Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linux duplica su cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio

Publicado el
cuota de mercado de Linux

La cuota de mercado de Linux creció de manera explosiva en el mes de abril, según los datos de uso de sistemas operativos de escritorio que ofrece cada mes Netmarketshare.

La cuota de mercado de Linux creció en abril hasta el 2,87%, de acuerdo con la firma de análisis. Una auténtica barbaridad que no tiene precedente en años, ya que duplicaría los datos obtenidos sobre el mes anterior y que fueron de un 1,36%.

Un crecimiento tan intenso tiene poca explicación, salvo que haya habido un cambio en la metodología de recogida de datos de la firma de análisis. Como ello no se cita, la segunda posibilidad es que miles de usuarios, suponemos dedicados al soporte, ingeniería o desarrollo, hayan instalado Linux en sus máquinas mientras que están confinados en casa por la pandemia del COVID-19 y que ello haya sido recogido por Netmarketshare.

En todo caso, muy interesante para los que pensamos que el sistema libre no será una alternativa real hasta que tenga una cuota de mercado aceptable y con ello los fabricantes apuesten por preinstalarlo en nuevas máquinas y mejorar su soporte a todos los niveles.

cuota de mercado de Linux

Otro sistema que creció en abril fue macOS, pasando de un 8,94% a un 9,75% sumando todas las versiones instaladas. Ya sabes que la cuota de Apple en el escritorio tiene relación directa con los ordenadores Mac que es capaz de vender, ya que no licencia el uso de sistemas a terceros y el uso de Hackintosh es inapreciable.

Si sube Linux y sube Mac ya sabes quien tiene que bajar. Windows 10 descendió más de un punto porcentual rompiendo una tendencia general ascendente. En todo caso, lidera el mercado a una gran distancia con el 56%.

Windows 7 también bajó casi un punto, aunque mantiene una cuota enorme para un sistema operativo sin soporte técnico y está instaladdo en uno de cada cuatro ordenadores personales del planeta. Chrome OS

Navegadores

La cuota de navegadores web se mantuvo sin cambios apreciables. Los grandes desarrollos, Chrome, Edge y Firefox, crecieron unas décimas lo que indica concentración en torno a los más populares.

cuota de mercado de Linux

Las conclusiones son las mismas que el mes anterior:

  • Chrome sigue imparable al frente de la navegación mundial y no para de crecer mes a mes.
  • No va a ser fácil para Microsoft aumentar mercado ni si quiera de la mano de Chromium.
  • La cuota de Firefox sigue siendo preocupante.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

148 comentarios
  • El año de Linux cada vez más cerca D:

    KIMOCHI!!!

  • Gregorio Ros

    Bueno, si que hay una posible explicación. El usuario que gusta de Linux lo usa en casa, en el trabajo usa lo que el jefe le pone y la mayoría de las empresas usan Windows, no suelen conocer otra cosa. En estos días de confinamiento forzoso, bien para teletrabajo, bien para ocio, nos permite usar lo que queremos. Al respecto del teletrabajo aun queda el problema de que los programas se puedan usar en Linux, en mi caso particular la gestión que tenemos es multiplataforma y permite teletrabajar desde el primer momento, ya lo utilizábamos así antes de la pandemia. Dicha este problema de compatibilidad aun sería de esperar que esta cuota aun sería mayor si la multiplataforma fuese total.

  • Josemi Pizarroso

    Si bueno… crecimiento EXPLOSIVO haber subido un 1,5% solo 🤣 Va a ser el año de Linux ehh? Vaya que si

  • Javier

    Ese 1,5% se traduce en unos cuantos millones de usuarios… y de hecho incluso a ti que te burlas acerca del año de Linux te convendría que ese 1,5% fuera un 10, 20 o 50% y efectivamente fuera el año de Linux en el escritorio, porque quien sale ganando es el usuario, y entre los usuarios te encuentras tu, el que se anda burlando como si Windows fuera un equipo de Futbol y tu fueras socio capitalista de Microsoft.

  • *Inserte la frase genérica cuando hablan de crecimiento en la cuota de mercado de GNU/Linux*.

  • Josemi Pizarroso

    Capitalista de Microsoft ?? Jajaj y yo he dicho aen agun momento de que los linuxlerdos sean comunistas ?? No tiene nada que ver yo soy usuario de Windows es verdad, pero para mi es solo un sistema el cual funciona bien para la mayoria de los propósitos y punto, no hay discusión, ni lo he comparado con ningún equipo de fútbol. Luego espera a que vengan estadisticas del mes siguiente porque no es la primera vez que crece tanto Linux en esas estadísticas y acaba siendo flor de un día 🤪

  • Víctor Martín

    En realidad es lo que es, Windows es un sistema operativo que funciona perfectamente para practicamente todo el mundo, facil de manejar y con practicamente todo lo que cualquier usuario podria necesitar.
    Yo uso linux, prefiero linux, personalmente me gusta mas, mucho mas personalizable, mucho mejor en practicamente todo, si le dedicas un poco de tiempo… y uso para practicamente todo Linux, excepto para jugar, que por mucho que esten mejorando mucho playonlinux y que cada vez haya mas juegos nativos para linux… para eso windows es el rey indiscutible.
    No entiendo esa absurda rivalidad, los usuarios de linux de escritorio se suelen pensar que los de windows son monos que no saben hacer nada y utilizan windows por que son peores, y por parte de los usuarios de windows se piensan que los de linux son los tipicos frikis o no se lo que piensan, que tenemos que hacer cosas rarisimas para hacer funcionar aqui las cosas o no se…

  • nadadenada

    Si duplicar la base de usuarios te parece poco….

