Conecta con nosotros

Prácticos

Mejora tu conexión Wi-Fi usando el canal menos saturado ante la avalancha de tráfico

Publicado

el

conexión Wi-Fi

Tu conexión Wi-Fi seguramente también esté sufriendo las consecuencias de la expansión del coronavirus. El aislamiento forzoso o recomendado de millones de personas de un día para otro puede saturar las redes domésticas. Aunque las operadoras están reforzando los servicios a Internet ya emitieron un comunicado en el que aconsejaban un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar los incrementos de tráfico derivados por la epidemia.

Si el espectro radiológico ya estaba saturado especialmente en la banda más utilizada (2,4 GHz), la llegada a los hogares de más personas para el aislamiento y cada uno con varios dispositivos, puede complicar el funcionamiento de la conexión Wi-Fi. Si lo multiplicamos por las viviendas de la comunidad y por las residencias próximas desde donde llega la actividad de routers y puntos de acceso cada vez con mayor alcance, es sencillo adivinar el porqué de la saturación e interferencias.

Mejora tu conexión Wi-Fi cambiando el canal

Un router inalámbrico transmite datos en uno de los varios “canales” definidos en la norma Wi-Fi por la organización IEEE, desde el 1 hasta el 14 separados por 5 MHz. Los router más avanzados intentan evitar la saturación a través de un analizador del espectro que ayuda a seleccionar automáticamente el mejor canal, pero lo ideal es hacerlo manualmente y comprobar el funcionamiento con cada uno de ellos.

Comprobar los canales

Hay múltiples herramientas de software para todos los sistemas que nos ayudarán en la tarea de determinar el canal Wi-Fi menos saturado. Una de las que más nos gusta está disponible en Android y destaca por su sencillez y potencia. Se trata de Wifi Analyzer, una app disponible en Google Play de uso gratuito (con publicidad pero no invasiva) de la que ya te hemos hablado en artículos especiales sobre routers inalámbricos.

Su funcionamiento es muy sencillo como verás en este paso a paso:

  • Desde un smartphone o tablet Android (versión 2.3 o superior), accedemos a la tienda on-line de Google, descargamos e instalamos la app.
  • Cuando ejecutemos la aplicación, la primera pantalla ya nos dará una idea de por dónde nos movemos, con un gráfico del espectro inalámbrico en la banda de 2,4 GHz. También podremos revisar la de 5 Ghz de la misma manera si tenemos un router compatible con ella.

conexión Wi-Fi 1

  • La imagen muestra las redes inalámbricas del área, su nombre SSID, los canales ocupados por cada una y la fuerza relativa de la señal. La nuestra es “Orion3”, la de señal más potente y ocupando un rango de canales relativamente despejado. Si observas las que ocupan desde los canales 4 al 6 verás que es un rango del espectro muy saturado. Eso es lo que pretendemos evitar con este tipo de herramientas.

conexión Wi-Fi 2

  • La aplicación también ofrece otro tipo de información, gráfico por tiempo, lista de APs y medidores de señal para cada una de ellas.

conexión Wi-Fi 3

  • Quizá lo más interesante llegue del visor “puntuación de canales”, que nos ofrece una puntuación de los mismos según la saturación medida en el área:

canales_wifi_5

Seleccionar el mejor canal

Una vez que conocemos el canal Wi-Fi más adecuado para nuestra área, sea con la herramienta que te proponemos o con otra, sólo nos resta acceder a nuestro router o punto de acceso que sirva la conexión inalámbrica. Para ello accedemos a la interfaz web, buscamos el apartado de la conexión inalámbrica y seleccionamos el canal más adecuado. Hay muchos router y APs, pero todas las interfaces se manejan de forma similar.

canales_wifi_4

Esta gestión para elegir el canal Wi-Fi menos saturado deberemos realizarla cada cierto tiempo. Y no lo dudes, es una gran inversión en tareas de mantenimiento para mejorar la conexión Wi-Fi, aumentar la velocidad de transmisión de datos y evitar en lo posible las interferencias, cortes de conexión y saturación que se producen en momentos como este de aislamiento en casa, donde en cada domicilio se ha duplicado o triplicado las conexiones.

Lo más leído