Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Usar Windows 10 sin cuenta de Microsoft cada vez será más difícil y enfadará a muchos usuarios

Publicado el
Windows 10 sin cuenta de Microsoft

El uso de Windows 10 sin cuenta de Microsoft o para entendernos, usando una cuenta local, cada vez será más complicado en una nueva restricción que pretende imponer el gigante de software y que va a poner de los nervios a más de un usuario.

Si en la sede central de Redmond se sigue preguntando cómo es posible que Windows 7 mantenga una cuota del 25% del escritorio, siga instalado en 400 millones de máquinas a pesar de estar sin soporte de seguridad y no quieran actualizar a Windows 10 ni gratis, que piensen en este tipo de cuestiones y podrán encontrar algunos motivos.

Como sabes, Windows 10 se puede instalar con una cuenta local creada por el usuario o con una cuenta ID de Microsoft. El funcionamiento de algunas características del sistema operativo y su administración cambia según seleccionemos una u otra.

Una cuenta en línea, a través de una ID de Microsoft tiene sus ventajas, como una mejor conexión con las aplicaciones y servicios en nube de Microsoft, mejor sincronización con otros equipos o acceso a funciones como poder restablecer la contraseña desde la nube. Sin embargo, una cuenta local tiene otras ventajas sobre una cuenta de Microsoft, como no estar vinculada a una identidad en línea que puede ser pirateada y una mayor privacidad, uno de los puntos más cuestionables de Windows 10 y que persiste desde el lanzamiento del sistema.

¿Será posible usar Windows 10 sin cuenta de Microsoft?

Hasta el año pasado, Microsoft simplemente recomendaba usar una de sus ID para usar el sistema. Y no iba más allá. En septiembre pasado, llegaron los problemas cuando la compañía comenzó a usar esos «patrones oscuros» que tanto le gustan y que cabrean en grado superlativo a los usuarios informados a los que parecen tomar por tontos. Y no solo lo hace Microsoft.

Un patrón oscuro es una interfaz especialmente diseñada para empujar a los usuarios a elegir opciones que la compañía prefiere sobre las que los usuarios elegirían sin ningún tipo de presión. Lo de la «letra pequeña», pero incluso sin letra en un método más perfeccionado y oscuro. Aunque las cuentas locales siguen funcionando, la estrategia es esconderla todo lo posible, con una interfaz donde no es visible de manera predeterminada como sucedía hasta ahora.

El patrón (una restricción en toda regla) se implementó en septiembre para Estados Unidos y la novedad es que ahora ha llegado a Alemania y suponemos desde ahí a todo el planeta a pesar de las críticas que recibió. Por si te topas con ellas al instalar Windows 10 las soluciones van desde las que no se ven normalmente a otras chapuceras como:

  • Accede a la opción de «Unirse a un dominio» y desde ahí selecciona la cuenta local.

Windows 10 sin cuenta de Microsoft

  • Instalar el sistema sin estar conectado a Internet. Como la cuenta de Microsoft está basada en la nube y necesita conexión, de esta forma obligas al sistema a ofrecer un mensaje para crear este tipo de cuenta.
  • Aún conectado a Internet, escribe números de teléfono o cuentas de correo falsos para conectar a la cuenta de Microsoft. De esta manera no podrá validarse y de nuevo el sistema ofrecerá el uso de cuentas locales para completar la configuración.
  • Por último, si «caes» en la trampa de usar una cuenta de Microsoft durante la configuración inicial, tendrás que perder tu valioso tiempo creando una cuenta local una vez que el sistema está instalado.

Vaya por delante que personalmente uso cuentas ID de Microsoft, pero no es esa la cuestión. En pleno 2020, tener que desenchufar Internet para poder acceder a una opción tan importante como las cuentas disponibles a la hora de instalar un sistema operativo es una cuestión para hacérselo mirar. ¿No es preferible usar un método respetuoso con el cliente, que aún señalando las ventajas de uso de un tipo de cuenta u otra sea totalmente transparente mediante una interfaz que ponga las dos al mismo nivel para que el usuario elija con total libertad? No nos extraña que millones de usuarios no quieran Windows 10 ni en pintura…

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

57 comentarios
  • eSix2One

    ¿Eso quiere decir que cuando implementen eso completamente, tendremos que estar SI O SI conectado a Internet cada vez que iniciemos sesión con la ID de Microsoft?

  • Light Creator

    Una asquerosidad, como siempre. ¿Alguno podría hacer algún comentario acerca de la posibilidad de usar Windows 8? No lo he usado y no lo he visto, pero entiendo que está vigente todavía.

  • eSix2One

    Yo tengo instalado Windows 8.1 en una laptop Lenovo V310-14ISK y funciona de maravilla. El soporte extendido terminara en 2023.

  • Tarn

    Lo mismo que hace Google con Android desde hace mas de una década, pero claro, nadie cuestiona a Android. Y en el caso de Android es peor, porque sin una cuenta de Google, el sistema es prácticamente un pisapapeles (y sin contar el amplio abanico de información personal que se genera a diario con el móvil y que vinculan a tu ID).

  • MADMAX

    A mi ya no me enfada por que hace años que no dependo de Windows 🙂 Y la mayoría de los usuarios promedios podría tranquilamente dejar usar WIndows. Pero es como decirles que dejen de usar Whatsapp.

  • DN Modder

    Ya estos están igual que Google

  • DN Modder

    Consejos para ser más feliz:

    1. Deshazte de Windows.

  • MADMAX

    2. Disfruta de la vida xD

  • Error de Codigo

    3. Busca aplicaciones que usabas en windows en Linux (eso si las encuentras)

  • Error de Codigo

    Prefiero mil veces Windows 8.1 que el 10.

  • Vietar

    Pues yo las que uso si están porque me aseguré hace años de elegir aplicacionesmultiplataforma como KeePassXC, LibreOffice, Firefox, VLC, qBittorrent y VidCutter, y las que no tienen un sustituto bastante decente en GNU/Linux, como por ejemplo el lector de PDF (Microsoft Edge > Evince).

    Asi que eso de no vas a encontrar lo que usas en Windows en GNU/Linux como que no, para uso general tienes lo mismo o similar, y la gran mayoría de usuarios de Windows lo usan de forma muy general.

  • Vietar

    No tanto actualmente, usas Chrome o el navegador duplicado de la capa de personalización de turno, te bajas F-Droid, luego desde F-Droid te bajas Aurora Store y hala, móvil casi sin usar a Google, desactiva luego las apps de Google y listo. Lo único los servicios de Google Play, que creo que no se pueden desactivar.

    Y bueno, en los ajustes del teléfono vincules la cuenta de Google o no puedes elegir que la publicidad no esté basada en tus intereses y restablecer el ID de publicidad asociado a ti en ese momento.

  • Vietar

    Yo de momento lo que hago es eso, no conectar durante la configuración el equipo a internet para que aparezca la opción de cuenta local (porque ni tengo Microsoft ID, ni quiero tenerlo) y así me quito de líos, pero estoy de acuerdo en que antes por defecto era mas fácil crear una cuenta local en el asistente.

  • HHORMIGA

    Si no fuera por los juegos… Pero es lo mas importante para mi en un ordenador.

  • Gregorio Ros

    Lo veo muy bien, a los usuarios «no se les puede dejar solos». Añadiría la obligación de estar continuamente conectados a MS, para que no se escape ninguna actualización, gozo total.
    . Por si alguien no lo pilla 😉

  • MarioMontes

    y si no te enfanda por que comentas?

  • eSix2One

    Yo puedo disfrutar de la vida sin necesidad de deshacerme de Windows.

  • eSix2One

    Con mi primer teléfono Android tardé más de 5 meses en crear una cuenta de Google para usar la Play Store, y lo hice simplemente porque no encontraba una aplicación en ninguna página web.

  • eSix2One

    Bueno, ya que estamos en modo ironía, ¿Por qué usas un Linux «windowseado»? ¿Acaso no puedes con Gentoo?

  • MADMAX

    Por que puedo hacerlo y por que tengo ganas 😉

  • MADMAX

    Genial! entonces a seguir disfrutando! 🙂

  • MADMAX

    En serio? de verdad este comentario en 2020?…

  • Hector Wirkal

    Esto es una cuestión de LEYES, se trata de un MONOPOLIO, aunque existan otras opciones… ya que sabemos que muchos estándares están acaparados por Win… otro problema son los contratos LEONINOS, que de por si NACEN DE NULIDAD, solo haría falta que los sistemas judiciales de cada país FALLEN A FAVOR DEL USUARIO, no es tan difícil… el problema son los dolares de por medio… una BURRADA insostenible, si no fuera por esto ultimo, en definitiva, una empresa de las mas MISERABLES Y DIABÓLICAS.

  • Hector Wirkal

    El uso que le dan los usuarios medios y avanzados a Android es mínimo, en relación al uso e importancia que tiene una PC…

  • Hector Wirkal

    Ya le buscaremos la forma de evitarlo, o de ultima Linux y que se vaya todo a la mierda…

  • Hector Wirkal

    Si tienen éxito en la próxima movida (ya fallaron en otras ocasiones, depende de los usuarios), sino Linux y TODO a la mierda…

  • Todo el mundo

    Excelente articulo

  • Todo el mundo

    No necesariamente, pero si debes estar «registrado»

  • Error de Codigo

    Aplicaciones básicas de navegadores, Torrent, VLC, etc. Se que hay, pero me refiero a aplicaciones profesionales, no de uso doméstico, las que yo uso no están ni con emuladores.

  • Error de Codigo

    Aplicaciones básicas de navegadores, Torrent, VLC, etc. Se que hay, pero me refiero a aplicaciones profesionales, no de uso doméstico, las que yo uso no están ni con emuladores. Y si porque aún no existe Linux que me sirva.

  • MADMAX

    Hay aplicaciones profesionales. Que a vos no te sirvan es otra cosa. O que los que educan y forman profesionales solo enseñen aplicaciones que solo funcionan en windows por que es lo que conocen, tampoco significa que no existan otras.

  • eSix2One

    Ah bueno, eso era lo único que me preocupaba.

  • aleaallee

    No creo que el usuario promedio tenga el tiempo para aprender a usar una distribución linux, windows es fácil de usar y bastante más intuitivo.

  • MADMAX

    Me parece que hace mucho que no usas una distribucion Linux.
    Y te pregunto, y el tiempo que pierde el usuario promedio en mandar a reparar la maquina cada vez que se le estropea por una actualización fallida?
    Y que extraño que de unos 60 clientes que tengo, 10 usan Linux solo me llaman para liberarles el espacio de las actualizaciones del núcleo.

  • aleaallee

    Soy informático y desarrollador web, además de saber linux, se programar en bash, servicios cron, docker, etc… Windows es un mejor sistema operativo en cuanto a la experiencia de usuario y calidad de vida por mucho que te pese. Linux es más orientado a tareas específicas como programación o streaming lo quieras o no.

    Llevo usando windows 10 desde que salió y hasta ahora no he tenido que reparar mi pc porque las actualizaciones no la han afectado negativamente.Para que les falle una actualización han de tener una conexión a internet que sea muy mala o que apaguen sus ordenadores mientras se está actualizando.

  • MADMAX

    Debe haber una mala conexión globalmente y deben ser todos muy estúpidos que apagan la pc en una actualización.
    Incluso la gente de «Muy Computer» debe estar mintiendo, que cada 2 días saca una noticia de alguna actualización que jode algo.

  • alxSoft

    El uso del móvil con android es mucho más personal y privado, en cuanto al dispositivo, pero una PC de personal solo tiene el nombre, por ejemplo en casa, imagina que la esposa, el hijo, las visitas, usan la PC con tu cuenta personal y aparte de todo, no haz creado varias cuentas porque inmediatamente te acusan de ocultar algo!! (o sea la mujer), tienes que mostrar constantemente indicios de que no es así (aunque a veces si) o de plano una PC para cada uno!.. o el divorcio… tremendo lío, por no poder tener tu cuenta local y que cada quien se las vea con sus cuentas personales y contraseñas…

  • alxSoft

    Que podía usar para CorelDraw? te aseguro que no hay nada decente, un par que me parecieron buenos… ya estaban descontinuados y el mejor de ellos, tanto requiere de una pequeña curva de aprendizaje, como que es incompatible con el formato Cdr y algunos cuantos más… Gimp no vale para mi, ni para reemplazo de PS CSx, Krita es lo más decente, pero está más enfocado a la pintra digital que a otras cosas como el trabajo vectorial y otros, así como algunos otros SW que me tienen atado a windows

  • alxSoft

    En lo general estoy de acuerdo y simplemente se ve desde que Windows sigue dominando el escritorio y es una realidad de que el usuario promedio, aunque tenga tiempo, no lo va a invertir en aprender a usar linux, si ya saben hacer algo, les gusta y les sirve, para que van a aprender a hacer lo mismo…. otra ves?

    uso Windows desde la versión 3.1, MS-DOS desde la versión 3.3, Novel 3.11 para redes bajo interfaz DOS, linux desde el 96-97 cuando Suse era Suse, Mandriva, Mandrake, etc. y actualmente uso Mint.

  • alxSoft

    Lo único que me preocupa del asunto, es tener que crear varias cuentas y cada una evidentemente estará con su contraseña, es molesto tener un PC para mucha gente y que tenga acceso a cosas personales al estar obligados a usar ID de MS

  • MarioMontes

    Estos linuxeros y su afan de llamar de llamar la atencion

  • MADMAX

    Bueno parece que lo logre! incluso logre llamar la tuya 😉 Saludos!

  • aleaallee

    Linux está programado de una forma diferente a windows, en linux se actualizan sólo los paquetes instalados mientras que en windows la mayoría de actualizaciones afectan al núcleo de windows y está hecho de una forma en la que no se pueden aplicar los cambios a no ser que reinicies el ordenador. Sea windows o linux siempre hay la posibilidad de que se joda algo mientras se actualiza.

  • Virtualbox Vbox

    Por si le quedaba algo de privacidad a Windows 10. Qué asco por Dios, estás tú que si yo aún tuviera PCs antiguos con Windows 7 iba a actualizarlos…

  • Virtualbox Vbox

    Y el uso del móvil es el mismo que el del PC. En un móvil, que llevas siempre encima, lo interesante sí que es tener un grado de sincronización de contactos, notas y demás, pero un PC es un PC y no tiene por qué estar conectado a nada.

  • Virtualbox Vbox

    Y estamos con alternativas inútiles que funcional mal o peor. O usas Windows para poca cosa, o eres programador, o Linux no te sirve para nada. Yo mismo prefiero programar en Linux, pero en cuanto cierro el IDE lo siguiente que cierro es Linux.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Pero cómo quieres que enseñen otra cosa? ¿Me vas a comparar Office con LibreOffice? ¿O es mejor que me enseñen a usar algo que no voy a volver a ver en mi vida? Cuando entro al laboratorio de electrónica de mi universidad o uso el software que se usa allí y en la mitad de las empresas o me quedo peleando con el kernel para que me funcione el brillo de la pantalla. Y prefiero lo primero, la verdad.

  • Virtualbox Vbox

    Para que les falle una actualización han de tener una conexión a internet que sea muy mala o que apaguen sus ordenadores mientras se está actualizando.

    ¿Eres informático seguro? Porque vamos eso lo decía yo con 9 años. Luego aprendí lo que eran las regresiones y esas cosas.

  • Tarn

    La sincronizacion de una cuenta de Google con Android deberia ser completamente opcional y se deberia permitir poder usar el movil complementamente y sin restricciones sin dicha sincronizacion con una cuenta.

    Es decir, si quiero usar mi telefono localmente sin que me vinculen a un ID, por que no podria? Cual es el problema? (el usuario es perfectamente conciente de que sus datos personales no se almacenan en la nube). Google te te fuerza a ello con Android solo para mantenerte rastreado. Solo con la restriccion de la Play Store el telefono ya pierde todo el sentido.

    Lo mismo ocurre con un PC: la sincronizacion debe ser completamente opcional. Que el PC «no debe estar conectado a nada» es una afirmacion completamente fuera de lugar. Si quiero vincular mi PC a una cuenta y sincronizar mis documentos, perfecto, y si solo quiero trabajar en local, tambien es perfecto.

    Por cierto, un smartphone moderno tiene mas de «Personal Computer» que un ordenador de escritorio.

  • Tarn

    Por ese mismo motivo («El uso del móvil con android es mucho más personal y privado») es que la sincronizacion en la nube de Google debe ser complemente opcional. Compartir en tiempo real datos personales y privados en una nube a la que tienen acceso miles de empleados y se filtran cosas constantemente, no es muy «privado» que digamos (aparte de que Google tiene derecho de hacer lo que quiera con todo lo que cae en su nube).

  • alxSoft

    Cierto, creo que eso que mencionas no está a discusión y en lo personal, no me gusta en lo absoluto la insistencia de sincronizar dispositivos en la nube o que se nos obligue a dar de alta una cuenta para usar un dispositivo, a lo que voy es que al menos en tu móvil tienes la ventaja de que es más personal que un PC o Laptop.

  • Vietar

    «Y estamos con alternativas inútiles que funcional mal o peor.»

    Que alternativas inútiles, si son programas que funcionan bien en los tres sistemas.

    «O usas Windows para poca cosa, o eres programador, o Linux no te sirve para nada.»

    Venga el topicazo, GNU/Linux es un SO que cumple perfectamente las necesidades de un usuario normal, que son la gran mayoría de sus usuarios.

    «Linux (el open source en general, en cuanto vas más allá de programas
    simples) sigue una norma no escrita: o funciona solo sin que sepas por
    qué, o funciona mal, o tienes que hacer 20 ingenierías para hacer que
    funcione.»

    ¡Anda!, pues como en todos los SO, la diferencia es que al menos en GNU/Linux si quieres ver si algo funciona o no, puedes mirar el código, que ya es mas de lo que te permiten Windows o Mac OS, ningún SO es perfecto.

  • Virtualbox Vbox

    En windows en vez de mirar código, descargo un Driver oficial, lo instalo y tengo el máximo rendimiento del dispositivo al momento y sin dolores de cabeza.

  • Vietar

    Siempre hay una curva de aprendizaje cuando cambias de un programa a uno equivalente, es como pasarse de Windows a Mac OS o GNU/Linux, la curva de aprendizaje y dificultad siempre está ahí, entiendo a usuarios como tú que para una necesidad específica GNU/Linux no les sirve, pero para muchos otros sin esas necesidades si que es una alternativa válida.

  • Vietar

    Es que en GNU/Linux yo no me pongo a mirar el código de todo porque si, de hecho hago lo mismo que tú, lo bajo si es necesario y funciona todo igual que en Windows, sin más. Debo de tener mucha suerte o algo xD.

  • alxSoft

    Deje una PC únicamente con mint y para el día a día va bien, me resulta cómodo y demás, pero en el caso de SW para trabajos muy específicos tengo que usar la otra, realmente son pocos los programas que no encuentro para linux que me convenzan para dichos trabajos y a pesar de que la curva de aprendizaje sea lo de menos, no me terminan de gustar los resultados!!

  • aleaallee

    Si tu lo dices, yo lo digo basándome en mi experiencia y en lo que aprendí en clase y las prácticas.

Lo más leído