Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Múnich abandonará Linux y volverá a Windows en 2020

Publicado el
Múnich

Múnich abandonará Linux y volverá a Windows en 2020, según ha aprobado el comité de personal y administración del ayuntamiento de Múnich. El resultado de la votación de la comisión debe refrendarse en un pleno municipal que se celebrará el 23 de noviembre, pero no se esperan sorpresas ante la mayoría que forma la coalición de socialdemócratas y conservadores que gobierna la ciudad.

El ayuntamiento de Múnich saltó a los medios cuando hace una década decidió migrar su infraestructura TI desde Windows y Office a Linux y suites ofimáticas de código abierto. Una decisión que supuso todo un espaldarazo al uso del software libre en la administración pública, por el gran número de equipos actualizados (15.000) y por la importancia de la ciudad que lo llevó a cabo.

Años después, la alcaldía hizo balance del proyecto calificándolo de todo un éxito al menos en costes“dejar de lado a Windows y Microsoft Office ha supuesto un ahorro de 11,6 millones de euros en el gasto de licencias”. Después, desde el municipio se informó de la finalización de la migración de equipos y como el coste no era el único objetivo sino reducir la dependencia del software propietario, destacaron la adopción de Open Document como formato estándar a utilizar para compartir y colaborar en documentos oficiales.

Múnich, “cuestión de estado” para Microsoft

Microsoft contraatacó. Más allá de la pérdida de unas miles de licencias de Windows y Office, en la sede central de Redmond fueron conscientes del perjuicio que para sus intereses podía suponer este proyecto si tenía éxito y se convertía en ejemplo a seguir por otras administraciones.

Por ello, el mismísimo CEO, Steve Ballmer, voló a Múnich antes de la aprobación del proyecto e intentó convencer al alcalde sobre la “mala decisión” que tomarían si reemplazaban el software de Microsoft con alternativas de código abierto. No tuvo éxito y semanas después el consejo de la ciudad aprobó el proyecto LiMux.

linuxtag limux

Posteriormente, Microsoft informó que el proyecto habría costado 60 millones de euros, mucho más que el coste de la actualización a productos de la firma por aquellos entonces, Windows XP y Office 2013. Un extremo negado repetidamente por los responsables del ayuntamiento que aprobó el proyecto.

Más tarde y “casualmente”, Microsoft trasladó su sede en Alemania a las afueras de Múnich lo que da idea de la importancia de este proyecto de software libre, no ya por él mismo sino como ejemplo para el resto de administraciones.

Vuelta atrás, Múnich abandonará Linux

El experimento ha durado casi quince años y en medio ha habido un cambio en el gobierno de la ciudad, clave para que ahora se apruebe definitivamente una marcha atrás que fue avanzada el pasado febrero en una votación preliminar. La concejala socialdemócrata Anne Hübner ha hablado con The Register para comentar los motivos:

La ciudad ha tenido problemas con la adopción de LiMux. “Los usuarios estaban descontentos y el software esencial para el sector público sólo está disponible en su mayoría para Windows. Se estima que aproximadamente la mitad de los 800 programas totales necesarios no se ejecutan en Linux y “muchos otros necesitan una gran cantidad de esfuerzo y dinero”.  “En los últimos 15 años, gran parte de nuestros esfuerzos se destinaron a independizarnos de Microsoft”, incluyendo el gasto de “un montón de dinero en busca de soluciones” pero, “esos esfuerzos finalmente fracasaron”, señala.

“Como todo lo necesario debía ser desarrollado por nosotros mismos, la ciudad ha acumulado de 10 a 15 años de retraso en el mercado. La ciudad de Múnich no es un desarrollador TI, tiene otras preocupaciones más importantes que tratar”, recalca Hübner.

Windows a Múnich

¿Decisión técnica o política?

No todos están de acuerdo. La oposición ha venido acusando al alcalde de “ser amigo de Microsoft” y querer cargarse el proyecto de software libre por ese y no otro motivo.

El pasado año un informe encargado a la consultora Accenture recomendó la vuelta a las soluciones de Microsoft. El informe fue cuestionado por la Free Software Foundation Europe acusando a Accenture de tener intereses comunes con Microsoft a través de Avanade (una empresa de ambas que tiene como misión implementar tecnologías Microsoft) y por ello no emitir un informe imparcial que probara la conveniencia técnica o el ahorro de costes del nuevo paso a soluciones propietarias.

Desde la Alianza de Negocios para el software libre explican que la ciudad “pasará décadas gastando en mano de obra y millones de euros en otra migración”, mientras que los clientes de OSE “son cada vez más importantes y otras organizaciones están gastando su dinero sabiamente para crear aplicaciones independiente de la plataforma”.

El presidente de la Free Software Foundation Europe ha explicado que “nunca hubo estudios sobre la insatisfacción de los usuarios”, citado como uno de los motivos para la vuelta a Windows. Tampoco hubo la necesaria formación y soporte a la nueva plataforma, porque desde el principio mucha gente decidió que este proyecto no debía tener éxito y la vuelta a soluciones propietarias de Microsoft estaba tomada desde hace tiempo.

¿De LibreOffice a Microsoft Office?

En cuanto a la decisión de migrar de LibreOffice a Microsoft Office todavía no está decidida y se tomará a final de 2018. Todo indica que irá en la misma dirección que la tomada para migrar de Linux a Windows.

The Document Foundation, la fundación detrás de LibreOffice, la gran referencia en suites ofimática de código abierto y alternativa gratuita a la Microsoft Office, ya consideró que de seguir adelante la propuesta representaría un “importante paso atrás para la ciudad de Múnich” y la decisión estaría en contra de la tendencia actual de la adopción de estándares de documentos abiertos en países como el Reino Unido, Francia, Suecia y los Países Bajos. Además, “Múnich perderá la independencia de un solo proveedor que ha buscado durante la última década”.

“A pesar de que la propuesta asocia los formatos de documentos de MS Office con el concepto de ‘estándar de la industria’ debe quedar claro que todos los documentos de MS Office son propietarios y ofuscados y por lo tanto inadecuados para la interoperabilidad, incluso aunque hayan sido reconocidos por los organismos de normalización internacionales como ISO”, explicó la organización en un comunicado de prensa.

¿Cómo lo ves? ¿Hay razones técnicas que aconsejen el  cambio? ¿Es decisión política? ¿El caso Múnich penaliza otros grandes proyectos de migración que apuestan por el software de código abierto? ¿Está preparado Linux para reemplazar a Windows en la infraestructura TI de las administraciones gubernamentales?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad o MuyCanal.

Noticias

Acer XZ1, monitores premium con FreeSync

Publicado el

Acer ha añadido dos nuevos modelos (XZ271U y XZ321QU) a su catálogo de monitores. Ofrecen buenas prestaciones para juegos y entretenimiento aunque pueden emplearse para cualquier uso informático.

Los Acer XZ1 se ofrecen en versiones con 27 y 32 pulgadas de diagonal. Ambos montan un panel curvado VA con resolución nativa 2K (2560 x 1440 píxeles).

Sus prestaciones para juegos llegan del soporte para la tecnología de sincronización AMD FreeSync, una tasa de de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 milisegundo. También dice soportar HDR10, si bien su brillo máximo de 250 y 300 nits respectivamente, es demasiado bajo para aprovechar sus prestaciones.

Especificaciones Acer XZ1 (XZ271U y XZ321QU)

  • Pantalla: VA curvo 1800R
  • Tamaño: 27 y 32 pulgadas
  • Resolución: Quad HD – 2560 × 1440 píxeles
  • Frecuencia: Desde 48 a 144 Hz con AMD FreeSync
  • Brillo: 250 – 300 nits – Soporte HDR10
  • Contraste: 3.000:1
  • Tiempo de respuesta: 1 milisegundos
  • Ángulos de visión: 178 grados
  • Cobertura: 100% sRGB – 85% NTSC
  • Conexiones: 1 Display Port – 1 Mini Display Port – 2 HDMI
  • Varios: Hub 4 puertos USB 3.0. Altavoces estéreo 7 vatios. Toma auriculares.

Los Acer XZ1 admiten el modo Black Boost de Acer que ajusta automáticamente el brillo de las escenas oscuras en los juegos para facilitar a los jugadores encontrar a sus oponentes en la oscuridad y tecnología antiparpadeo y de reducción de luz azul Acer Flickerless.

Su diseño está derivado de los tope de gama Predator y su base se puede ajustar en altura, inclinación y giro. Dispone de dos entradas Display Port y otras dos HDMI, además de altavoces estéreo de 7 vatios, tomas para auriculares y un hub con cuatro puertos USB.

XZ271U y XZ321QU ya están disponibles en algunas regiones con precio que va desde 427 dólares en Japón a 527 dólares en EE.UU. Un nivel medio en el catálogo de monitores para juegos de Acer, si tenemos en cuenta las prestaciones y coste de la serie Predator.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft publica Office 2019 para Windows y Mac

Publicado el
Office 2019

Office 2019, la suite de productividad de Microsoft para instalaciones en local, ya está disponible para Windows y Mac, aunque de momento solo se ha desplegado para distribución de licencias en volumen. Se espera que el resto de versiones para empresas y consumo estén disponibles en las próximas semanas.

Anunciada el pasado año en la conferencia IGNITE, Office 2019 fue una sorpresa relativa en la creencia que Microsoft  apostaría definitivamente por la versión en nube de la suite de productividad, Office 365, que es la que mejor resultados le está ofreciendo en los últimos trimestres, liderando los servicios cloud profesionales con 100 millones de usuarios activos mensuales de las versiones comerciales y otros 25 millones en consumo con datos de 2017.

Microsoft quiere atender a empresas y usuarios que prefieren tener el software en sus máquinas para instalaciones en local y -de paso- no dejar este campo libre a soluciones alternativas, véase LibreOffice 6. Office 365 está funcionando muy bien, pero seguramente no es todavía el momento de cancelar el resto de versiones mientras que la transición a la nube no se haya completado.

Qué incluye Office 2019

La nueva versión de la suite ofimática más popular del mercado, tiene su base en las características añadidas a Office 365 ProPlus en los últimos tres años, así como las actualizaciones de seguridad y corrección de bugs aparecidas desde el lanzamiento de Office 2016 a la que sucede. Incluye las aplicaciones de procesador de textos, Word, la de hoja de cálculo Excel, la de presentaciones PowerPoint, la destinada a base de datos, Access, y el resto de herramientas que conforman la suite de productividad, Outlook, Project, Visio, y Publisher.

Entre las novedades, Office 2019 proporciona funciones en aplicaciones locales como Morph y Zoom para PowerPoint, nuevas herramientas de análisis de datos y actualizaciones en PowerPivot para Excel, Focused Inbox para Outlook o las nuevas herramientas de aprendizaje Read Aloud y Text Spacing para interactuar con el contenido en Word. Haremos un especial con novedades con el lanzamiento de la versión cliente. 

Como en versiones anteriores, no todas las aplicaciones de la suite estarán disponibles en la versión para Mac. Project 2019, Visio 2019, Access 2019 y Publisher 2019 solo estarán disponibles en la versión para Windows. Otros extras como OneNote sí estarán disponible para todos los usuarios.

Otra de las grandes novedades en la distribución es la exclusividad de la suite para Windows 10, además de la próxima versión Windows Server 2019. No conocemos razones técnicas que lo justifiquen, pero sí motivos comerciales. La decisión tiene incidencia clara en el interés de Microsoft de impulsar Windows 10 a toda costa y lo hemos visto en otros componentes exclusivos que no están en Windows 7 sea DirectX 12, Edge, Cortana, soporte para últimas generaciones de procesadores, los dispositivos de realidad virtual, Windows Mixed Reality, y otros.

Las alternativas para usar en el resto de sistemas Windows quedan de la mano de Office 2010, 2013 y 2016, con soporte extendido hasta 2020, 2023 y 2025, y la versión en nube, Office 365 que funciona en todos ellos. Fuera de Microsoft, tienes soluciones Google Docs/Apps y -por supuesto- una LibreOffice 6 libre y gratuita.

Office 2019 ya está disponible para clientes con licencia por volumen, mientras que el resto de versiones, para empresas y consumo, se distribuirán “en las próximas semanas”. También se espera el lanzamiento de aplicaciones profesiones Exchange Server 2019, Skype Empresarial Server 2019, SharePoint Server 2019 y Project Server 2019.

Lanzamiento Office 2019 | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

GTX Titan V vs RTX 2080 Ti: Volta frente a Turing

Publicado el

La RTX 2080 Ti fue anunciada como una auténtica revolución en el sector de las tarjetas gráficas de consumo general, pero las pruebas de rendimiento que hemos visto confirman que en términos de potencia bruta (excluyendo trazado de rayos y DLSS) no marca un gran salto frente a una GTX 1080 TI.

Esta nueva tarjeta gráfica basada en Turing, una evolución menor de Volta, rinde de media un 19% más en 1080p, un 25% en resoluciones 1440p y un 28% en resoluciones 2160p. Habrá que esperar a tener resultados de pruebas con trazado de rayos y DLSS, pero no creo que sean lo bastante buenos como para justificar la compra de una tarjeta gráfica que rinde de media un 24% más que una GTX 1080 TI y cuesta casi el doble que aquella.

Como hemos dicho la RTX 2080 Ti utiliza la arquitectura Turing, cuya base es Volta. Ésta se ha utilizado en algunas tarjetas gráficas profesionales, como la Tesla V100 y la GTX TITAN V, pero llegó a la serie GTX de consumo general de NVIDIA.

Teníamos la duda de cómo rendiría esa RTX 2080 TI frente a una GTX TITAN V, y gracias a los chicos de Benchark hemos podido resolver esa cuestión. Antes de ver los resultados repasamos las especificaciones de ambas tarjetas gráficas.

RTX 2080 TI

  • GPU TU102 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 4.352 shaders a 1.350 MHz-1.545 MHz, modo normal y turbo.
  • Tecnología NVLINK.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • 544 núcleos ténsor.
  • 68 núcleos RT.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación de 8 pines.
  • Precio: la Founders Edition cuesta 1.259 euros.

GTX TITAN V

  • GPU GV100 (arquitectura Volta) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 5.120 shaders a 1.200 MHz-1.455 MHz, modo normal y turbo.
  • 320 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 640 núcleos ténsor.
  • Bus de 3.072 bits.
  • 12 GB de memoria HBM2 a 1,7 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines.
  • Precio: la Founders Edition cuesta 3.200 euros.

Como vemos la GTX TITAN V tiene unas especificaciones aparentemente superiores, ¿pero es capaz de superar en juegos a la RTX 2080 TI? Pues no, aunque la diferencia en general no es demasiado grande, y estamos convencidos de que podría reducirse con un aumento de las frecuencias de trabajo de la GPU de la GTX TITAN V.

También debemos tener en cuenta que es probable que la RTX 2080 TI haya recibido un mayor “cariño” a nivel de drivers, algo que como sabemos puede acabar marcando una diferencia importante en juegos.

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído