Conecta con nosotros

Noticias

Científicos captan las imágenes más cercanas a la superficie del Sol hasta el momento

Publicado

el

Sol

Aunque sabemos mucho sobre nuestro Sistema Solar, todavía hay detalles, a veces incluso aparentemente banales, que se escapan a los investigadores y científicos, como por ejemplo cómo se ve realmente la superficie del Sol.

Debido a sus características, obtener información gráfica de la superficie del Sol no parece ser una tarea sencilla, pero el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, ubicado en el estado estadounidense de Hawái, ha podido captar las imágenes más cercanas a la superficie del astro rey hasta el momento, y por lo que se puede ver, su aspecto puede recordar a una barrita de cereales o a unas palomitas de maiz.

Para recoger las imágenes se ha observado el Sol durante aproximadamente 10 minutos, pudiéndose ver una especie de “células” que emergen de la estrella para luego enfriarse y retroceder. La resolución de las imágenes es tan alta que han captado detalles y figuras de un ancho de tan solo unos 30 kilómetros, por lo que su escala se puede considerar como extrema. Cada una de las “células” tiene un tamaño similar al de Texas y es una firma de los movimientos violentos que transporta el Sol desde el interior hasta la superficie. Se puede observar que las “células” forman un patrón turbulento de Plasma “hirviendo” que cubre todo el Sol, siendo el área cubierta por las imágenes de 19.000 por 10.783 kilómetros aproximadamente.

Imagen de la superficie del Sol

Parece que en los últimos años se han dado muchos pasos para conocer los detalles y las características del Sol en más profundidad, porque además de las imágenes captadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, la Sonda Solar Parker se encuentra en una posición más que privilegiadas para obtener información sobre cómo funciona nuestra estrella y cuánto tiempo de le queda para convertirse en el una Gigante Roja, momento en el que podría engullir los planetas que le quedan más cerca, entre ellos la Tierra, aunque en torno a esto todavía hay muchos debates sobre lo que podría ocurrir.

Veremos si el estudio de las imágenes captadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye abren la puerta a descubrir nuevas cosas sobre el Sol, si bien al menos para aquellos que no sean astrónomos posiblemente les incite más a comer que a comprar un telescopio para ver las estrellas.

Lo más leído