  • Eduardo Medina

    Otra razón para coger con pinzas estas estadísticas.

  • Básicamente no se puede saber si los que usan linux usan tb bsd,haiku , windows…. Fácilmente pueden tener diferentes particiones entonces el porcentaje que dan es lo mismo que hace winnie the pooh con la miel…
    Por cierto ni el 3% me parece muy paupérrimo

  • Vietar

    En teoría si pueden distinguir unos SO de otros, por el agente de usuario del navegador web que se usa en cada SO.

  • Eduardo Medina

    Depende como lo enfouques. Para mí Linux lleva varios años en torno al 2%, pero sigue habiendo estudios que apenas le dan el 1% (el mismo marketshare).

    Ojalá Linux tuviera el 3%, porque con eso muchas desarrolladoras que ahora no lo miran empezarían a mirarlo, y mira que en los últimos años la cosa ha mejorado muchísimo.

  • El problema que la gente no quiere instalar… Ni programas ni sistemas operativos… Y si le sumas a ello que que escritorio escoger( ya no hablo de algun windows manager..) el problema es la no alianza ( te lo pueden vender como que es soft. Libre y tienes para escoger…) Pero lo cierto que la demasiada opcion para escoger es lo malo… La gente no sabe por dónde empezar ( si mirando por internet tienen la respuesta…) Pero quieren que todo funcione a la perfección y cuando el hardware es limitado culpan al sistema operativo…. Es una cosa que al paso de los años me he dado cuenta… Ala si les instalas todo y encima con estética agradable te lo querran ( instale linux mint con cinnamon hara unoa dos años a una persona no informatica y te puedo asegurar que esta hipercontento/a. Lo que digo que si hubiera mas pcs con linux y a un precio competitivo con hardware competitivo quizas la gente lo pillaba…

  • Quemasda

    Yo nunca me he creído las estadísticas. La probabilidad de que el uso de un sistema apenas varíe en décadas con fluctuaciones mínimas es estadísticamente anómalo. No hay más que ver las fluctuaciones en el uso de los navegadores de un mes a otro. Otra cosa que me escama es la diferencia tan enorme entre las mediciones de Net marketshare y las de statcounter.
    Desde aquella vez que hubo tres mediciones distintas en la primera semana del mes (se pasó en Linux de un 6% a un 2%), tengo claro que las mediciones son muy poco fiables, por decirlo finamente.

  • Pepito Grillo

    «Linux duplica su cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio»

    Eso es gracias a todos esos usuarios que se han comprado una CPU AMD en Alemania.

    Eso es porque son expertos en Software y Hardware…

    😉

    https://uploads.disquscdn.com/images/c75f2126419705122deaac86ebc1c3492028ef422ecbe408eef017e270f0edba.jpg

  • José_Patriota_COLOMBIA

    subio unos pocos puntos porcentuales, gran cosa… que tristeza de verdad, ¡Gas!

  • Gustavo Sobrales

    La forma de medición es para tomar con pinzas, ese sería el primer punto de cuidado.
    La mayoría de los sistemas de acceso remoto usados hoy en día están basados en web, lo que los hace multiplataforma.
    Si la medición fuera confiable, la explicación para mi es que hay muchas personas con Linux en sus casas y Windows en el trabajo.
    Y que las mediciones de estos «genios» se realizan solo en horarios laborales…
    Si todo lo anterior fuera erróneo, estaríamos ante otra fluctuación sin sentido.

  • Jose Luis

    Sinceramente pienso que ese 3% es erróneo, creo que la cuota de mercado de Gnu/Linux es mayor.

    1- Las personas que tienen 1500€ para un Pc, no todas se lo gastan en Apple.
    2- El soporte de hardware que tiene Linux no lo tiene ningún otro sistema operativo.
    3-Ni Windows, ni Apple pueden usar un S.O actual en un ordenador de hace 12 años, lo digo por experiencia.

    Saludos

  • L1ch

    Maldito machirulo opresor, no piensas en Hurd porque debes ser un facho…

  • L1ch

    No se refiere a eso, se refiere a que hablas como si fueses accionista de Microsoft.

    No hay nada más capitalista que la libertad (pues eso es capitalismo, libertad de mercado), por ende Linux no podría ser socialista y/o subderivado.

  • forza4

    Perdona, funciona cuando le da la gana y lleva un montón de problemas con las actualizaciones de aúpa. Y eso que debería ya ser un sistema estable…

  • forza4

    La libertad de mercado equivale a la esclavitud del ser humano

  • Interesante 👍🏼

  • L1ch

    Para nada, el mercado son las personas que intercambian bienes o servicios, el libre mercado es cuando no hay nadie interviniendo en esos intercambios, eso es el capitalismo, otra cosa es que se confunda capitalismo con cualquier cosa que nada tenga que ver, pero eso no tiene nada que ver aquí ni en el contexto.

  • L1ch

    Si me lo permites, yo puedo resumirtelo en términos simples: cualquiera puede inventarse estadísticas.

  • MaximoGeek

    hez khe hez khe hez el anio de diiinuuux!!!!

    Jajajaja y en serio, si bien Linux posee una hegemonia en los servidores lo tiene en los demás dispositivos de la mano de Andriod pero es un hecho que jamás podrán alcanzar a Windows en el escritorio, seamos sinceros es el mejor sistema operativo para los ordenadores de casa y oficina.

