Conecta con nosotros

Noticias

Apple abandonará Intel y anunciará sus propios procesadores ARM en la WWDC20

Publicado

el

MacBook Pro 13 Intel Ice Lake 28W

No es ningún secreto que Apple lleva mucho tiempo preparando sus primeros Mac con procesadores de diseño propio y arquitectura ARM. Hace unas horas, la prestigiosa Bloomberg ha filtrado que harán en gran anuncio durante la conferencia de desarrolladores, dentro de un par de semanas.

La información proporcionada por la fuente habla únicamente de «anuncio» así que es probable que Apple enseñe su roadmap junto con el plan de transición y, de paso, de tiempo suficiente al ecosistema de desarrolladores para preparar el software. Cómo ocurrió hace años con el salto de PowerPC a Intel, será necesario un tiempo donde puedan convivir las dos plataformas. Sería toda una sorpresa ver hardware con ARM tan pronto y, como sabemos, no es habitual que Apple tire de prototipos o producto no final.

La razón fundamental de esta decisión es y será desconocida, pero está relacionada con el descontento con el rendimiento y la eficiencia de los últimos procesadores de Intel, especialmente en dispositivos portátiles. Apple cuenta con sobrada experiencia diseñando los procesadores de productos como el iPhone, el iPad o el Apple Watch y cree que es el momento de diseñar también el «cerebro» de sus ordenadores y, de paso, dar un impulso al universo Mac.

De paso, la «independencia» de Intel permitirá a Apple marcar su propio ritmo en la industria informática, sin necesidad de adaptarse al calendario de los de Santa Clara. Apuestas como la IA, la realidad aumentada o la posibilidad de integrar varios microprocesadores de apoyo al principal son algunas de las ideas que se barajan para próximos proyectos de la compañía.

Se espera que los primeros procesadores ARM que salgan de la mesa de diseño de Apple estén construidos bajo arquitectura de 5nm y basados en el A14, el mismo micro que montará la nueva generación de iPhone. Como en anteriores ocasiones, parece que la asiática TSMC será la encargada de fabricarlos para Cupertino. El nombre en clave del proyecto es Kalamata.

En lo relativo al software, no tenemos dudas de que Apple ya tiene un MacOS preparado pero ¿qué pasa con el resto? El salto a ARM tiene poco sentido sin pilares como Adobe Microsoft y otros gigantes del software profesional. Por el momento, toca esperar un par de semanas al WWDC 2020 , que se celebrará a partir del 22 de junio para saber más sobre una de las noticias tecnológicas más relevantes de los últimos años.

Más información | Apple y ARM, ¿quién sale ganando?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído