Conecta con nosotros

Noticias

El Raspberry Pi 4 con 2GB de RAM baja su precio a 35 dólares

Publicado

el

Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4, la última versión del popular miniordenador que ha revolucionado el mercado tanto en el sector educativo como el profesional, ha visto cómo el precio de su variante con 2GB de RAM ha bajado de 45 a 35 dólares como motivo de la celebración del octavo aniversario del lanzamiento del modelo original.

Recapitulando, la idea original de los creadores del Raspberry Pi, que se encuentra bajo la responsabilidad de una fundación sin ánimo de lucro, era lanzar al merado una computadora que costara tan solo 35 dólares. Con el paso de los años se han podido eliminar las limitaciones en el hardware y la variante con 2GB del Raspberry Pi 4 tendría que ser suficiente para al menos cubrir la tareas más comunes que se realizan con dicho miniordenador. Sin embargo, esta disminución de precio deja contra las cuerdas a la variante con un 1GB de RAM, que por ahora sigue vendiéndose por 35 dólares.

La fundación ha explicado en su blog oficial que “la caída en los precios de la RAM en el último año nos ha permitido reducir el precio de la variante con 2GB del Raspberry Pi 4 a 35 dólares. Con vigencia inmediata, podrá comprar una PC de escritorio sin compromisos por el mismo precio que Raspberry Pi 1 en 2012. Vamos a seguir trabajando para hacer de Raspberry Pi una mejor computadora de escritorio.”

Raspberry Pi 4 parte superior

Sobre las características básicas del Raspberry Pi 4, cuenta con Broadcom BCM2711 con cuatro núcleos Cortex A72 que funcionan a 1,5GHz como procesador; 4 puertos USB Type-A (los grandes rectangulares de toda la vida), de los cuales dos son 2.0 y los otros dos 3.0; USB Type-C para el suministro de energía; Jack 3,5mm; Ethernet; Bluetooth 5; y Wi-Fi 802.11b/g/n/ac de 2,4GHz y 5GHz. Hay variantes con 1, 2 y 4 gigabytes, siendo la segunda la que protagoniza esta entrada.

Aunque su propósito se ha centrado en el ámbito educativo, sector al que apunta principalmente la Fundación Raspberry Pi, este miniordenador se ha mostrado como todo un éxito de ventas al superar las 30 millones de unidades vendidas. Por otro lado, sus posibilidades ha permitido utilizarlo incluso como base para la creación de supercomputadoras, cosa que se han atrevido a hacer hasta grandes multinacionales. Y tirando de imaginación, además de “trastear” con Linux, podría ser una buena opción para montar un servidor para una pequeña pyme, ahorrando mucho en costes, espacio y consumo energético.

Es importante tener en cuenta que los precios en Estados Unidos se suelen dar sin impuestos, así que puede que estos suban cuando los productos son vendidos oficialmente en la Eurozona. En el caso del Raspberry Pi 4 con 2GB de RAM, en las tiendas para España enlazadas desde la web oficial se puede encontrar por menos de 40 euros.

Lo más leído