  • MaximoGeek

    Jajajajaja

  • MaximoGeek

    Una de las principales razones por las que las fluctuaciones son mínimas es por que las PCs vienen con Windows preinstalado, por que es lo que conoce el «Average Joe» y finalmente es por lo que en realidad necesita ya sea para CAD, hojas de cálculo e incluso diseño ya sea por que no quieren o no tienen para comprarse una «mac» y los mejores programas están para este sistema operativo, es lógico.

    Me encanta ver como festejan la hegemonía de Linux en los servidores pero sin embargo argumentan todas estas idioteces para el apartado de escritorio.

  • MaximoGeek

    Por que o se acomodan a «tu realidad» ya pues por favor.

  • MaximoGeek

    Eso puede servir par términos políticos y también de mercadotecnia pero en este caso no es así ya que primero los realizan empresas que necesitan de esos datos de una manera más fidedigna y segundo no veo a mucha gente usando Linux en las calles o en lo hogares a no ser que sean personas que si lo necesitan, generalmente veo más personas con Windows o con Mac y eso se debe más que todo por que saben usarlo y no quieren cambiarlo.

  • MaximoGeek

    Honestamente hablando a cuantas personas has visto aparte de ti y compañeros de trabajo o estudios que utilicen Linux? cual es la diferencia porcentual.

  • MaximoGeek

    Para estos desorejados siempre es el año de Linux, bueno tienen hegemonía en servidores y lo celebran y hasta exageran en los datos pero en el escritorio se ponen a chillar a los 4 vietos que esto es mentira, hay que dejarlos vivir lastimosamente.

  • MaximoGeek

    Esto parece discurso de bebé de izquierda, el usuario se favorece de lo que sabe utilizar para su propio beneficio no para llenar el ego de unos cuantos niños llorones, pareciera que las donaciones de alguna distro de Linux te llegan directamente.

  • MaximoGeek

    Pero hablas como commie.

  • MaximoGeek

    Jajajaja este si es commie!!!! Jajajajaja

  • L1ch

    Es que ahí está la trampa, tú hablas desde la perspectiva de tu zona. En la mía es común ver Windows, y sino alguna distro GNU/Linux, es sumamente raro ver Macbooks, excepto en famosillos progres.

  • L1ch

    Lo cual es irónico, ya que yo soy prolibertad, cosa contraria al zoocialismo en cualquier variante.

  • Benito Camelas

    Bueno hace unos meses la cuota de linux llegara sobre el 2% , luego bajó y ahora ha vuelto a subir, desde luego algo raro hay ahí.

    Puede ser que ahora la gente tiene tiempo para instalar linux y explicar su uso a la gente y esta por aburrimiento se les de por probar, ojalá se mantenga ese 2% ya sería raro que subiera al 3%, pero quién sabe, están los tiempos muy locos…

  • nadadenada

    Y eso lo sabe el 17% de las personas 😉

  • Eduardo Medina

    No sé a qué te refieres, así que me lo tomaré como si no hubieses entendido la expresión.

    Me refiero a que los datos de Netmarketshare hay que cogerlos con cautela o desconfianza porque una fluctuación así no es realista a menos que Vant, Slimbook, Entroware y/o System76 hayan empezado a vender ordenadores por un tubo, y cuidado que los dos primeros y creo que también el tercero permiten comprar ordenadores con Windows.

    Por suerte Gregorio Ros ha expuesto una teoría verosímil que puede explicar esa fluctuación. Por lo demás, en GNU/Linux estamos lo que queremos estar, y somos bastante pocos frente a los miles de millones de ordenadores en funcionamiento, sí.

  • Josemi Pizarroso

    Mi ordenador lleva con Windows 10 desde 2015 y ahora esta con la actualización 20H1, y lo mejor de todo que aun no lo tenido que formatear y nunca me ha dado un pantallazo azul. Ah y estamos hablando de un portátil Acer del 2012… tampoco hace falta un super PC para tener un sistema Windows estable. O sera que tú no cuidas bien el sistema cuando usas Windows…

  • Josemi Pizarroso

    Claro de un 1,5% a un 3% es el doble en eso no hay discusión. Pero no es lo mismo duplicar desde un porcentaje muy bajo como es en este caso a duplicar un porcentaje más alto de por ejemplo del 25% al 50%

  • forza4

    No sabes ni mis ideas, ni qué es el comunismo. Привет! Spoiler:China y Rusia hace tiempo que no son comunistas realmente.

  • forza4

    El liberalismo financiero es lo contrario a la libertad.

  • forza4

    La libertad para el dinero esclaviza al ser humano. El capitalismo ya no existe, pues sucumbió al financiarismo. El dinero hoy día no respeta a los seres humanos y, ni siquiera al origen verdadero de su valor:los recursos. Y lo central es la vida, y el mercado siempre ha de ser secundario.

  • forza4

    Porcentaje bajo pero consciente, es mejor, que usar un sistema de información creyendo que no influye en la vida.

  • forza4

    Máximo, las estadísticas están hechas por empresas corruptibles. De hecho, es posible que el linux de escritorio haya llegado al 25-30%, pero a ciertas empresas les molesta que se sepa.

  • Eduardo Medina

    Hay aplicaciones CAD profesionales y de calidad para Linux, otra cosa es que el rey absoluto del sector (Autocad) no esté.

  • Javier

    Que fácil ¿no? «eso parece discurso de bebé de izquierda», ya esta, desmontado todo el argumento estarás pensando ¿pero que crees? esa respuesta parece la respuesta de un fascista que pretende politizar cualquier cosa para crear debate y reducirlo todo a un debate de «derecha vs izquierda»: El usuario se beneficia de la competencia y libre comercio.

  • Javier

    Uno de los problemas sí, sin duda, pero no es el único porque aunque es cierto que la gente no quiere instalar un SO no es menos cierto que ya se venden equipos con Linux y tampoco tienen las ventas deseadas y/o necesarias para marcar una diferencia; entonces no es únicamente que la gente no quiera instalar el SO, los problemas son otros, pero no son problemas que vayan a solucionarse por debatirlos ya que ya se han hablado largo y tendido. De la misma forma que la transformación digital en una empresa empieza por un cambio cultural, también la aceptación de Linux, no solo por parte del usuario si no de los desarrolladores de software y empresas.

  • Lev

    Yo ni 1 sola persona he visto con un linux, ni en mi trabajo ni amistades, con eso ya es bastante %.

  • MaximoGeek

    La zona en la que vivo es la misma alrededor del mundo no te equivoques.

    A nadie le interesa el sistema operativo que usa sino en realidad ahora tendríamos Windows Phone y no Andriod por ejemplo, las personas comunes no saben de estas cosas y mucho menos les interesa lo único que quieren es que sus aparatos funcionen bien, tengan los programas que necesitan y punto.

    Ahora crApple es el juguete preferido del progremierda que pregona la palabra de Marx y del mediocrillo que cree que está «hecho para diseño».

  • MaximoGeek

    Ese no es el punto, no te pierdas, el arqutecto promedio utiliz AutoCAD por eso las ventas de Macs subieron de alguna manera cuando se anunció la disponibilidad de este programa para ese «sistema operativo» de igual manera Archicad, VectorWorks que son de disponibilidad de solamente Windows u OS X y a ninguno de ellos les interesa las soluciones «de calidad» en Linux, se trata más que todo de normativas, muchos amigos ingenieros civiles o arquitectos me dijeron que utilizan soluciones de Autodesk porque para ciertos ámbitos es necesario que presenten sus trabajos en ese programa. (Si odian AutoCAD)

  • MaximoGeek

    Claro y «hezo no heda beldadelo komunizmo» verdad? Saludos.

  • MaximoGeek

    Confundes de manera gigantesca el lobyismo y estatismo con capitalismo, el capitalismo no es ser millonario y explotar gente com creen los izmierdosos, no, sino más bien es la libertad de generar tu propia riqueza sin que un ente parasitario como el estado meta sus narices.

  • MaximoGeek

    Si ya veo por tu tux ala gadsden jajajaja, muy buena.

    Pero tu fanatismo hacia GNU te lleva a dar un discursillo izmierdoso, en serio.

  • L1ch

    En resumen, no sólo no sabes lo que es el capitalismo, a parte de confundirlo con cosas que nada que ver, sino que repites un discurso de resentido social.

  • MaximoGeek

    Justamente por eso, olvidas el hecho que esas empresas no son tan grandes como las otras que se posicionan primero en ventas que todas son con Windows pese a que un par (HP y Dell) tienen en sus líneas PCs con Linux pero de esta manera también he visto gente que los compra por ser baratos para después instalar Windows (si están pirateados o no es otro tema de conversación) o incuso gente que compra macs para ponerle Windows jajajajaja

  • MaximoGeek

    es posible que el linux de escritorio haya llegado al 25-30%, pero a ciertas empresas les molesta que se sepa.

    Jajaja según la conspiparanoia de quién? Mira que los únicos lugares donde se ve el uso de Linux en sus PCs es en centros de estudiantes de informática o ramas afines, algunos activistas y nada más después no se lo ve en otros lugares.

  • L1ch

    Ahí otro problema, ni tú sabes lo que es el comunismo, ya que ningún país es o ha sido comunista, obviamente según la doctrina marxista que usaban.

    Si bien el marxismo es una corriente socialista, marxismo no es sinónimo de socialismo. Cuando marx era un prepuberto, ya habian socialistas con proyectos que fracasaban.

    El capitalismo no solo sí que existe, sino que es algo natural del ser humano, ya que surge espontáneamente de la necesidad de los individuos. No hay nada más libre y democrático que el voto de los individuos con su dinero.

  • MaximoGeek

    jajaja te faltó la vieja confiable: «fatchio povre» jajajaja, pues mira que esa «simplificación2 la crea gente reducida como tú para sostener sus absurdos, el usuario se beneficia de lo que usa no de lo que otros creen que debiera beneficiarse, eso es zoocialismo.

  • L1ch

    Dejame contarte un secreto, el facismo es de izquierda… Cosa que resentidos sociales marxistas que creeen que marx invento el socialismo niegan.

  • MaximoGeek

    Es verdad, solamente se ve el uso de Linux en centros de estudiantes, activistas del SL y ya, muchos centros de cómputo no los utilizan en sus PCs de escritorio y hasta incluso muchas empresas ni siquiera en sus servidores sobre todo bancos.

  • L1ch

    Que algunos fanáticos de GNU sean resentidos sociales no significa que el movimiento también lo sea. Yo NO soy ni de izquierda, ni un resentido social.

    ¿O te crees el cuento de que software libre es igual a software gratis?

  • LOL

    Copi paste de mi comentario en otros lares
    Que % de personas que usan windows usan o saben abrir Photoshop ?
    que % de personas que usan Windows usan o saben abrir MS Office ?
    que % de personas que usan Windows usan o saben abrir Chrome ?
    El principal problema es el desconocimiento de que GNU/linux existe o «total desconocimiento de que es Windows y GNU/linux».
    Trabajando diariamente puedo decir que el 80% de mis clientes no tiene ni idea de nada solo saben usar el navegador y copiar fotos en el Escritorio.

  • LOL

    Pues donde trabajo se usa linux en todas las PCs y servidores, se trabaja con sistemas Web y son mas de 200 puestos, que tu no los veas no significa que tu palabra es ley.

  • LOL

    Que % de personas que usan windows usan o saben abrir Photoshop ?
    que % de personas que usan Windows usan o saben abrir MS Office ?
    que % de personas que usan Windows usan o saben abrir Chrome ?
    El principal problema es el desconocimiento de que GNU/linux existe o total desconocimiento de que es Windows y GNU/linux.
    La persona común solo sabe abrir chrome y copiar fotos en el escritorio.

  • MaximoGeek

    ???

    Sugieres que estoy copiando tus comentarios? Qué desayunaste?

    Y si, es correcto, lo único que saben hacer las personas es usar el navegador web, poner iconos estúpidos en el escritorio (para que después no puedan encontrarlo), utilizar Word o Excel en el trabajo y ya, otro grupo reducido los utilizará para edicion de video, imágenes o sonido y otro grupo muuuuucho más reducido para pavonearse entre sus amiguitos sin vida social de que son «hackers», al final de eso se trata todo esto.

  • MaximoGeek

    En realidad ni marx hace diferencia entre zoocialismo y comunismo, de estos solamente existen el zoocialismo nacioalista y el internacionalista.

  • MaximoGeek

    Tristemente cuando hablo de «activistas» me refiero a esos subanimales.

    Es obvio que todo tiene un mercado y que todo tiene un costo, que Linux sea «gratis» no quiere decir que no tenga sus costos por detrás, es más hay estudios que afirman que invertir en SL es mucho más caro que el cerrado.

  • MaximoGeek

    Jajajaja un trabajo con 200 PCs y todas con Llinux, ahora sal a la vida real y dime cuantas PCs ves con Linux.

    en qué país vives para aseverar que los cajeros usan Linux? Acá en mi país aún usan Windows incluso en lo cajeros automáticos.

    Tus clientes no tienen porqué ser un reflejo de lo que tú eres no trates de justificarte.

  • LOL

    |bueno tienen hegemonía en servidores y lo celebran y hasta exageran en los datos pero en el escritorio

    deja de repetir el mismo verso, ya te pareces a mi abuelita.

  • LOL

    que sea el mas usado no significa que sea el mejor , update in coming, XD

  • LOL

    Te repites mucho abuelo

  • MaximoGeek

    Correcto, entonces siguiendo esa lógica que de nuevo es válida, que Linux sea el más usado en servidores no implica que este también sea el mejor, muy bien!!!! Jajajajajaja

  • LOL

    Exacto, is no mira cuantos son hackeados por día

  • MaximoGeek

    Deja de llorar como el bebé de brazos que pareces.

  • MaximoGeek

    Ayyyy el bebé de brazos me ha dicho!!! jajajaja y repites lo mismo que dijiste en MuyLinux, ve a que te cambien de pañal payaso.

  • MaximoGeek

    Me encanta cuando el pez mueree por su propia boca…. Errr digo hocico jajajaja

  • L1ch

    Claro, Linux es gratis, pero porque así lo ofrecen no porque sea «software libre», nada te impide vender software.

    Pasa lo mismo que en la politica tradicional, algunos siguen ideas y las promueven, pero como no investigan luego creen cosas erróneas.

    Para más información: https://www.gnu.org/philosophy/selling.en.html

  • L1ch

    Justamente eso es la clave, el fascismo tiene poco de marxismo, pero el marxismo sí que tiene mucho del fascismo.

    Pero eso obviamente no gusta, por eso hay miles de películas sobre los horrores de los nazis pero pocas o ninguna sobre los horrores marxistas. Luego quieren venderte el cuento de que es de derecha siendo que el estado en ambas corrientes tienen casi el mismo tamaño, ¿quién que se considere de derecha quiere estatismo? Pero bueno.

    Lo mejor es pasar de estos tipos, no sólo no se les va a sacar de su adoctrinamiento, sino que también perdemos el tiempo, eso sin tomar en cuenta que todo esto nada tiene que ver con el hilo.

  • MaximoGeek

    Tranqui, conozco todas las estupideces del software libre y personalmente me da asco, saludos.

  • MaximoGeek

    Ya lo dijo el mismo Führer, lo de ellos es el verdadero socialismo no esa lacra marxista de los bolcheviques jajajajaja.

    Patton y Chuchill tenían razón, acabaron con el enemigo incorrecto lástima que no se haya puesto en rigor el plan Unthinkable.

    Por mi parte amo hacerme la burla de estos desdichados.

  • L1ch

    Siendo pragmáticos, el modelo de software libre sería afín al liberalismo libertario. Pasa que, como en toda corriente, hay voces que escupen cosas que nada tiene que ver.

    Aunque sé bien que no es de tu agrado, aún así te invito a leer en crudo la «doctrina del software libre» desde sus manifiestos (como el enlace que te he puesto), no desde los escupitajos de cualquier subnormal (incluyéndome), ya que desde mi percepción lo ves según los fanáticos que con sus interpretaciones personales creen entender cosas, digo esto porque, fuera de la ideología marxista en su catecismo, los izquierprogres son más liberales de lo que creen pero no lo saben.

    Saludos.

  • MaximoGeek

    NO, porque estás obligando al programador a que libere código, en liberalismo se respeta tanto lo privado como lo público lo cual es lo sano, cada uno es responsable de su desarrollo y si quiere hacerlo público o no es su problema nadie tiene que mediar en esa desición.

    A mí me da asco todo el izmierdismo y peor aún los tibios de «centro izmierda» esos no solamente son hipócritas y tibios sino que también miserables y perdidos.

    Saludos.

  • L1ch

    A ver, privado no es lo mismo que privativo. Y en politicas de izquierda hay menos libertad que en cualquier otra, un estado liberal ofrece libertad y justicia únicamente, en un caso más purista el estado práctimanete no existiría.

    Ahora mi comparación es más compleja que eso, ¿por qué si yo compro un par de zapatos puedo modificarlos pero si compro un software no, si estoy pagando y se supone me pertenece? Si compro un software y no puedo disponer de él al ser MI PROPIEDAD por haber pagado por él entonces estoy siendo privado de la misma forma que me privaría un gobierno zurdo al no poder disponer de mi propiedad.

    Que un programador pueda decidir qué hacer con su programa debe ser garantía, pero igual debe ser garantía de que si yo obtengo algo ya sea por dinero o gratis, puedo disponer de ello a como yo quiera, es como si compro o me regalan una casa y no puedo pintarla, sacar o meter los muebles que yo quiera.

    De cualquier forma, debatir esto no llegaría a nada si no ves la corriente de forma prágmatica sin ideologías ajenas de por medio, que es lo que te he sugerido anteriormente. Pero vuelvo y repito, es una comparación compleja, y no por una simple cosa ya es una ideología «zurda», ya que se habla de libertad, no de dar cosas gratis a unos con punta de pistola a otros.

  • MaximoGeek

    Por la misma razón que un zapato no es lo mismo que un programa informático, no se puede comparar ya que los factores de investigación y desarrollo son absurdamente diferentes, es una analogía demasiado básica.

    De nuevo, la libertad está en eso, si no quieres utilizar software privativo está bien es tu decisión y tu derecho y nadie puede juzgarte u obligarte a eso, yo quiero utilizar Windows porque se ajusta a mis necesidades y no soy de los niñatos que chillan por personalizar o auditar alguna estupidez porque simplemente no tengo ni tiempo ni las ganas de hacerlo (y eso que mi Windows está «personalizado») o peor aún quejarme por las prácticas de una compañía pero utilizar las soluciones que son peores de otra compañía como es Google, así de simple, por otro lado que sea gratis no implica que en realidad «no estés pagando» por ello, recuerda que todo tiene un costo y que no estás pagando lo está pagando otro o al final tú eres el producto, así funciona todo.

    Saludos.

  • Lev

    ¿Y para qué alguien que usa Windows de manera normal y promedio tendría que conocer Linux? Si lo usa y no tiene problemas ¿para qué complicarse con complejas líneas de código en consola pudiendo solo dar doble clic e instalar el aplicativo que se venga en gana o rogar a los dioses que si lo instalas reconoce todos los drivers? ¿Para qué correr el riesgo si trabajas bien con Windows? ¿Por el gusto de usar software libre?

  • Quemasda

    BricsCAD o DraftSight, por ejemplo, que son perfectamente capaces de trabajar en el formato DWG, propio de AutoCAD, por una mínima fracción de su precio.

    De hecho DraftSight es compatible incluso con la programación en AutoLisp, propia de AutoCAD. Vamos que a los simples que te piden un dibujo «En AutoCAD» se lo haces con DraftSight y listo.

    Actualmente en arquitectura se usan otros sistemas mucho más sofisticados que no sólo sirven para dibujar, sino que usan además modelado paramétrico, que permite calcular resistencia de materiales, elasticidad o cualquier otro factor en los diseños. AutoCAD es el ayer para la Arquitectura.

    En Ingeniería tampoco se usa apenas, Ahora se usan programas como Catia, Inventor, SolidWorks o FreeCAD, con funcionalidades que van mucho más allá del dibujo técnico.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_param%C3%A9trico
    https://es.wikipedia.org/wiki/FreeCAD

    Un saludo

  • L1ch

    ¿Complicarse con complejas líneas de código en powershell para quitar crapware o arreglar algún problema del sistema? Cierto, ¿quién querría semejante abominación.

  • Sugieres que estoy copiando tus comentarios?

    No, simplemente él copio el mismo comentario que hizo en este mismo artículo.

  • MaximoGeek

    Pero parece que adolece de algún tipo de delirio de persecución.

  • LOL

    Ni siquiera respondiste, te vas por las ramas al mismo discurso de 10 años atras.

  • LOL

    Para ti todos son dioses del uso en Photoshop y Autocad ( si sabes de autocad sabes que es mas rápido con comandos que con el mouse mas si trabajas con capas ) cuando ni el 98% de lo usuarios de Windows ni siquiera saben QUE ES, y desconocen Office al cual le dicen ME FALLO WINDOWS .
    Quedate contento con tu 99% de Windows a mi me da igual por que vivo de gente sabelotodo que lo rompen .Sigo pescando a ver cuantos llaman hoy.

  • LOL

    Ve a muywindows , a joder cierto que serró por falta de lectores capacitados

  • LOL

    AAA!!! Bil no te dio una palmadita cachorrito mimado ? pobrecito

  • LOL

    Argentina , y si yo los reparo, los cajeros de Banco son otra cosa esos si Usan Windows mas precisamente Win XP.

  • LOL

    Copio y pego de mis comentarios .

  • Leonmafioso

    Añadiría el factor «Aburrimiento y fastidio extremo» que ocasiona la pandemia, mucha gente con demasiado tiempo libre se pone a experimentar y capaz les haya picado el gusanillo de la curiosidad para darle una probada a Linux.

  • Javier

    Que alguien que politiza un tema donde la política no tiene cabida le cause gracia que señalen su fanatismo es irónico, y también bastante desagradable tener que estar viendo como debaten de tonterías que no vienen al caso… pero eso es la libertad de expresión ¿no? hay que dejar que la gente suelte esas tonterías alegremente…

  • Javier

    Otro igual… si te das cuenta que el termino «socio capitalista» se refiere a todo aquel que aporta un capital a la empresa ¿cierto? ¿lo sabias o pensabas que existía el termino «socio comunista»?

  • lol

    Uh, me preocupa la invasión pingüinito. Me parece que el aumento porcentual es porque la gente esta usando o probando WSL en Windows.

  • Cristian Lozano

    Perdona, pero Draftsigh dejó de dar soporte a Linux este año 2020. Hasta retiraron de Linux la versión de pago. Así que, ahora mismo, en el mundo Linux , pada abrir un DWG o un dxg creado con anterioridad por Autocad… lo llevamos chungo.

  • Quemasda

    Me has dado un disgusto. Por lo menos parece que la versión de Windows funciona bien en Wine. Quiero pensar que han compensado una cosa con la otra. De camino le han dado un cambio de orientación enorme, ya que en esta versión han desarrollado bastante su funcionalidad 3D.

    Pero tranquilo. BricsCAD también abre y convierte archivos DWG.

    Un saludo.

  • Oli V. Mora
  • Comunitario/colectivo = socialismo

  • MaximoGeek

    Pobre tipo jajajaja

  • MaximoGeek

    Tan tierna la criatura, jajajajaja.

  • MaximoGeek

    A tí alguno de tus padres, un te quiero siquiera? :v

  • MaximoGeek

    En otros lugares incluso siguen aferrados a Windows 3.1.

  • MaximoGeek

    Eso refleja tu capacidad mental, saludos.

  • MaximoGeek

    Ups!!! Te hicimos llorar?

  • L1ch

    Te adoctrinó mucho el chavisu-kun

  • Varan Rosev

    Yo lo uso porque me gusta, sin ser ni ingeniero ni desarrollador.

  • Varan Rosev

    Discrepo total y absolutamente. El concepto del socialismo no tiene nada que ver con la presencia o ausencia de libertad, así como tampoco el capitalismo. Y no hay que pensar demasiado para que nos vengan a la mente dictaduras con economías perfectamente capitalistas (Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Omán, Egipto, Tailandia…)

  • Varan Rosev

    Joder con el talibán…

  • Varan Rosev

    También sería perfectamente encajable en el comunismo libertario (o anarco-comunismo) o incluso en el socialismo autogestionario.

  • Varan Rosev

    Mastica bien ese odio, compa…

  • Varan Rosev

    Sí, intercambian bienes o servicios, pero lamentablemente rara vez en igualdad de condiciones. Solamente en igualdad de condiciones ese intercambio se da de manera pura y genuinamente libre. Si las condiciones de negociación no son las mismas por ambas partes, una de ellas siempre acata condicionado por algún tipo de coacción.

  • Varan Rosev

    Clarow…

  • MaximoGeek

    Ahá!!!!

  • MaximoGeek

    ¿De la misma manera que tú masticas la mierda? ¿Me enseñas?

  • Eduardo Medina

    El software libre es la única cosa del mundo que ha sido capaz de poner de acuerdo a comunistas y libertarios 😆 .

  • L1ch

    Capitalismo es un modelo económico, el socialismo no, es una amalgama. Razón de que tu comparación no tenga sentido, ya que todos son capitalistas, en mayor o menor medida.

  • L1ch

    Para eso el liberalismo alude a algo llamado «igualdad ante la ley» que pocos o casi nadie aplica.

  • L1ch

    Capitalismo es un modelo económico únicamente (como ya dije en otro comentario), el socialismo no, es una amalgama de distintas áreas (economía, cultura, social, me atrevo a decir que incluso religioso, etc). Razón de que tu comparación no tenga sentido, ya que todos son capitalistas, en mayor o menor medida sin ser estricamente «puro».

    Capitalismo puro no existe en estos momento (de la misma forma que el comunismo estrictamente hablando nunca ha existido), pero referentes de lo más cercano a ello podrían ser Suiza o Hong Kong por ejemplo, incluso podemos meter a los nórdicos. Lo que existe mayormente en el mundo es mercantilismo estatal o corporativismo, principalmente acá en Hispanoamérica.

    También es un mito que USA sea el mayor exponente del capitalismo, ya que es muchísimo menos «capitalista» que los países anteriormente mencionados.

  • L1ch

    Los de «derecha» a los libertarios los llaman de izquierda, y los de «izquierda» los llaman de derecha.

  • Alberto

    Concuerdo contigo. Si alguien solo utiliza la PC con Windows para hacer esas cosas sencillas ¿Para qué querría utilizar Linux?

