Conecta con nosotros

Noticias

Oracle muestra una supercomputadora construida con Raspberry Pi

Publicado

el

supercomputadora construida con Raspberry Pi de Oracle

Raspberry Pi atesora más potencial del que aparentemente tiene. Si una placa de por sí no parece ser gran cosa en términos de potencia, unir muchas unidades en clústeres puede dar como resultado una supercomputadora, y eso es precisamente lo que ha mostrado Oracle en su conferencia Oracle OpenWorld.

Según el gigante de las bases de datos, esta supercomputadora, que obviamente no va a competir en el TOP500, incluye 49 soportes de Raspberry Pi impresos en 3D, 5 racks, 22 conmutadores de red, 18 fuentes de alimentación USB y una gran cantidad de cables de red y alimentación. Sobre la cantidad de unidades de Raspberry Pi que incluye, nos encontramos con la impresionante cantidad de 1.024, aunque otras fuentes como ServeTheHome señalan que el número real de miniordenadores es superior, concretamente de 1.060 del modelo Raspberry Pi 3 Model B+.

supercomputadora construida con Raspberry Pi de Oracle

 

Como no podía ser de otra manera dentro de este sector, esta supercomputadora construida con unidades de Raspberry Pi utiliza Oracle Autonomous Linux, un sistema operativo autónomo basado en Oracle Linux que se aprovisiona solo, se escala y se ajusta solo y se parchea a sí mismo mientras está en ejecución. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se trata de una superacomputadora ARM pura, ya que el clúster de Raspberry Pi está acompañado de un servidor de almacenamiento Supermicro 1U Xeon.

Según se puede ver, esta peculiar supercomputadora parece más un experimento que otra, si bien tampoco es la primera vez que se hace algo así. Aunque de momento no parece que vaya a terminar convertido en un producto real para empresas, la utilización de ARM puede ayudar a acercar la supercomputación a empresas más pequeñas, ofreciendo además una clara ventaja en temas como el consumo energético.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído