Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Múnich abandonará Linux y volverá a Windows en 2020

Publicado el
Múnich

Múnich abandonará Linux y volverá a Windows en 2020, según ha aprobado el comité de personal y administración del ayuntamiento de Múnich. El resultado de la votación de la comisión debe refrendarse en un pleno municipal que se celebrará el 23 de noviembre, pero no se esperan sorpresas ante la mayoría que forma la coalición de socialdemócratas y conservadores que gobierna la ciudad.

El ayuntamiento de Múnich saltó a los medios cuando hace una década decidió migrar su infraestructura TI desde Windows y Office a Linux y suites ofimáticas de código abierto. Una decisión que supuso todo un espaldarazo al uso del software libre en la administración pública, por el gran número de equipos actualizados (15.000) y por la importancia de la ciudad que lo llevó a cabo.

Años después, la alcaldía hizo balance del proyecto calificándolo de todo un éxito al menos en costes“dejar de lado a Windows y Microsoft Office ha supuesto un ahorro de 11,6 millones de euros en el gasto de licencias”. Después, desde el municipio se informó de la finalización de la migración de equipos y como el coste no era el único objetivo sino reducir la dependencia del software propietario, destacaron la adopción de Open Document como formato estándar a utilizar para compartir y colaborar en documentos oficiales.

Múnich, «cuestión de estado» para Microsoft

Microsoft contraatacó. Más allá de la pérdida de unas miles de licencias de Windows y Office, en la sede central de Redmond fueron conscientes del perjuicio que para sus intereses podía suponer este proyecto si tenía éxito y se convertía en ejemplo a seguir por otras administraciones.

Por ello, el mismísimo CEO, Steve Ballmer, voló a Múnich antes de la aprobación del proyecto e intentó convencer al alcalde sobre la “mala decisión” que tomarían si reemplazaban el software de Microsoft con alternativas de código abierto. No tuvo éxito y semanas después el consejo de la ciudad aprobó el proyecto LiMux.

linuxtag limux

Posteriormente, Microsoft informó que el proyecto habría costado 60 millones de euros, mucho más que el coste de la actualización a productos de la firma por aquellos entonces, Windows XP y Office 2013. Un extremo negado repetidamente por los responsables del ayuntamiento que aprobó el proyecto.

Más tarde y «casualmente», Microsoft trasladó su sede en Alemania a las afueras de Múnich lo que da idea de la importancia de este proyecto de software libre, no ya por él mismo sino como ejemplo para el resto de administraciones.

Vuelta atrás, Múnich abandonará Linux

El experimento ha durado casi quince años y en medio ha habido un cambio en el gobierno de la ciudad, clave para que ahora se apruebe definitivamente una marcha atrás que fue avanzada el pasado febrero en una votación preliminar. La concejala socialdemócrata Anne Hübner ha hablado con The Register para comentar los motivos:

La ciudad ha tenido problemas con la adopción de LiMux. «Los usuarios estaban descontentos y el software esencial para el sector público sólo está disponible en su mayoría para Windows«. Se estima que aproximadamente la mitad de los 800 programas totales necesarios no se ejecutan en Linux y «muchos otros necesitan una gran cantidad de esfuerzo y dinero».  «En los últimos 15 años, gran parte de nuestros esfuerzos se destinaron a independizarnos de Microsoft», incluyendo el gasto de «un montón de dinero en busca de soluciones» pero, «esos esfuerzos finalmente fracasaron», señala.

«Como todo lo necesario debía ser desarrollado por nosotros mismos, la ciudad ha acumulado de 10 a 15 años de retraso en el mercado. La ciudad de Múnich no es un desarrollador TI, tiene otras preocupaciones más importantes que tratar», recalca Hübner.

Windows a Múnich

¿Decisión técnica o política?

No todos están de acuerdo. La oposición ha venido acusando al alcalde de “ser amigo de Microsoft” y querer cargarse el proyecto de software libre por ese y no otro motivo.

El pasado año un informe encargado a la consultora Accenture recomendó la vuelta a las soluciones de Microsoft. El informe fue cuestionado por la Free Software Foundation Europe acusando a Accenture de tener intereses comunes con Microsoft a través de Avanade (una empresa de ambas que tiene como misión implementar tecnologías Microsoft) y por ello no emitir un informe imparcial que probara la conveniencia técnica o el ahorro de costes del nuevo paso a soluciones propietarias.

Desde la Alianza de Negocios para el software libre explican que la ciudad «pasará décadas gastando en mano de obra y millones de euros en otra migración», mientras que los clientes de OSE «son cada vez más importantes y otras organizaciones están gastando su dinero sabiamente para crear aplicaciones independiente de la plataforma».

El presidente de la Free Software Foundation Europe ha explicado que «nunca hubo estudios sobre la insatisfacción de los usuarios», citado como uno de los motivos para la vuelta a Windows. Tampoco hubo la necesaria formación y soporte a la nueva plataforma, porque desde el principio mucha gente decidió que este proyecto no debía tener éxito y la vuelta a soluciones propietarias de Microsoft estaba tomada desde hace tiempo.

¿De LibreOffice a Microsoft Office?

En cuanto a la decisión de migrar de LibreOffice a Microsoft Office todavía no está decidida y se tomará a final de 2018. Todo indica que irá en la misma dirección que la tomada para migrar de Linux a Windows.

The Document Foundation, la fundación detrás de LibreOffice, la gran referencia en suites ofimática de código abierto y alternativa gratuita a la Microsoft Office, ya consideró que de seguir adelante la propuesta representaría un “importante paso atrás para la ciudad de Múnich” y la decisión estaría en contra de la tendencia actual de la adopción de estándares de documentos abiertos en países como el Reino Unido, Francia, Suecia y los Países Bajos. Además, “Múnich perderá la independencia de un solo proveedor que ha buscado durante la última década”.

“A pesar de que la propuesta asocia los formatos de documentos de MS Office con el concepto de ‘estándar de la industria’ debe quedar claro que todos los documentos de MS Office son propietarios y ofuscados y por lo tanto inadecuados para la interoperabilidad, incluso aunque hayan sido reconocidos por los organismos de normalización internacionales como ISO”, explicó la organización en un comunicado de prensa.

¿Cómo lo ves? ¿Hay razones técnicas que aconsejen el  cambio? ¿Es decisión política? ¿El caso Múnich penaliza otros grandes proyectos de migración que apuestan por el software de código abierto? ¿Está preparado Linux para reemplazar a Windows en la infraestructura TI de las administraciones gubernamentales?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

64 comentarios
  • Agustin Moya

    Una lástima. Microsoft no iba a dejar que Múnich se convirtiera en ejemplo

  • ¡Que raro que no haya venido el aluvión de discusiones cada vez que se hable de Windows y Linux! Linux ha estado todo este tiempo como Sistema Operativo en Múnich. Pero todos los bastiones de Linux acaban por desmoronarse.Una victoria de Microsoft, aunque no sabemos todavía si instalarán Windows 7 o Windows 10.

  • Alexander Mendoza
  • Anda a MuyLinux que también publicaron este mismo post y ahí veras el flame del mes a y con respecto a que Windows utilizaran es lógico que será el último disponible en el mercado en este caso Win10…

  • Xbit

    Evidentemente son cuestiones técnicas y también de personal. No es necesario un estudio para saber que si a la gente la sacas «de lo que conoce» no saben ni donde andan. Formación? también mucho mas costosa.

  • Xbit

    Por su bien espero que sea el 10… no es que no me guste el 7, pero economicamente hablando sale mejor migrar todo directamente a 10 que pasar por el 7 y despues al 10… dinericos :V:V

  • Xbit

    Una lastima que ya no comente alli precisamente por lo que dices xD pero sigo entrando a leer

  • Gregorio Ros

    El fin justifica el dinero donado.

  • Richard

    Las razones a priori parecen ser políticas y falta de formación, se durmieron los emprendedores en Munich…
    Personalmente yo hago formaciones, el cambio no es traumático y en la administración se usan desde hace varios años Linux.
    La migración les va a costar muy caro a Munich y todavía no estan los costes por office.

  • Eduardo Medina

    La migración está de facto aprobada y todavía no hay ni una memoria económica por lo que sé. No hay ninguna estimación de gastos y los posibles ahorros frente a LiMux. Con el cambio aprobado, algo así tiene que haber en el horizonte, pero no hay nada que yo sepa, y ahí es donde, en mi opinión, cojea más este asunto. A estas alturas el dato económico más cierto que hay es un rumor que estima un gasto de 100 millones de euros, mientras que el actual alcalde pro-Microsoft reconoció que LiMux ahorraba dinero a las arcas públicas.

    Sobre que LiMux es difícil de utilizar para los funcionarios, la gente se cree que un funcionario en una gran infraestructura informática tiene un PC con permisos de administrador con Photoshop y AutoCAD pirata, como un PC de casa, pero la realidad es que esas personas tendrían que tener permisos casi nulos sobre el sistema, y no creo que usar un lanzador de cualquier entorno de escritorio, LibreOffice y Firefox sean un infierno para un usuario con permisos restringidos.

    LiMux no lleva tres años, lleva más de 10, así que ha demostrado ser viable a pesar de las mentiras de los lobbies, que siguen sin poner números sobre la mesa, solo vaguedades en plan «es que si sacas a la gente de Windows ya no sabe usar el sistema». Cosas como esta no se pueden hacer sobre la marcha, es necesaria una planificación minuciosa y aquí faltan datos importantes.

    El futuro de la administración pública no tendría que ser Windows ni GNU/Linux, sino Chrome OS. La web ya tiene potencia de sobra para hacer lo que la administración pública necesita, que es básicamente eso, tareas de administración administrativa, que no de sistemas informáticos.

  • st.UART

    Sip.
    Esto seguro que ha costado muchos maletines, caramelos de menta y rodilleras. (guiño, guiño)

  • Nino

    Unos muchos millones de dolares arriba de la mesa a las personas clave y windows volvería.
    Este mundo es así, el dinero manda, por mas que el software libre sea muchísimo mejor.

  • Sergio

    Toda migración es problemática, sin excepciones. Hasta hoy, el mundo se ha centrado en la problemática de la migración de tecnologías privativas a tecnologías libres. Ahora tendremos una inmejorable oportunidad de apuntar con el dedo y señalar todas las falencias de Microsoft para cumplir con las necesidades de una migración de tecnologías libres a privativas. Va a ser divertido.

  • David Mendoza

    El problema lo veo en la burocracia, no en el software

  • AutoCAD y Photoshop no.. pero muchos más programas que Office… parece mentira que penseis que solo usan el navegador y el office. Pásate por una oficina de la Seguridad Social y haz una consulta cualquiera… luego fíjate en el monitor. Lo mismo en el INEM, en los centros de salud, en atención primaria y en el ayuntamiento ya ni te digo. Porque claro, no vaya ser que guarden todos los datos de cada piso/casa/establecimiento en ficheros .doc …

    Os venís de pros aquí a contar historias sobre el que o el cual deben usar y no teneis ni mu de idea.

  • Eduardo Medina

    Me da que el que no conoce la habilidad media de un funcionario con el Office es usted, y se lo digo yo que he estado dentro. Salvo los profesores de informática y algún caso puntual, he visto a muy pocos que sean especialmente habilidosos con la suite ofimática de Microsoft.

    El problema con el Office es porque Microsoft tima con OOXML y no libera el anterior formato. A Microsoft no le interesa que los documentos de Office sean interoperables porque pierde negocio.

  • Pfff ¿Pero por qué sigues como un loro con lo de Office? ¿No lees lo que te estoy diciendo ? Que usan muchos más que Office y el Navegador!!!

    Mira, busca «Repositorio Software Junta Andalucia»… y mirate las categorías… «solo» para «Gestión de Instalaciones y Servicios Generales de Edificios» tienen 22 tipos de software diferente.

    Anda..

  • Eduardo Medina

    Y yo sigo con mi postura. Tanto Windows como GNU/Linux generan infraestructuras que son demasiado complejas y costosas de mantener.

  • Richard

    Tiene mucha razón Eduardo, lo que veo igualmente con peligro es que chrome OS que es la misma filosofía de windows 10 incluso podemos decir que puede ser peor.

  • Richard

    Trabajo con diversos organismos incluido el estatal, pro lo somos y no lo negamos.
    Como meciona Eduardo lo que no agrada es cuando a una persona lo limitan y no puede instalar un programa por un gusto personal en una computadora que no es la suya.

  • Eduardo Medina

    Bueno, existe ChromiumOS, quizá ahí se pueda sacar algo que no tenga los inconvenientes de Google. https://www.chromium.org/chromium-os

  • Medina Martinez

    La ciudad ha tenido problemas con la adopción de LiMux. “Los usuarios estaban descontentos y el software esencial para el sector público sólo está disponible en su mayoría para Windows“
    sera que tuvieron problemas con el horario de trabajo y con los sueldos? ya que posiblemente los usuarios tambien anden descontentos con eso….
    desde cuando a los jefes les importa si los empleados les guste o no lo que tengan que hacer o que usar?

  • ni name es mio

    Quizás si toda la carga no recayera solo en Múnich

  • Sapito

    +1, toda la razon

  • Vanesa Fernandez

    Es que se lo ganaron a pulso. Dense una vuelta por MuyLinux y veran como en pleno 2017 los articulistas aun estan luchando con comandos cripticos para tareas simples y bloqueando a todo el que les diga las cuatro verdades. Cuando algo siendo gratis y «la octava maravilla del mundo» segun los linuxeros la gente sigue sin tocarlo con un palo, debe ser por culpa de las transnacionales, los iluminatti y lo tontos que somos. Menos mal que los tenemos a ellos para mostrarnos la verdad porque si no….

  • vinsukarma

    Esto es solo el principio, empezarán a presionar a todas las administraciones

  • Gregorio Ros

    Es que las campañas electorales son muy duras sin pan.

  • Puchalawea

    Adoro a esta poni gorda.

  • Puchalawea

    Casi se matan a palos con las respuestas a mi breve comentario en ese artículo.

  • No entendí el comentario, debe ser «linuxero».

  • anonimomex

    trabajar con linux es bastante cansado para ojos todas las distribuciones linux que usado el brillo no es el mejor por mas que se lo nivelo simplemente no queda y cansa la vista por otro lado en una laptop me consume toda la bateria en un abrir y cerrar de ojos

  • GNBRKR

    Me parece perfecto, sencillamente excelente! Lástima que Win10 sea muy malo…

  • Pedro Lipicz

    es mejor Windows, tiene todos los mejores juegos en super 3d y tiene la suite de adobe que es facil de conseguir con crack y todo jaajjajajajaaj

  • staff

    El futuro de la administración pública no tendría que ser Windows ni
    GNU/Linux, sino Chrome OS. La web ya tiene potencia de sobra para hacer
    lo que la administración pública necesita, que es básicamente eso,
    tareas de administración administrativa, que no de sistemas
    informáticos.

    Entre las cosas por las que el Software Libre es necesario están la autonomía y la privacidad. Dejar toda la información de un estado en servidores de otro no parece la mejor opción, y si van a montar su propia nube, volvemos a caen en que lo mejor seria una base de Software Libre (seguramente GNU/Linux) para manejar semejante infraestructura.

  • Jajaajaj lo q dije hace años atras jajajaj era de esperarse…xD

  • Eduardo Medina

    No me estoy refiriendo a usar los servicios de Google, si te refieres a eso.

    Otra cosa son los temas privacidad del propio Chrome.

  • Rafael

    He venido a terminar el trabajo incompleto de aquel día.
    ¿Quién me presta un palillo por ahí?

  • MaximoGeek

    Jajajaja verdad!!!! Pero eso no es algo que los linuxtards quieran entender, ellos viven en su mundillo y no quieren ver como es el mundo real de afuera, triste pero jocoso por que siempre terminan siendo el hazmnereír de todo el mundo.

  • MaximoGeek

    Jajajajajajaj me cago tanto pero tanto de risa….. Pobres infantes me causa más risa la cantidad de lágrimas que ruedan sobre muchas mejillas linuxtards.

    «“Como todo lo necesario debía ser
    desarrollado por nosotros mismos, la ciudad ha acumulado de 10 a 15 años
    de retraso en el mercado. La ciudad de Múnich no es un desarrollador
    TI, tiene otras preocupaciones más importantes que tratar”, recalca Hübner.»

    Pues claro y ese es el punto fundamental de este «fracaso», Munich es un municipio el cual tiene un objetivo principal el cual NO ES el desarrollo de software, ellos SON USUARIOS y como tales no les importa ni tiene que importar si es libre, gratuito, cerrado ni nada a ellos simplemente les interesa UTILIZR UNA HERRAMIENTA que alivie las cargas laborales y nada más, un alcalde tiene que estar pendiente de las necesidades de su ciudad y no así de que si va bien o no un sistemita que están desarrollando unos trasnochados lentudos.

    Por otra parte esto es una gran oportunidad de negocio para quien la sepa reconocer, saludos.

  • Sachiel Cortez

    Linux tiene el feo habito de pedir mucho de maquina y atorarse cuando no esta lo que pide. El personal debió ser capacitado cosa que seguramente no lo fue y aun los w10 pueden correr en un atom n270 como si nada cuando un derivado ubuntu suda la gota gorda y se lo piensa. Si, Linux ofrece algo hermoso que es la total independencia de drivers de fabricante, nunca instale un driver con linux ni con el mas despojado. Pero siempre me fue inútil en equipos desfasados aun siendo los xubuntu, puppy o danmm. Mas aun si te quería de un soft especifico como los de diagnostico automotriz o industrial o medico o capacidad de adaptación para discapacidad visual que facilita mucho Windows. Linux puede desbancar al ese coloso, pero aun debe progresar mas en favor del usuario domestico que apaga la pc retirando el enchufe.

  • Ale Hr

    *Saca las palomitas*

  • Friszze

    Lloran los linuxeros xD

  • Miguel

    Los empleados públicos deberian usar lo que este disponible y no ser tan quisquillosos

    les da flojera aprender a usa libre office, y por su flojra los ciudadnos tienenqoe laga miles de dolares, habiendo necesidades mas urgentes.

    Y erso si contra los «incentivos» que recibe los «honestos» fincionarios,

  • Miguel

    Pero deberia importarles el costo, porque ellos son empleafos públicos y usan el dinero de la gente.

    Si quieren usar MOffice, perfecto pero que lo pague el Alcalde y cada empleado de sus bolsillos, y no con la plata de los ciudadanos.

  • Miguel

    es es absurdo, el brllo se regula igual que en Windows

  • Miguel

    Es la flojera de los empleados públicos, preferen que la gente pague mucho mas con tal que ellos no tengan que aprender algo nuevo.

  • Miguel

    El sistema operativo da lo mismo, un empleado imcompetente va ser incompetente con Windows o con Linux.

  • Miguel

    un debian lxde anda perfectamente en un atom

  • Miguel

    Es lo mismo que yo pensaba, los municipios deben usar las herramientas disponibles y no ser tan quisquillosos.

    es como si en mi trabajo y eligera comprar Mac porque son mas bonitos

  • MaximoGeek

    En serio te tragas toda esa mierda de los costos y lo «gratuito», nada es gratis en esta vida y si te están dando algo gratis e spor que te están vendiendo otra cosa, más o menos cara pero te la están vendiendo, nadie hace las cosas por que sí, los seres orgánicos necesitan vivir e incluso mantener a sus familias.

  • vinsukarma

    En realidad no porque aquí ni tiene nada que ver la funcionalidad del sistema, aquí lo que cuenta es que el bolsillo de algunos políticos está por encima de Alemania 😀

  • vinsukarma

    Si se hace bien el cambio el usuario no tiene por qué notar ningún cambió excepto que vaya mejor todo

  • vinsukarma

    Linux es gratis pero tiene costes también, me parece que tu montaña de mierda te nubla el sentido

  • vinsukarma

    Premio a la tontería del día X_D

  • vinsukarma

    ¿En su mundillo? Vives rodeado de linux y lo sabes

  • vinsukarma

    El informe es totalmente subjetivo y tendencioso en favor a microsoft

  • prisciliano

    El software libre deviene gradualmente, no a cabezazos como en Munich, yo les entiendo.

  • MaximoGeek

    Ahhh indicar que Linux tiene sus costes es montaña de meirda? Jajajaja pobre inútil.

  • MaximoGeek

    ¿Sólo por que lo dice un atrofiado mental? Hilarante.

  • David Mendoza

    Para mí el problema es tanta burocracia, papeleo para esto, para lo otro, sí simplificará todo hasta con el bloc de notas les bastaría, estoy exagerando, pero tú entiendes

  • vinsukarma

    Eso es que tu confundes free con gratis cuando quiere decir libre.

  • MaximoGeek

    Eso es lo que tú quieres creer y es tu problema no el mío, total todos son libres de utilizar lo que les dé la gana basados en el criterio que tengan.

  • vinsukarma

    No te enteras, aquí no ha habido libertad de elección. Microsoft ha untado a políticos para que reinstauren windows pasando por encima de los intereses de la comunidad

  • MaximoGeek

    Uyyyyy si!!!! » Hez khe miklosol lez a apuntado com huna piztola hen la kaveza, hez khe dinuuux hez mejoooolll!!!!! Jajajajajajaaaaaa

    De lo que no te has esterado es que se trata de una municipalidad no de una empresa de desarrollo de software, pobre infante.

Top 5 Cupones

Lo más leído