  • Aguafiestas

    Las empresas que usan Windows generalemte si conocen Linux porque lo usan en su totalidad o en algunos de sus servidores, queda muy flojo el argumento de «No usan Linux porque no lo conocen.»

  • Javier

    Nah… yo ya perdí la esperanza en las personas, estas cosas no me afectan…

    Bueno en realidad sí llore un poco…

  • MaximoGeek

    Qué pena lo siento, en otra vienes con vaselina lo vas a necesitar.

  • Gregorio Ros

    Creeme, en las empresas manda el jefe. El jefe no suele tener ni p**a idea de informática, tampoco es su función, no nos engañemos. Aunque algún empleado entendido le diga tal o cual alternativa al final se decanta por la recomendación del comercial que mejor…. que mejor labia tiene. A nivel de servidores Linux, cualquier servidor UNIX, muestra una estabilidad, adaptabilidad, seguridad y rendimiento muy por encima del resto, el ser abierto añade un plus muy a tener en cuenta para los técnicos, aquí tiene mucha fuerza la opinión de los técnicos y su opinión se impone, aunque el jefe continúa sin enterarse de que hay otra cosa instalada.

  • Aguafiestas

    Como siempre, generalizando, y por cierto, al final te contradices, ya que primero dices que se impone la decisión del jefe(que no conoce Linux) y luego que la del técnico(que si conoce Linux).

    Pero te comento en mi caso , en mi empresa se usan Windows como PC de clientes en los cientos puestos de trabajo, como servidores se usan tanto como Linux como Windows.

    Así que, el cuento de que la gente no usa Linux porque no lo conoce no aplica, se conoce y se usa o no se usa según su necesidad.

    ¿Cómo es el caso en tu empresa?

  • Gregorio Ros

    Tenemos una pequeña empresa, apenas media docena de puestos, ahora con la crisis es posible que no se reabra. Usamos como paquete de gestión Odoo, con servidor de alquiler en la web, nos permite trabajar desde cualquier SO, cualquier navegador web y en cualquier lugar. Como paquete ofimatico usamos Google Docs, se integra a la perfección con Odoo y LibreOffice. La solución que teníamos antes (No nombro) solo trabajaba en Windows, no hacía buenas migas con otra cosa que no fuese MSOffice, aunque con maña LibreOffice también. Antes de crear esta empresa fui socio de una cooperativa (Tampoco nombro), grande, buena prensa de puertas hacia fuera y muchos años funcionando. A nivel informático justo lo que te decía, mas de una vez me pelee con el director, ni p**a idea, metieron una solución millonaria, a medio terminar y una autentica castaña, un desastre. Los socios que confiaron en su decisión y adoptaron la misma solución en sus pequeñas empresas seguro que aún se acuerdan. Igual estamos en sectores distintos, por lo que yo tengo visto directamente o a otras empresas vecinas (De otros sectores también) la cosa funciona así. De todas formas ya te digo, igual en otra zona teneis mas suerte, espero, no todo va a ser tan negativo.

  • Oli V. Mora

    Ustedes tienen la culpa de todo este flame. Le siguen el juego a maximogeek. Si tanto odia a linux y piensa que es mierda ¿que ase en un sitio donde habitualmente escriben usuarios de GNU/Linux? Es como odiar a apple y pasarte por weblogssl… CADA QUIEN QUE USE LO QUE QUIERA Y QUE MAS ACOMODE A SUS NECESIDADES. Y respecto a todo el alegato politico(que no se que puta mierda tiene que ver con el post…) no se si se percatan que la gran mayoría de políticos son pura basura sin importar la postura o ideología y solo se nutren de nuestros dogmas para servirse con la cuchara grande.

  • L1ch

    Es como odiar a apple y pasarte por weblogssl

    😂

  • Oli V. Mora

    Y luego meten publicidad de huawei en applesfera. Asi que el hambre les puede mas que el fanboyismo :v

  • Javier

    Que en otras palabras quiere decir que para otra mejor me haga a la idea… aunque ya viendo el panorama no me extraña…

  • Viper1000

    Hay empresas que ya están cambiando a Linux. Así se ahorran el pago de licencias de Windows, y Linux ha demostrado ser un sistema operativo confiable.

  • Varan Rosev

    Y no sólo el liberalismo, pero sí, lamentablemente pocos son los que la aplican, con independencia del color político.

  • Varan Rosev

    Ciertamente el socialismo es una amalgama, y precisamente porque abarca un espectro mucho más amplio es por lo que no se le puede encasillar como si de un modelo rígido se tratase. Y lo que tampoco debemos confundir es la regulación con la limitación de libertades, una cosa no implica necesariamente la otra.

  • Gregorio Ros

    El mantenimiento en Linux se reduce al mínimo, en comparación el ecosistema Windows es el pan de los técnicos de mantenimiento.

  • LOL

    Están muertos quieres que les pregunte ?

  • MaximoGeek

    Jajaja pues nada pero eso justifica tanta miseria humana.

  • LOL

    Lo dices por ti ?

  • MaximoGeek

    Jajajajaja «si claro» campeón.

    Por cierto cómo van las visitas al loquero?

  • LOL

    Por que mejor no sigues comiendo bosta de vaca que seguro te encanta payaso.

  • MaximoGeek

    No, no quiero quitarte tu comida ya que se nota que estás hablando de hambre.

    Ojo el loquero también te va a recomendar que engullas tu dosis diaria de tus meriendas favoritas, no las andes invitando por ahí vale? Un saludo.

Lo más leído