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Apple abandonará Intel y anunciará sus propios procesadores ARM en la WWDC20

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MacBook Pro 13 Intel Ice Lake 28W

No es ningún secreto que Apple lleva mucho tiempo preparando sus primeros Mac con procesadores de diseño propio y arquitectura ARM. Hace unas horas, la prestigiosa Bloomberg ha filtrado que harán en gran anuncio durante la conferencia de desarrolladores, dentro de un par de semanas.

La información proporcionada por la fuente habla únicamente de «anuncio» así que es probable que Apple enseñe su roadmap junto con el plan de transición y, de paso, de tiempo suficiente al ecosistema de desarrolladores para preparar el software. Cómo ocurrió hace años con el salto de PowerPC a Intel, será necesario un tiempo donde puedan convivir las dos plataformas. Sería toda una sorpresa ver hardware con ARM tan pronto y, como sabemos, no es habitual que Apple tire de prototipos o producto no final.

La razón fundamental de esta decisión es y será desconocida, pero está relacionada con el descontento con el rendimiento y la eficiencia de los últimos procesadores de Intel, especialmente en dispositivos portátiles. Apple cuenta con sobrada experiencia diseñando los procesadores de productos como el iPhone, el iPad o el Apple Watch y cree que es el momento de diseñar también el «cerebro» de sus ordenadores y, de paso, dar un impulso al universo Mac.

De paso, la «independencia» de Intel permitirá a Apple marcar su propio ritmo en la industria informática, sin necesidad de adaptarse al calendario de los de Santa Clara. Apuestas como la IA, la realidad aumentada o la posibilidad de integrar varios microprocesadores de apoyo al principal son algunas de las ideas que se barajan para próximos proyectos de la compañía.

Apple abandonará Intel y anunciará sus propios procesadores ARM en la WWDC20 31

Se espera que los primeros procesadores ARM que salgan de la mesa de diseño de Apple estén construidos bajo arquitectura de 5nm y basados en el A14, el mismo micro que montará la nueva generación de iPhone. Como en anteriores ocasiones, parece que la asiática TSMC será la encargada de fabricarlos para Cupertino. El nombre en clave del proyecto es Kalamata.

En lo relativo al software, no tenemos dudas de que Apple ya tiene un MacOS preparado pero ¿qué pasa con el resto? El salto a ARM tiene poco sentido sin pilares como Adobe Microsoft y otros gigantes del software profesional. Por el momento, toca esperar un par de semanas al WWDC 2020 , que se celebrará a partir del 22 de junio para saber más sobre una de las noticias tecnológicas más relevantes de los últimos años.

Más información | Apple y ARM, ¿quién sale ganando?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

31 comentarios
  • Eduardo Medina

    Los usuarios de Steam para Mac que quieran seguir usando la plataforma ya pueden ir migrando sus MacBooks a Ubuntu u otra distribución GNU/Linux.

  • Nillo

    Apple dándole otro palo a los usuarios profesionales de la plataforma.

  • Jose Luis

    Apple ha anunciado algo de que va hacer con los clientes que tengan un MAC con CPU Intel?

  • Virtualbox Vbox

    No es extraño, la tecnología ya la tienen. Los chips Ax de Apple hay que reconocer que son de lo mejor del mercado.

  • Fxzone

    Lo veo muy util para la persona que usa todos los servicios de apple pero los que no? Esos chips van a tener un redimiento similar a los de intel, para que los programas de edición o edtores no van a tener ningun problema de redimiento?

  • mirage

    Mi apuesta es que Apple ya converso con adobe y Microsoft y demás compañías para pasar sus programas a ARM. Mi teoría es que usarán las versiones capadas de sus suites para móviles como base sobre la cual construir las versiones «pro» destinadas a los MacBook. En lo personal YO SI CREO QUE TIENE SENTIDO una migración de dispositivos portátiles a ARM gracias a qué su consumo de batería es muy inferior a los x86 aún teniendo prestaciones de potencia similar y que apple ya ha demostrado que sus procesadores dual core y cuad corte son superiores a los octacore de de Samsung y competencia en móviles.

    Lo único malo sería los juegos, pero seamos honestos, Mac es aún peor plataforma de juegos que Linux ya que al menos en linux puedes tirar de Proton (cosa que también puedes en MaC) peeeeeero en linux puedes armar tu propio PC, así que en caso de querer un PC gamer en linux que funcione bien con puros juegos que usen protón basta con comprarte una tarjeta gráfica levemente más potente (o no) que la necesaria para jugar al mismo juego en Windows y listo. En cambio Mac al ser una plataforma cerrada (más aún en portátiles) solo tienes los 4 o 5 modelos que te ofrece apple (incluído en sobremesa) y si necesitas más potencia no tienes apenas opción (salvó hipotecar 3 veces la casa y comprarte el Macintosh pro que anunciaron el año pasado) en lo personal no creo que a los usuarios Mac les importe mucho los juegos, el «apple gaming» no es un objetivo en Mac, es un accesorio para cuando estás aburrido y ya te gemaste el Netflix, no es un objetivo. Nadie se compra un Mac para juegos sino para hacer unas cuantas tareas específicas relacionadas al diseño, la animación, el arte digital y la programación para dispositivos móviles (solo puedes programar para iPhone desde Mac) en contra gracias a Proton yo podría montarme un PC gamer en linux sin necesidad de usar Linux para sus roles tradicionales (programación, servidores y sysadmin) en otras palabras y contradiciendo a bueo de @eduardo Medina. No creo que al grueso de los usuarios Mac les importe mucho el perder soporte de STEAM

  • mirage

    Yo no creo. He visto mucha gente, tanto profesional como aficionados haciendo edición de vídeo, arte digital, modelado de modelos 3D, renders de CaD, etc Desde un iPad con teclado y ratón Bluetooth. La verdad es que desde hace varios años los dispositivos móviles tienen potencia más que suficiente para ese tipo de tareas. Digo yo voy a empezar programación para moviles desde mi laptop. Una laptop gama media baja del 2013 y aunque me anda justa puedo lidiar con Android studio, su consumo inucitado de ram y la virtualización de dispositivo Android, es mala experiencia y va lento pero es posible y estoy seguro que cualquier iPad del 2017 en adelante tiene un procesador más potente que un AMDA10 del 2013

  • mirage

    Seguramente sea como el cambio a powerPC y les den 5 años de soporte y luego adiós.

  • Oli V. Mora

    ¿Y los usuarios de Windows & GNU/Linux que utilizan hardware de apple? Si bien ya hay soporte para armhf y arm64 el software todavia es algo limitado.

  • Eduardo Medina

    En Mac también puedes tirar de Proton. Lo malo es que ahora se sumaría una emulación de arquitectura y dudo que Valve esté por llevar a cabo una labor tan titánica para la plataforma que menos le interesa.

    Y tampoco es que con Proton necesites más gráfica, con la misma debería bastar. Lo malo es que los juegos no están usando Vulkan.

    Lo paradójico es que, a pesar de que Mac no sea una buena plataforma para jugar, en los últimos años ha habido un notable aumento de usuarios de Steam para Mac, que se han consolidado en el 4%, mientras que Linux todavía no llega al 1%.

  • Eduardo Medina

    Linux tiene soporte pleno de ARM64, la cuestión está en los drivers y las aplicaciones.

  • prisciliano

    Pensé lo mismo, pero anda que no queda para ese escenario

  • mirage

    Se que se puede usar protón en Mac pero me refiero a que en Mac no puedes aumentar tu hardware en caso de necesitarlo, eso te obliga a comprar una Mac nueva si es que apple tiene una que aguante un AAA en condiciones.

    Si se debe comprar uno un tris más potente, al menos si andas justo para x juego. Yo por ejemplo en Windows podía jugar Dark souls 2 con Todo en alto Y resolución 1270x 1080 y en linux debo bajar a medios y resolución 970×800 en el mismo PC (no recuerdo valores exactos) y ni así alcanzó un nivel de fotogramas decentes para jugar online, me desconecta. Estoy muy agradecido con Proton pues cuando compre PC nuevo lo más probable es que no use siquiera dual boot Y tire 100% linux, traducir las llamadas de DX a sus equivalentes Linux son unas operaciones extra que consumen recursos. Si tienes una buena gráfica como una RX580 puede que andes sobrado en el 95% de las ocasiones, pero si andas corti de dinero y por ende te mueves en lo que se conoce como «low spec gaming» tienes que tener presente que si en Windows andas justo en linux lo estarás aún mas y habrán juegos que directamente no podrás jugar así sean Platinum en protondb (como Dark souls 3 en mi caso, que en Windows podía jugarlo con todo en bajo y resolución de mierda y aún así no podía jugar online pero para la campaña me iba bien).

  • Oli V. Mora

    Y tambien el firmware, que seguramente estara bloqueado.

  • MaximoGeek

    Apple cuenta con sobrada experiencia diseñando los procesadores de productos como el iPhone, el iPad o el Apple Watch

    Y no es la única empresa que tiene esa «experiencia» y personalmente pongo en mucha duda el «gran rendimiento» de sus procesadores lo interesante acá es que se está iniciando la era de un nuevo contendiente en el terreno de los microprocesadores para consumo general que ya ha estado bajo el dominio de las instrucciones x86 y x86-64 por al menos dos décadas, Micrososoft tiene su versión de Windows para este procesador y ni qué decir de Linux además de otras empresas que también están en este desarrollo como lo es Amazon.

    crApple se luce por los altos precios de sus juguetes y este no será una excepción además que estará ahora mucho más cerrado con la excusa mediocre de «hez khe hel sofual hezta diseniado hekzluzibamente pala su jalwual».

    En fin supongo que al mismo tiempo veremos empresas que existieron en su tiempo como Pegasus para hacer «hackintoshes» pero eso ya sería para un entusiasta que le gusta hinchar las guindas ya que no veo la razón para utilizar software tan mediocre como el que «desarrolla» crApple.

  • Rufus Murdock

    ¡A romper toda compatibilidad con aplicaciones antiguas por tercera vez en años!

    Solo faltaría que eliminasen el soporte OpenGL, actualmente marcado como «deprecated», y rompiesen todos los juegos no-Metal.

  • Rufus Murdock

    ¿No se pueden compilar los drivers y aplicaciones opensource de Linux a ARM64?

  • Eduardo Medina

    Muchos ya están, pero cuando hablamos de componentes privativos la cosa se complica porque todo depende del desarrollador, más cuando hay un cambio de arquitectura en medio (de x86_64 a ARM).

    En la actualidad hay muchas placas ARM que te permiten tener un escritorio GNU/Linux completo con Plasma 5, por ejemplo. GNOME parece tener complicaciones para ser portado a ARM y parece que hasta GTK4 las cosas no se acelerarán.

  • Varan Rosev

    Yo creo que tanto unos como otros tendrán que ceder en algo y llegar a un punto intermedio, porque a estas alturas de la vida tampoco tiene mucho sentido que Steam y las desarrolladoras de videojuegos sigan anclados en los 32 bits.

  • Oli V. Mora

    Si pero también necesitamos aplicaciones comerciales. Mathematica, mathlab, steam, sql server, renderman, maya, bricscad, da vinci resolve, datagrip, crossover office y una largo etc.

  • Oli V. Mora

    Quizá ya hay arreglos para que MS libere una versión completa de Windows ARM para esos nuevos aparatuchos, seria irónico que apple potenciara la plataforma en su hardware.

  • Eduardo Medina

    Que yo sepa los videojuegos desde hace unos años se hacen todos para 64-bit. Lo malo es la tonelada de juegos, muchos de esta década (2011-2020), que vamos a arrastrar y que son de 32-bit. Si cortas el soporte de ahí prácticamente le estás sirviendo en bandeja el sector gaming en exclusiva a Microsoft.

    Pero ya que estamos hablando de Mac, para ejecutar los juegos actuales necesitarías de emulación de arquitectura, y aquí se suman varios factores. Primero, la mayoría de juegos potentes para Mac son ports de Feral Interactive y Aspyr, y por lo general rinden menos que las versiones de Windows. Segundo, la mayoría de usuarios de Mac usan portátiles, lo que reduce la potencia disponible, en especial a nivel de la gráfica. Tercero, suma los dos factores anteriores a una emulación de arquitectura, lo que conlleva inevitablemente pérdida de rendimiento. Vamos, que ejecutar el actual Borderlands 2 en un Mac ARM lo veo imposible, y estoy hablando de un juego viejo.

    Los juegos tendrán que ser recompilados a ARM para ser ejecutado en los futuros MacBook, pero luego habrá que ver si pueden recompilarlos, porque muchas veces los juegos se desarrollan con componentes cerrados que no tienen soporte para otra arquitectura que no sea x86, lo que obligará a reprogramar el juego. Muchos juegos hechos con Unity e incluso Unreal Engine 4 posiblemente sean fáciles de recompilar, pero otros como Mafia 3 dudo que sea tan factible.

    Lo que si veo muerto es Proton. Dudo que Valve se ponga a trabajar en una emulación por arquitectura por lo complejo que resulta. Y por último, tengo dudas sobre la potencia que pueda ofrecer el procesador, aunque podrá con cualquier juego de última generación aunque sea reduciendo la carga gráfica.

  • sergio

    El problema es que el arm, todavia no tiene la modularidad para tener equipos a nivel profesional, se le olvidan las estaciones de trabajo, son las máqinas más caras y potentes(espero que compatibles con windows o linux), y sería una estupidez dejarlas de lado

  • ARM a medida…

    La nube… La nube… La nube…

    Transición… la nube… me da igual lo que el usuario quiera…

    A pasar por caja sí o sí… YO SOY APPLE… transición la nube…

    Win to only Win Apple.

  • Benito Camelas

    Para mí la arquitectura ARM la asocio con procesadores que en el bajo consumo ofrecen potencia, pero vamos asociados a Raspberry PI o teléfonos móviles, un ARM de escritorio estaría en condiciones de competir contra los INTEL y AMD AMD_64 ? Se verían afectados por el spectre o el meltdown?

    La verdad que apple se decida a diseñar sus propios procesadores en una arquitectura nueva, para mí tiene sentido, ya que si son tan diferentes que no se queden solo en el software, será interesante ver como evolucionan sin tener que rezarle a «Santa Clara» xD

  • tomy
  • MaximoGeek

    Con el ego que poseen esos subnormales no creo, en fin que deparará el futuro.

  • MaximoGeek

    hay algo que no entiendo, para qué comprar un hardware tan caro, obsoleto y de diseño mediocre para no usar lo que se supone es lo único que funciona en esas «PCs» como o es crapOS X y más aún por parte de una comunidad que se queja y llega a odiar todo lo que es «cerrado», les funciona bien la sesera?

  • Oli V. Mora

    La gran mayoria de la gente no geek le gusta el hardware de apple, incluso me topo mucha gente que usa macbooks «pros», imacs con windows o air con linux. Les gusta sentirse de la élite eso creo. Realmente no que pasa por sus cabezas… Los de apple son unos lavacerebros del marketing.

  • MaximoGeek

    Si yo también he visto especímenes de esos y hay incluso tipos que se han creído el chiste de que «son más seguras» y por eso las usan cuando eso es completamente falso, si siento pena mezclado con desdén hacia esos pobres seres.

  • Benito Camelas

    Grande! gracias 🙂

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