que nos leéis a diario sabéis que la fuente de alimentación es un componente fundamental a la hora de montar el PC. Esta se encarga de suministrar la energía que necesita cada uno de los componentes del equipo, determina las posibilidades de ampliación del sistema y juega un papel fundamental en su vida útil. Puede parecer exagerado, pero nada más lejos de la realidad, ya que si la fuente de alimentación falla todo falla, y si esta produce errores graves o muere de forma súbita puede acabar llevándose por delante parte de nuestro PC.

Comprar una fuente de alimentación de calidad es clave para dar forma a un PC equilibrado, estable, fiable y con unas capacidades óptimas de expansión. Si nos equivocamos y compramos un modelo inapropiado o de baja calidad tendremos problemas que pueden llegar a ser muy serios, entre los que destacan principalmente:

  • Ruido excesivo y pequeños tirones al utilizar aplicaciones exigentes, que se producen cuando la fuente trabaja al límite de forma continuada.
  • Pérdidas de rendimiento intermitentes o continuadas, debido a que la fuente no puede alimentar adecuadamente a los componentes de nuestro equipo.
  • Bloqueos, reinicios y apagones súbitos del equipo. Son tres síntomas muy graves que no debemos obviar, ya que normalmente suelen preceder a la «muerte» de la fuente de alimentación.
  • Imposibilidad de utilizar componentes de última generación porque la fuente no tiene la potencia, el amperaje o los conectores necesarios.

La fuente de alimentación Corsair CV550 se presenta como una excelente opción para aquellos que quieran montar un PC gaming potente con un presupuesto contenido, y sin tener que hacer sacrificios. Corsair es sinónimo de calidad y de fiabilidad cuando hablamos de fuentes de alimentación, y como vamos a ver en este análisis dicha fuente no es una excepción.

Antes de empezar queremos dar las gracias a Corsair España por enviarnos una unidad de la Corsair CV550, ya que sin ella este análisis no habría sido posible, y por dejarnos trabajar a nuestro ritmo y con total libertad. Ahora sí, arrancamos, poneos cómodos.

Corsair CV550: vistazo previo

La Corsair CV550 es el modelo más potente de los dos que presentó recientemente la compañía estadounidense. Como hemos dicho al principio estamos ante una solución que renueva la gama básica de fuentes de alimentación de Corsair, y que ofrece un valor equilibrado en relación calidad-precio.

Este modelo no tiene nada que ver con las fuentes de alimentación de bajo coste y calidad dudosa que inundan el mercado. Está respaldada por Corsair, y esto se deja notar tanto en la calidad de construcción como en las prestaciones que ofrece. Su solidez y consistencia es buena, y queda patente desde el momento en el que la sacamos de la caja.

El precio de la Corsair CV550 es de 49,90 euros, una cifra razonable teniendo en cuenta que estamos ante un modelo que tiene una potencia de 550 vatios con certificación 80 Plus Bronze. Sé lo que estáis pensando, ¿cómo ha podido Corsair mantener un precio tan ajustado sin hacer sacrificios importantes? Pues muy sencillo, la compañía estadounidense ha priorizado la calidad y el rendimiento, y ha dejado en segundo plano todo lo demás.

Las consecuencias son claras: la Corsair CV550 es una fuente con un diseño sobrio y discreto, sin excesos, que viene con un sistema de cableado estándar (no tiene una terminación modular ni semimodular) y que ofrece, sin embargo, una potencia, un amperaje y una eficiencia excelente dentro de su gama, aunque sobre esta cuestión hablaremos más adelante.

Corsair CV550

Antes de entrar a contaros nuestra experiencia quiero compartir con vosotros un listado completo con las especificaciones más importantes de la Corsair CV550:

  • Fuente de alimentación de 550 vatios.
  • Corriente de entrada: 100-240 V (10-5 A).
  • Frecuencia: 47~63 Hz.
  • Certificación 80 Plus Bronze.
  • Ventilador de 120 mm.
  • Conector EPS12V (v2.92).
  • Formato ATX.
  • Vida útil: 100.000 horas.
  • Tiene tres años de garantía.
  • Medidas: 150 mm x 125 mm x 86 mm.
  • Hasta 44 amperios en el carril 12V.
  • Tiene un precio recomendado de 49,90 euros.

Corsair CV550, análisis: un valor sólido para montar un PC gaming económico 41

Como dijimos no es una fuente modular ni semimodular, pero es comprensible teniendo en cuenta su precio y las prestaciones que ofrece. Tampoco es un problema importante, ya que con un poco de paciencia podemos conseguir montajes muy limpios. Estas son las conexiones y el cableado que incluye:

  • Cable ATX de 24 patillas (20+4) de 550 mm (± 10 mm).
  • Un cable EPS/ATX12V de 8 patillas (4+4) de 600 mm (± 10 mm).
  • Cable PCIe con dos conectores de 8 pines (6+2) de 670 mm (± 10 mm).
  • Dos cables SATA (3 SATA) con seis conectores en total (tres por cable) de 690 mm (± 10 mm).
  • Un cable SATA-PATA-PATA-FDD con cuatro conectores de 810 mm (± 10 mm).

Corsair CV550: nuestra experiencia

La Corsair CV550 tiene una potencia de 550 vatios, una cifra que unida a su calidad de construcción, a su buen amperaje (44A en el carril de 12V) y a su certificación 80 Plus Bronce la convierte en una solución capaz de mover sin problemas cualquier configuración de gama media y de gama media-alta.

Antes de profundizar en este tema quiero recordaros algo muy importante, el significado de las certificaciones de eficiencia energética. Cuando decimos que una fuente de alimentación tiene certificación 80 Plus Bronce estamos haciendo referencia a un valor que indica que es capaz de mantener una eficiencia de, al menos, un 81% cuando trabaja a un 100% de su capacidad máxima.

La eficiencia de una fuente de alimentación se encuentra definida por la cantidad de energía eléctrica que se pierde en forma de calor debido al propio trabajo que realiza esta para suministrar energía a otros componentes. En resumen, es la potencia perdida como consecuencia del propio funcionamiento de la fuente de alimentación. Cuanto mayor sea la eficiencia menor será la energía perdida, y mayor será la potencia real de la fuente.

En este caso la Corsair CV 550 ofrece una eficiencia de hasta el 88% en función de la carga de trabajo, lo que significa que la diferencia entre potencia teórica y potencia real es muy pequeña, y que es una opción excelente para montar equipos con configuraciones bastante potentes.

Para que tengáis referencias más claras os confirmo que la Corsair CV 550 puede funcionar sin problemas con las siguientes tarjetas gráficas:

  • Radeon RX serie 500.
  • Radeon RX 5700.
  • GeForce GTX serie 1060.
  • GeForce GTX serie 16 (desde la 1650 hasta la 1660 Ti).
  • GeForce RTX 2060.
  • GeForce RTX 2060 Super.
  • GeForce RTX 2070.
  • GeForce RTX 2070 Super.

Si tenemos pensado utilizar una tarjeta gráfica más potente, como la RTX 2070 Super o la Radeon RX 5700 XT, es recomendable buscar una fuente más potente. Si tenemos un presupuesto ajustado la Corsair CX650 es una buena opción.

Corsair CV550

Dicho esto, entramos a ver el equipo que hemos utilizado:

  • Ryzen 5 2600 con seis núcleos y doce hilos a 4 GHz.
  • Kit de refrigeración líquida todo en uno Corsair Hydro Series H60 2018.
  • Placa base GIGABYTE B450M DS3H.
  • 16 GB de RAM Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 CL16 a 3,2 GHz (2 x 8 GB).
  • SSD Crucial BX500 de 960 GB.
  • Tarjeta gráfica RTX 2060 a frecuencias de stock (utiliza un conector de 8 pines).
  • Windows 10 como sistema operativo.
  • Fuente de alimentación Corsair CV550.

El consumo en carga estimado del equipo es de 427 vatios y necesitamos un mínimo de 30 amperios en el carril de 12V, así que la Corsair CV550 ofrece todo lo que necesitamos, tanto en términos de potencia como de intensidad.

Durante dos días hemos utilizado esta configuración en juegos de última generación, como Metro: Exodus, Resident Evil 2 Remake, RAGE 2 y The Division 2, y no hemos experimentado ningún tipo de problema. La estabilidad del equipo ha sido total, los voltajes se han mantenido en valores totalmente seguros y con variaciones mínimas.

Corsair CV550

Como cabía esperar el rendimiento ha sido óptimo en todo momento, y no hemos apreciado ningún tipo de ruido eléctrico. Mención especial merece el ventilador, que trabaja de forma inteligente en función de la carga para reducir el ruido generado, lo que se traduce en una experiencia muy positiva, ya que cuando estamos en el escritorio navegando por Internet o realizando otras tareas de poca intensidad funciona de una manera muy silenciosa.

A continuación repasamos algunos de sus valores clave para tengáis una visión más completa y con números concretos de todo lo que puede dar de sí la Corsair CV550.

Eficiencia energética en diferentes cargas de trabajo (más es mejor)

Corsair CV550, análisis: un valor sólido para montar un PC gaming económico 57

Potencia máxima en diferentes raíles (más es mejor)

Corsair CV550, análisis: un valor sólido para montar un PC gaming económico 59

Ruido con diferentes cargas de trabajo (menos es mejor)

Corsair CV550, análisis: un valor sólido para montar un PC gaming económico 61

Variación de los voltajes (menos es mejor)

Corsair CV550, análisis: un valor sólido para montar un PC gaming económico 63

Notas finales: una de las mejores fuentes de alimentación de su gama

Corsair es sinónimo de calidad y de fiabilidad en todos sus productos, y la CV550 no es una excepción a la regla. Con esta fuente la compañía estadounidense ha creado una de las mejores soluciones que podemos encontrar actualmente en su rango de precios, tanto por potencia como por nivel sonoro y estabilidad de los voltajes.

La Corsair CV550 puede alimentar sin problemas cualquier configuración gaming de gama media, y también ofrece una experiencia óptima con diversas configuraciones de gama alta. Como dijimos al principio con esta fuente podríamos montar hasta una RTX 2070 Super con total tranquilidad, ya que dicha tarjeta gráfica requiere una potencia de 550 vatios y 34A en el carril de 12V.

Corsair CV550, análisis: un valor sólido para montar un PC gaming económico 65

Por potencia y por amperaje la Corsair CV550 es una fuente de alimentación muy versátil, pero también es muy silenciosa y cuenta con todo el cableado que puede llegar a necesitar cualquier usuario medio. Es cierto que no tiene un diseño modular ni semimodular, y que obviamente esto le resta puntos, pero es muy pequeña y ocupa poco espacio, y esto nos deja un buen margen para esconder los cables que no vayamos a necesitar para conseguir montajes muy limpios y con el cableado perfectamente ordenado.

Si buscas una fuente de alimentación potente, fiable y silenciosa pero no puedes gastar más de 50 euros no te preocupes, la Corsair CV550 es una compra acertada. Con ella podrás montar un PC Gaming potente ajustando al máximo el presupuesto y sin tener que hacer sacrificios ni en fiabilidad ni en posibilidades de ampliación. Recomendable.

Valoración final
8,9 NOTA
NOS GUSTA
Compacta
Potente y estable
Silenciosa
Precio equilibrado
Tres años de garantía
A MEJORAR
Un diseño semimodular habría sido más acertado
RESUMEN
La Corsair CV550 es una de las mejores fuentes de alimentación que podemos comprar por menos de 50 euros. Potente, fiable, silenciosa y con todos los conectores que necesitaremos incluso a largo plazo. Si quieres montar un PC para juegos pero tienes un presupuesto ajustado no te preocupes, es un valor seguro.
Rendimiento9
Calidad de construcción9
Instalación y gestión del cableado8
Calidad/Precio9.5

[amazon_link asins=’B07YVWW7MW’ template=’ProductCarousel’ store=’muyco-21′ marketplace=’ES’ link_id=’762ce075-9ecf-4c83-976d-65545b53b4b2′]

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído