Conecta con nosotros

Noticias

Linux duplica su cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio

Publicado

el

cuota de mercado de Linux

La cuota de mercado de Linux creció de manera explosiva en el mes de abril, según los datos de uso de sistemas operativos de escritorio que ofrece cada mes Netmarketshare.

La cuota de mercado de Linux creció en abril hasta el 2,87%, de acuerdo con la firma de análisis. Una auténtica barbaridad que no tiene precedente en años, ya que duplicaría los datos obtenidos sobre el mes anterior y que fueron de un 1,36%.

Un crecimiento tan intenso tiene poca explicación, salvo que haya habido un cambio en la metodología de recogida de datos de la firma de análisis. Como ello no se cita, la segunda posibilidad es que miles de usuarios, suponemos dedicados al soporte, ingeniería o desarrollo, hayan instalado Linux en sus máquinas mientras que están confinados en casa por la pandemia del COVID-19 y que ello haya sido recogido por Netmarketshare.

En todo caso, muy interesante para los que pensamos que el sistema libre no será una alternativa real hasta que tenga una cuota de mercado aceptable y con ello los fabricantes apuesten por preinstalarlo en nuevas máquinas y mejorar su soporte a todos los niveles.

cuota de mercado de Linux

Otro sistema que creció en abril fue macOS, pasando de un 8,94% a un 9,75% sumando todas las versiones instaladas. Ya sabes que la cuota de Apple en el escritorio tiene relación directa con los ordenadores Mac que es capaz de vender, ya que no licencia el uso de sistemas a terceros y el uso de Hackintosh es inapreciable.

Si sube Linux y sube Mac ya sabes quien tiene que bajar. Windows 10 descendió más de un punto porcentual rompiendo una tendencia general ascendente. En todo caso, lidera el mercado a una gran distancia con el 56%.

Windows 7 también bajó casi un punto, aunque mantiene una cuota enorme para un sistema operativo sin soporte técnico y está instaladdo en uno de cada cuatro ordenadores personales del planeta. Chrome OS

Navegadores

La cuota de navegadores web se mantuvo sin cambios apreciables. Los grandes desarrollos, Chrome, Edge y Firefox, crecieron unas décimas lo que indica concentración en torno a los más populares.

cuota de mercado de Linux

Las conclusiones son las mismas que el mes anterior:

  • Chrome sigue imparable al frente de la navegación mundial y no para de crecer mes a mes.
  • No va a ser fácil para Microsoft aumentar mercado ni si quiera de la mano de Chromium.
  • La cuota de Firefox sigue siendo preocupante.

Lo más leído