Conecta con nosotros

Noticias

Android 11 Beta ya está disponible y así puedes instalarlo

Publicado

el

Android 11 Beta

Google ha publicado la primera versión beta de la nueva versión mayor del sistema operativo que domina la industria de la movilidad. Android 11 Beta ya está disponible para dispositivos Pixel y se espera su llegada a modelos de otros fabricantes en las próximas semanas.

Después de cuatro versiones previas y tras un cierto retraso producido por la pandemia del COVID, Google abre camino al nuevo Android para el lanzamiento de una versión final que se espera llegue entre septiembre y octubre, centrada en «las personas, las notificaciones y la privacidad». 

Además del Android 11 Beta, Google ha publicado las API finales de la nueva versión, junto con un nuevo kit de desarrollo para la creación de aplicaciones y una versión actualizada del emulador de Android para probarlas. Google no ha citado cambios relevantes en esta versión salvo su mayor estabilidad sobre las precedentes. Las novedades generales eran conocidas y te las recordaremos más abajo.

Instalación de Android 11 Beta

La versión beta solo está disponible oficialmente para los siguientes dispositivos Pixel:

  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL

Sin embargo, Google señala en el anuncio que el programa beta de Android 11 también admitirá otros dispositivos «en las próximas semanas». OPPO ya ha confirmado a los desarrolladores de XDA que lanzará la versión para los Find X2 y Find X2 Pro a finales de este mes. Otros fabricantes de equipos originales aún no han hecho un anuncio, pero atendiendo a los anteriores programas beta de Android, puedes esperar que alcance a smartphones de OnePlus, Nokia, Sony, Asus y Vivo. 

Si las versiones previas anteriores requerían flashear las imágenes, instalar la versión beta es mucho más sencillo y solo requiere tres pasos:

Android 11 Beta

Novedades Android 11 Beta

«Con Android 11 mantenemos nuestro enfoque en ayudar a los usuarios a aprovechar las últimas innovaciones, mientras continuamos manteniendo la privacidad y la seguridad como una prioridad», describió el vicepresidente de ingeniería de Google en el anuncio del sistema el pasado febrero.

A las novedades que vimos cuando analizamos la primera versión, Google ha ido añadiendo algunas otras, aunque las principales se mantienen y no es probable que se incorporen otras importantes y el resto de desarrollo estará destinado a corrección de errores y optimización de la versión.  Haremos una guía completa de la versión final, pero te dejamos con las principales novedades:

  • 5G. Google está mejorando las APIs de conectividad de Android para aprovechar las capacidades de las nuevas redes móviles. Una nueva API ofrecerá una estimación del ancho de banda y la interfaz de usuario mostrará hasta cinco iconos distintos 5G según la conexión.
  • Privacidad. Los usuarios podrán otorgar acceso temporal cada vez que una aplicación quieran acceder a los datos y habrá un permiso único para los tipos de datos más confidenciales, no solo para la ubicación, sino también para el micrófono y la cámara del dispositivo.
  • Nuevos factores de forma y pantallas. Google mejorará el soporte de funcionamiento para aplicaciones específicas en dispositivos plegables, como las que usan la pantalla dividida. También soportará mejor las pantallas con agujero Pinhole como la del Galaxy S20 o las de tipo waterfall tipo la del Huawei P30 Pro. Las aplicaciones podrá utilizar toda la superficie de la pantalla, incluido los bordes de las curvadas.
  • Personas y conversaciones. Android 11 incluye cambios que ayudarán a los desarrolladores a crear experiencias de conversación «más profundas», promete Google. Vemos una sección de conversaciones dedicadas en el cuadro de notificaciones, donde los usuarios podrán encontrar instantáneamente sus conversaciones en curso con las apps favoritas.
  • Otra función nueva serán las «Burbujas», una forma de mantener las conversaciones a la vista y accesibles mientras realizan otras tareas. También será posible insertar activos directamente en las respuestas en línea de notificaciones, con la posibilidad de copiar/pegar imágenes, por ejemplo desde Chrome a través del portapapeles de Gboard.
  • Conectividad. Además de lo relativo al 5G, habrá mejoras en otros aspectos como en el servicio de detección de llamadas; mayor capacidad de administración de redes inalámbricas Wi-Fi y otras como Passpoint.
  • Imágenes y cámaras. Nuevas etiquetas de metadatos para habilitar los modos de bokeh y una nueva API para silenciar la vibración de tonos de llamada, alarmas o notificaciones mientras las capturas están activas. También animaciones en archivos HEIF; nuevo decodificador de imagen para que las aplicaciones decodifiquen y codifiquen imágenes como JPEG, PNG, WebP a partir de código nativo; o modos de baja latencia HDMI o en MediaCode, pensando en mejorar la latencia en servicios de transmisión de vídeo en tiempo real como Stadia.
  • Seguridad. Google ha extendido las estrategias de defensa de Android en más áreas del sistema y ha agregado nuevas funciones y API para aplicaciones. Vemos la ampliación del soporte biométrico a una amplia gama de maneras y dispositivos; bloqueos en el acceso a la memoria; almacenamiento seguro y uso compartido de datos y credenciales de identidad
  • Actualizaciones. Desde Android 10, Google ha aumentado la inversión en las actualizaciones del sistema Google Play (Proyecto Mainline) para mejorar la seguridad, la privacidad y la coherencia en todo el ecosistema en colaboración con los fabricantes de dispositivos. En Android 11, han agregado 12 nuevos módulos actualizables, para un total de 22 módulos disponibles.

Hay bastantes más novedades que puedes revisar en esta página de Google para el desarrollo de Android.

Lo más leído