Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Hamburgo sigue los pasos de Munich en la apuesta por el software de código abierto

Publicado el
software de código abierto

La tendencia hacia el software de código abierto en las computadoras de las administraciones públicas alemanas se está acelerando y la ciudad de Hamburgo podría seguir los pasos de Múnich.

La coalición de partidos socialdemócratas y verdes que gobiernan la ciudad-estado de Hamburgo, han aprobado un documento sobre política digital a desarrollar en la legislatura, que pretende reducir el actual uso de software propietario (la mayoría de Microsoft) y reemplazarlo por software de código abierto.

«La digitalización deberá ser un tema clave para la próxima legislatura. Queremos realizar mejoras importantes, especialmente en el área de administración digital. En el futuro, queremos centrarnos aún más en aplicaciones de código abierto especializadas en administración digital y también desarrollar software propio, también de código abierto», citan en el documento como declaración de intenciones.

También revisarán los procedimientos de licitación de software «tratando las ofertas de código abierto en los procedimientos de adquisición en igualdad de condiciones con otros proveedores«. Algo que no siempre se realiza con la debida igualdad a juicio de las organizaciones detrás del código abierto como Open Source Business Alliance.

El acuerdo contempla crear y regular futuras aplicaciones de inteligencia artificial en la administración de Hamburgo, con transparencia, trazabilidad y verificabilidad: «Si es posible, los algoritmos desarrollados por o para la administración de Hamburgo deben hacerse públicos. Los datos del aprendizaje de la IA deben permanecer bajo el control de las autoridades, y queremos introducir un estándar entre agencias para verificar la no discriminación en inteligencia artificial y algoritmos».

La apuesta por el software de código abierto en Hamburgo puede verse como un «ataque» a la gran presencia del software de Microsoft en las administraciones públicas, aunque un portavoz de la firma de Redmond dijo al sitio de tecnología alemán Heise que la compañía no veía el deseo de más software de código abierto como un ataque contra sí misma. Microsoft ahora también usa y desarrolla una gran cantidad de código abierto y dio la bienvenida a una competencia leal, agregó el portavoz.

Software de código abierto en Alemania

«Con esta decisión, Hamburgo se une a un número creciente de estados y municipios alemanes que se han embarcado en el camino del software de código abierto», ha declarado Peter Ganten, presidente de Open Source Business Alliance, en relación a movimientos similares en Stuttgart, Schleswig-Holstein, Thuringia, Bremen, Dortmund y Munich.

El caso de Múnich es el más conocido y controvertido por sus idas y venidas. Como sabrás, el ayuntamiento de Múnich saltó a los medios cuando hace casi quince años decidió migrar su infraestructura TI desde Windows y Office a Linux y suites ofimáticas de código abierto. Una decisión que supuso todo un espaldarazo al uso del software libre en la administración pública, por el gran número de equipos actualizados (15.000) y por la importancia de la ciudad que lo llevó a cabo.

software de código abierto

El argumento para el cambio fue el mismo que ahora en Hamburgo: «romper el oligopolio de los formatos propietarios y facilitar el uso de software de código abierto sin tener que comprar una determinada marca de software» y reducir la dependencia de software propietario.

Más allá de la pérdida de unas miles de licencias de Windows y Office, en Microsoft fueron conscientes del perjuicio que para sus intereses podía suponer este proyecto si tenía éxito y se convertía en ejemplo a seguir por otras administraciones. Por ello, el mismísimo CEO, Steve Ballmer, voló a Múnich antes de la aprobación del proyecto e intentó convencer al alcalde sobre la «mala decisión» que tomarían si reemplazaban el software de Microsoft por alternativas de código abierto.

El proyecto no ha podido mantenerse en el tiempo y es difícil asegurar si los motivos fueron técnicos, políticos o una mezcla de ambos. A nadie se le escapó que en el caso Múnich estaba en juego mucho más que unas miles de licencias. Veremos lo que ocurre en Hamburgo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído