Conecta con nosotros

Noticias

Transporte público y coronavirus: Google Maps te informará al respecto

Publicado

el

Transporte público y coronavirus: Google Maps te informará al respecto

Durante toda la pandemia, y especialmente desde el principio del fin del confinamiento y la entrada en las fases de desescalada, se han disparado las dudas en relación entre transporte público y coronavirus. ¿Qué servicios están disponibles? ¿Qué ocurre con los servicios de transporte entre provincias? ¿Y entre comunidades? ¿Hay espacios de transporte público que estén temporalmente cerrados a consecuencia de la pandemia? ¿Y si en mi provincia hay zonas en fases distintas? ¿Y con el coche? Es complicado, bastante complicado.

Con el fin de facilitar las cosas, Google Maps va a empezar a mostrar información sobre avisos y alertas relacionados con los desplazamientos. La primera fase del despliegue de estas funciones, según informa hoy TechCrunch llegará, se supone que de manera inminente, a Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, India, México, Países Bajos, España, Tailandia, Reino Unido y EE.UU. La elección de los países se debe a que la empresa del buscador ya dispone de los canales de comunicación adecuados con las autoridades que recopilan y facilitan dicha información.

Al ver las funciones incorporadas en los mapas que relacionan transporte público y coronavirus, podemos ver los diferentes modos de proceder que se han establecido en distintos países. Así, por ejemplo, la app podrá informar sobre obligatoriedad o no de llevar mascarilla en determinados espacios, dónde se han ubicado puntos de control para realizar chequeos a los ciudadanos, o información relacionada con los desplazamientos que tengan, como destino, centros de salud y hospitales.

Algo que sí que resulta especialmente útil es que, si las autoridades se ven forzadas a tomar alguna medida de emergencia, está será reportada de inmediato por Google Maps, lo que nos evitará, por ejemplo, iniciar un desplazamiento solo para comprobar, al estar a punto de finalizarlo, que el lugar al que nos dirigíamos está cerrado. Si las autoridades son rápidas en lo referido a actualizar dicha información, esta función será bastante práctica.

Acabo de hacer una prueba y, o el servicio todavía no está operativo en España, o en Madrid todos los desplazamientos se pueden realizar con normalidad. Permaneceré atento durante los próximos días para comprobar si, en algún momento, si que doy con algún aviso, incidencia, etcétera. Pero, sea como fuere, me parece una función muy interesante y, sin duda, espero que las autoridades estén a la altura y se aseguren de que se muestra, en los mapas, toda la información que los ciudadanos necesitan y quieren saber.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído