Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 estrenará nuevo botón de Inicio

Windows 10 vuelve a ser reflejo de algo que obsesiona a Microsoft desde hace años: el botón de inicio. ¿Qué podemos esperar de la próxima versión del mismo?

Publicado el
Windows 10 estrenará nuevo botón de Inicio 35

Aún recuerdo lo celebrada que fue la llegada de Windows 10. Y una de las principales razones de ello, tú también lo recordarás, fue la vuelta al esquema de escritorio clásico, en contraposición a la innovadora (quizá excesivamente) interfaz propuesta en Windows 8, en la que se sustituía el clásico escritorio por un conjunto de botones enormes, algunos de ellos «inteligentes». Y peor aún, en el escritorio (para quienes optaran por ese entorno de trabajo) se había eliminado el botón de Inicio. Hay conflictos bélicos de la historia de la humanidad que no tienen tan mala fama como aquel cambio.

Metro IU o Modern UI, que fueron los nombres de esa interfaz, pretendían trasladar al escritorio de ordenadores un diseño bastante adecuado para dispositivos móviles (smartphones y tablets), que daba lo mejor de sí con pantallas táctiles y que, con la debida evolución, podría haberse convertido en el siguiente estándar en diseño de interfaces. Han pasado los años, pero sigo pensando que el único error que cometió Microsoft fue de anticipación: llegaron demasiado pronto.

Hoy sabemos más, por una noticia de Windows Latest, de la dirección que están siguiendo los desarrolladores de Redmond para mejorar el botón de Inicio de Windows, y algo que me confirma lo que comentaba es que los Live Tiles van ganando posiciones. Pero ojo, un matiz importante, hablo de los tiles en vivo, como los que ofrecen las aplicaciones de información meteorológica, el calendario, el correo, las fotos… Los recuadros estáticos, que poco o nada aportan, van retrocediendo posiciones y cada vez están más cerca de desaparecer.

Dicho de otra manera, parece que la nueva política de Microsoft con respecto a los Live Tiles se reduce a una racionalización de su uso. No es necesario emplearlos para todos. Es más, ni siquiera es necesario emplearlos para la mayoría de las cosas. La clave es emplearlos para aquellas funciones en las que resultan útiles. Y visto este avance de cómo será el próximo botón de Inicio de Windows 10, todo apunta a que se va a dar un importante salto en ese sentido.

De momento no hay fecha para la llegada de este nuevo menú de Inicio. No obstante, y dado que seguramente esté relacionado con cambios en algunas otras aplicaciones integradas en el sistema operativo, lo más probable es que todavía tardemos unos meses en tener más información sobre el mismo, y que tengamos que irnos hasta 2021 para vivir su llegada a nuestros sistemas.

Puede sonar raro, pero me parece que con este movimiento Microsoft está intentando reivindicar lo mejor de Windows 8 y traerlo a Windows 10. Cambiar cantidad por calidad en los Live Tiles me parece un paso bastante claro en ese sentido, y apuesto a que hasta los más detractores de Modern UI tienen que reconocer que un uso racional de esta herramienta, bien integrada en una interfaz de escritorio, aportan mucho y muy bueno. Y tengo la sensación de que, con el tiempo, su uso se volverá a potenciar. Eso sí, en esa ocasión se hará con bastante más cabeza. Creo y espero.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

11 comentarios
  • Vietar

    Microsoft no va a abandonar la idea de UWP porque la idea en si no es mala, una sola app para muchos dispositivos con un factor de forma distinto que ejecutan Windows 10 o al menos comparten base común. Y me parece bien que sigan potenciándolo, porque si UWP va mejorando y supliendo todas las carencias que tiene desde su concepción se va a acabar convirtiendo en la mejor forma no solo de tener una app en Windows 10 si no en todo el ecosistema que se basará en él. Si en esta mejora van incluídos cambios para mantener lo mejor de las UWP que atañen al menú de inicio y como en el se muestra la información pues bienvenidos sean.

  • Dariel Acosta

    Los live tiles son intrascendentes, los antiguos gadgets dentro del menú inicio donde no hacen falta, nada les costaba mantener un inicio «clásico» para el que lo quisiera, en XP o podías usar uno estilo Win 98 si querías, lo mejor que pueden hacer es dejar al usuario elegir el estilo que quiera. Yo por mi parte uso Start10 y me olvido de que el inicio de Microsoft es lo que es. Saludos

  • Hector MA

    En serio no pudiste hacerlo? solamente es dar click derecho en cada baldosa y eliminarla. La opción la tuviste ahí toda la vida, sin necesidad de busar aplicaciones de terceros ni nada por el estilo.
    https://uploads.disquscdn.com/images/75eddc267dd33dedeead200a876f8b3b8b52169a91cfb9e419a652f0257324d5.jpg

  • Yoshua Gutierrez

    Investiguen bien…
    El *botón inicio* es el que está en la esquina inferior izquierda y el *menu inicio* es el que aparece tras pulsar o cliquear el botón inicio

  • Jose

    Pues si, cambiarán el funcionamiento de los live tiles, nada más, no hay más noticia, porque leí mucha palabreria que no dice nada al final

  • Justiciero!

    La noticia es una basura, no dice nada, es sensacionalismo puro. Y si…el botón de inicio es lo que hay en la esquina como dicen otros compañeros así que habla con propiedad al escribir el artículo. Además el cambio a modern UI no ha cambiado el uso principal del menú, que es poder acceder a las apps, cerrar sesión, apagar o reiniciar y poco más así que lo único que ha cambiado es el estilo.

  • Manuel

    Otra vez la horrible interfaz de Windows 8???, No gracias

  • David King

    No hay ni un concept? De como se ve??

  • David King

    Igual ms debe conservar el equilibrio, ya que en el pasado muchos llorones criticaron a la METRO UI de windows 8. Por no saber usarlo o tenerle fobia a lo nuevo. hasta escuche tonterías de que tenias que tener si o si monitor táctil. En todos lo windows es opcional. Pero bueno. Esperemos

  • David King

    Es verdad, lo raro es que no lo hayan confundido con el botón que está al lado de la hora. Que ojalá no lo saquen, ya que muy útil para alternar de una carpeta o aplicación al escritorio.

  • HaizE

    Si la hay, pero fue un video subido a instagram por la propia microsoft

Lo más leído