Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Purism Librem Mini, un potente mini-PC con Linux centrado en privacidad

Publicado el
Purism Librem Mini

Purism Librem Mini es una computadora de sobremesa de tamaño reducido, con procesadores Intel de octava generación, un Linux personalizado, y enfoque a la privacidad y la seguridad como todos los dispositivos de esta compañía.

Está creado en un factor de forma y con un hardware interno muy similar al empleado por una de las referencias en mini-PCs, los Intel NUC. Hablamos de un cuadrado de aproximadamente 12 centímetros con un procesador Intel Core i7-8565U. No es un modelo de última generación (como los Ice Lake de 10 nm), pero con cuatro núcleos y ocho hilos capaces de alcanzar una frecuencia de 4,6 GHz, debe ser sobrado para este tipo de equipo.

La configuración base tiene 8 Gbytes de RAM DDR4 y una SSD de 256 Gbytes para almacenamiento, aunque este Purism Librem Mini puede manejar hasta 64 Gbytes de memoria DDR4 y cualquier unidad SSD SATA III o M.2 PCIe que incluye.

Entre su conectividad encontramos un puerto Gigabit Ethernet, siete puertos USB (2.0, 3.0 y 3.1 a puerto USB Tipo C), salida HDMI 2.0, salida DisplayPort 1.2, un conector combinado de audio de 3,5 mm y un módulo Wi-Fin + Bluetooth 4.0, que curiosamente se ofrece de manera opcional.

Purism Librem Mini

Las especificaciones inalámbricas parecen terriblemente anticuadas para una computadora de 2020. Pero el sistema usa una tarjeta inalámbrica Qualcomm Atheros ATH9K bastante antigua que no requiere ningún firmware patentado, algo importante para los que buscan una solución gratuita y de código abierto.

Y por ahí va otra de las características de esta Purism Librem Mini y su verdadera distinción con ventajas en privacidad y seguridad. Además de ejecutar la distribución Linux PureOS propia e incluir su propia clave de seguridad Librem Key, Purism explica que el motor de gestión del procesador Intel también se ha desactivado y neutralizado.

El precio a pagar por este Purism Librem Mini es de 699 dólares. No, no es económico, pero hay que señalar que un Intel NUC con un procesador Core i7-10710U y la misma cantidad de RAM y almacenamiento cuesta 875 euros.

Tampoco hay demasiadas computadoras compactas con esta configuración de hardware y un Linux propio. Un mini-PC que puede usarse como una computadora de escritorio compacta, un equipo para cine en casa o incluso un servidor doméstico de mínimo tamaño. Más información | Purism

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído