Conecta con nosotros

Noticias

¿Tengo coronavirus? Pregúntale a Siri

¿Tienes dudas sobre si tienes coronavirus? Siri ya ofrece, de momento en inglés, un formulario rápido para ayudarte a averiguarlo

Publicado

el

Coronavirus

Es más que probable que, en las últimas semanas, Siri, Alexa, Cortana y demás asistentes digitales, hayan recibido centenares de miles de preguntas relacionadas con el coronavirus. Y el más que lógica, claro, puesto que a día de hoy es un problema global, que nos afecta todos por igual y que, aunque sea desde el miedo y la preocupación, pero parece habernos unido de algún momento a todos. Y, sin duda, una de las preguntas que más deben haber escuchado debe ser, ¿tengo coronavirus?

En respuesta a ello, tal y como varios usuarios, como Alexis Cordova, han descubierto y publicado en sus cuenta en redes sociales, el asistente de voz de Apple cuenta ahora con un sencillo pero efectivo test, con el que mediante unas pocas preguntas es posible saber si el usuario da el perfil de haber sido contagiado por el patógeno o, por el contrario, su sintomatología no se corresponde con la propia del coronarivus.

Para tal fin, el cuestionario empleado por Siri ha sido diseñado con la colaboración del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, así como del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (más conocido por sus siglas, CDC), tal y como avisa el propio asistente cada vez que un usuario se somete a la prueba de diagnóstico.

Así, una vez que el usuario pregunta a Siri si tiene coronavirus, y tras mostrar el descargo de responsabilidad, comienza una serie de preguntas (todas ellas solo admiten un sí, un no o un no estoy seguro) relacionadas con síntomas como fiebre, tos seca, falta de aliento, así como sie se ha tenido contacto con alguien que ya está infectado por el coronavirus.

En base a las respuestas proporcionadas por el usuario, Siri aconseja sobre los próximos pasos. Si considera que la situación del usuario es grave, le indicará que debe contactar con los servicios de emergencia de manera inmediata, mientras que si muestra algunos síntomas pero la situación no es tan grave, sugiere aislamiento y evitar el contacto con otras personas para restringir la propagación del virus.

Hasta el momento, esta función solo está disponible en Estados Unidos, y solo el asistente de voz de Apple cuenta con esta función. Así, lo más deseable es que Google, Amazon y Microsoft tomen nota y añadan este cuestionario a sus asistentes, y que tanto estos como Siri amplíen su rango de acción a tantos idiomas y países como sea posible en el plazo más corto a su alcance.

Es cierto que el diagnóstico remoto en base a un formulario previo no es el método más efectivo para determinar si una persona sufre o no la enfermedad. Sin embargo, en todas las situaciones en las que el crecimiento de casos sigue siendo exponencial, una primera criba en base a este tipo de filtros resulta, sin duda, de gran ayuda tanto para los usuarios como para los, ya muy saturados, servicios de salud pública. Y tanto es así, que cada vez son más los lugares en los que, como la Comunidad de Madrid, el primer diagnóstico se está efectuando de manera telefónica.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído