Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10: ¿drivers que se actualizan solos?

Windows 10, a partir de la Insider Preview (20H1) cuenta con una sorprendente novedad: actualización automática de drivers. ¿Suena bien? ¿Suena mal? hablemos…

Publicado el
Windows 10 actualizacion drivers

Windows 10, a partir de la Insider Preview (20H1), incorpora una novedad que, en mi opinión, debería dar mucho de qué hablar. Y es que, según se ha anunciado en la Microsoft Tech Community, es posible que en poco tiempo nos podamos olvidar de la a veces tediosa tarea de actualizar los drivers de los componentes de nuestro PC. Quizá lo hagan para compensar las dificultades, cada vez más, a las que se enfrentan las personas que quieren usar Windows sin tener cuenta de Microsoft.

Para tal fin, y según podemos leer en esa publicación, la propuesta de los de Redmond es que los fabricantes de hardware puedan añadir las actualizaciones de los controladores de sus dispositivos en el stream de actualizaciones del sistema. Es decir, que cuando Windows 10 te indique que hay actualizaciones disponibles para tu sistema, entre las mismas pueda encontrarse algún driver actualizado para tu sistema.

Es cierto que ya existen drivers (o, para ser más exactos, aplicaciones de componentes) que, de manera automática, realiza esta tarea. Sin embargo, hablamos de aplicaciones independientes que, aunque bien integradas con el sistema, no aprovechan la gran colección de ventajas que ofrece el sistema de actualizaciones del OS de Microsoft.

Y eso en el mejor de los casos, porque en la mayoría de las ocasiones ocurre que instalas un driver, el componente asociado al mismo funciona, y olvidas su existencia para siempre. ¿Y qué tiene eso de malo? Pues que existe la posibilidad de que, con el paso del tiempo, el fabricante vaya publicando actualizaciones que corrijan errores, mejoren el rendimiento, añadan nuevas funciones, etcétera. Y claro, a no ser que visites periódicamente su página web, es bastante probable que te las pierdas.

Con esta novedad de Windows 10, Microsoft (apoyado por los fabricantes de hardware, claro) podría acabar con el problema de los drivers desactualizados y, visto así, parece indudable que es una buena idea, y que ya solo queda celebrarlo. Sin embargo, desde que lo he leído hay algo que no puedo dejar de preguntarme, y que realmente me preocupa. Me refiero a lo siguiente.

 

¿Será seguro Windows 10 tras este cambio?

Sí, seguro que tú también lo has pensado ya: ¿terceras partes van a poder utilizar la herramienta de actualización del sistema operativo para realizar despliegues masivos de software? Pues, más o menos hablamos de eso, y analizado desde dicha perspectiva todo pasa a tener un tono un tanto más gris. Un poco más preocupante.

Doy por sentado, claro, que Microsoft y sus socios han tenido en cuenta los riesgos desde el minuto cero de diseño de esta nueva función. Y , en consecuencia, que antes de que finalmente se haya desplegado ya se han tenido en cuenta las principales amenazas. Desde luego, no será fácil que los ciberdelincuentes puedan aprovechar esta novedad con fines malignos. Pero, claro, difícil (o incluso muy difícil) no significa imposible.

Y si algo no es imposible, y la recompensa que puedes obtener por lograrlo supera por mucho el esfuerzo que hay que realizar, no me cabe la duda de que, en este mismo momento, ya debe haber bastantes mentes malpensantes analizando esta nueva función de Windows 10, en busca y captura de un agujero que explotar, de una vulnerabilidad que poner a su servicio. Y es que, si les sale bien, podrían acabar desplegando software malintencionado a una enorme cantidad de sistemas.

Pero entonces, ¿hace este cambio que el sistema operativo de Microsoft pase a ser más inseguro de lo que era hasta ahora? Lo cierto es que no necesariamente es así. ¿Por qué? Muy sencillo, porque acabamos de valorar un riesgo asociado a la actualización automática de drivers en Windows 10, pero no hemos tenido en cuenta que, al tiempo, soluciona otro problema ya existente.

¡Exacto! Los drivers desactualizados pueden ser, y en bastantes ocasiones son, un problema de seguridad del sistema. No olvidemos que, al final, hablamos de líneas de código que rigen el funcionamiento de nuestro sistema. Así, un driver obsoleto puede ser una puerta abierta a nuestro sistema. Y a diferencia de los riesgos del nuevos sistema de actualización de drivers de Windows, que de momento son hipotéticos, aquellos de los que hablamos ahora son muy, muy reales, y los conocemos desde hace ya tiempo.

Así, ¿qué es peor, el potencial riesgo de un despliegue masivo de malware a través de las actualizaciones de drivers de Windows 10, o la enorme cantidad de sistemas con drivers desactualizados, que ya son una amenaza real? Honestamente, después de toda la mañana pensando en ello no lo tengo nada claro, y me interesa mucho tú opinión al respecto: ¿Windows es ahora, con este cambio, más o menos seguro que antes?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

11 comentarios
  • Invitado

    Espera… ¿No ha sido así desde siempre en Windows 10? Es básicamente lo único que me ha gustado de esta versión.

    Lo instalas, esperas a que Windows Update actualice e instale todos los controladores y a usar el aparato. ¿Cuál es la diferencia a lo que tenemos ahora?

  • Juan Orós

    El 95% del tiempo empleo linux ,exactamente opensuse y los drivers y todos los programas se actualizan en muchos casos , no digo cada dįa , pero a la semana varias veces y desde hace años

  • Ambrosio

    Coincido con el comentario de Invitado: esta característica lleva desde el lanzamiento de Windows 10. Vamos, que lo que tenía de buneo Windows 10 es que lo dejas un rato con internet y ya te coge los drivers de vídeo, por ejemplo, aunque algunos no (por ejemplo chipset). Y anda que no me ha fastidiadio veces el portátil porque ha decidido actualizar los drivers de vídeo de AMD (APU+dedicada) a unos donde no podía usar las dos a la vez y reseteándome todos los ajustes, y he tenido que perder tiempo en dejarlo todo bien…

    O la novedad incluye algún panel de control mejor para el usuario, o es el panel de la imagen para que todos los fabricantes lo tengan fácil para subir al catálogo y antes fuese por otro proceso peor, o no hay novedad alguna.

  • Un Cabbron

    Muy buenas preguntas en este articulo

  • Adrián Ramón Plá

    A mi windows update nunca me instala el último driver de Nvidia… no se que pasa, porque a otras personas les instala versiones mas nuevas… prefiero hacerlo manual como siempre bajando de la web de Nvidia…

  • Jotax95

    Pues espero que sea algo opcional, a veces hay dirvers que provocan fallas, diría que tanto la ventaja de windows 10 de siempre actualizarte los drivers también es su desventaja.
    PD: A mi si me instalaba los drivers de AMD pero la versión 17 cuando en ese tiempo estaba la 19 del años pasado

  • Vietar

    ¿Puede ser que las versiones mas nuevas que les instale a otras personas tampoco sean la última versión disponible?, a lo mejor es porque las versiones de los controladores para tarjetas gráficas que tiene Microsoft son versiones en teoría estables y certificadas, y pasa tiempo hasta que estas versiones se actualizan y se comprueba que no provocan fallos en todas las gráficas con las que son compatibles.

  • Virtualbox Vbox

    Pero esto ya está ahí. Yo tengo la versión 1909 estable y algunos drivers (como los de la gráfica de Intel y algunos de HP) se me actualizan solos desde Windows Update.

  • eSix2One

    En mi caso, solo algunos drivers (controlador de gráficos Intel, driver de touchpad, lector de huellas, entre otros.) Se instalan y actualizan desde Windows Update, en cambio, otros, como los drivers gráficos de Intel, los tengo que descargar desde la zona de descargas de Intel. https://uploads.disquscdn.com/images/b3a66e0694a8708a4721541e627ad3af95c3ce3f24e3bc7a4b72a932ae72f4a3.jpg

  • miguel pozos

    De hecho se instalan casi todos, desde hace varias versiones.
    Cosa que se agradece, te evita tener que buscarlos individualmente. 🙂

  • Sabre

    Je! permitiré que los valiente prueben, yo me quedare esperando y lo haré de forma manual hasta que verdaderamente no vea problemas… y aun así…

Lo más leído