Conecta con nosotros

A Fondo

Google publica la primera versión de Android 11 y estas son sus novedades

Publicado

el

Android 11

Google ha publicado Android 11 Developer Preview, la primera compilación pública de la nueva versión mayor del sistema operativo móvil que arrasa en la industria de la movilidad. Si Google sigue el calendario de versiones anteriores, publicará varias versiones previas y otras en fase beta que conducirán a una versión final estable que esperamos para septiembre-octubre de 2020.

Como su nombre indica, Android 11 (Android R) está destinada a desarrolladores y usuarios avanzados que quieran ir probando funciones y aplicaciones para el sistema. Esta primera versión está disponible de manera oficial para los Google Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 4, si bien es probable que el código se vaya utilizando ya por desarrolladores independientes para su uso en otros terminales. Todo oficioso porque los fabricantes siempre van con demasiado retraso y -salvo los nuevos Pixel- no veremos terminales con Android 11 hasta final de año. Y con suerte.

Novedades Android 11

«Con Android 11 mantenemos nuestro enfoque en ayudar a los usuarios a aprovechar las últimas innovaciones, mientras continuamos manteniendo la privacidad y la seguridad como una prioridad», escribe el vicepresidente de ingeniería de Google, Dave Burke. Con ello en mente y aunque no sabremos las novedades definitivas frente a Android 10, pero ya vemos esas nuevas características centradas en seguridad y privacidad; soporte 5G; nuevas librerías; funciones para factores de forma como plegables; mejoras en contectividad y funcionamiento de las cámaras y más. Las repasamos.

Android 11

– 5G. Google está mejorando las APIs de conectividad de Android para aprovechar las capacidades mejoradas de las nuevas redes móviles y los distintos escenarios que podemos encontrar, porque el despliegue se está realizando de manera gradual y no todos los accesos al 5G serán los mismos. Una nueva API de medición dinámica verificará las conexiones no medidas y otra ofrecerá una estimación del ancho de banda. La interfaz de usuario mostrará hasta cinco iconos distintos 5G según el escenario de conexión, una muestra de la complicación del despliegue de estas redes.

Nuevos factores de forma y pantallas. Google mejorará el soporte de funcionamiento para aplicaciones específicas en dispositivos plegables, como las que usan la pantalla dividida. También soportará mejor las pantallas con agujero Pinhole como la del Galaxy S20 o las de tipo waterfall tipo la del Huawei P30 Pro. Las aplicaciones podrá utilizar toda la superficie de la pantalla, incluido los bordes de las curvadas.

Privacidad. Habrá un permiso único para los tipos de datos más confidenciales, no solo para la ubicación, sino también para el micrófono y la cámara del dispositivo. Los usuarios podrán otorgar acceso temporal cada vez que una aplicación quieran acceder a los datos.

Scoped Storage. Vista inicialmente en el desarrollo de Android 10, es una nueva función que proporcionará a cada aplicación su propio espacio de almacenamiento aislado en lugar de proporcionarles acceso a todo el sistema de archivos. Ello evitará que servicios y apps revisen cualquier otro archivo de los terminales.

Seguridad. Google ha extendido las estrategias de defensa de Android en más áreas del sistema y ha agregado nuevas funciones y API para aplicaciones. Vemos la ampliación del soporte biométrico a una amplia gama de maneras y dispositivos; bloqueos en el acceso a la memoria; almacenamiento seguro y uso compartido de datos y credenciales de identidad.

Personas y conversaciones. Android 11 incluye cambios que ayudarán a los desarrolladores a crear experiencias de conversación «más profundas», promete Google. Vemos una sección de conversaciones dedicadas en el cuadro de notificaciones, donde los usuarios podrán encontrar instantáneamente sus conversaciones en curso con las apps favoritas. Otra función nueva serán las «Burbujas», una forma de mantener las conversaciones a la vista y accesibles mientras realizan otras tareas. También será posible insertar activos directamente en las respuestas en línea de notificaciones, con la posibilidad de copiar/pegar imágenes, por ejemplo desde Chrome a través del portapapeles de Gboard.

Actualizaciones. Desde Android 10, Google ha aumentado la inversión en las actualizaciones del sistema Google Play (Proyecto Mainline) para mejorar la seguridad, la privacidad y la coherencia en todo el ecosistema en colaboración con los fabricantes de dispositivos. En Android 11, han agregado 12 nuevos módulos actualizables, para un total de 22 módulos disponibles.

Conectividad. Además de lo relativo al 5G, habrá mejoras en otros aspectos como en el servicio de detección de llamadas; mayor capacidad de administración de redes inalámbricas Wi-Fi y otras como Passpoint.

Imágenes y cámaras. El apartado fotográfico cada vez es más importante en móviles y los nuevos sistemas deben mejorar su soporte. Vemos nuevas etiquetas de metadatos para habilitar los modos de bokeh y una nueva API para silenciar la vibración de tonos de llamada, alarmas o notificaciones mientras las capturas están activas. En imagen, vemos animaciones en archivos HEIF; nuevo decodificador de imagen para que las aplicaciones decodifiquen y codifiquen imágenes como JPEG, PNG, WebP a partir de código nativo; o modos de baja latencia HDMI o en MediaCode, pensando en mejorar la latencia en servicios de transmisión de vídeo en tiempo real como Stadia.

Administradores TI. Android 11 ofrecerá mejoras en los perfiles de trabajo de los terminales, proporcionando a los departamentos TI una nueva administración de activos y controles a nivel de dispositivo para su uso en empresas.

Tienes más información de las novedades de Android 11 en el blog de Google. Si bien están enfocadas a desarrolladores nos da una idea de lo que ofrecerá el sistema operativo.

Android 11

Instalación Android 11

El lanzamiento es una compilación de referencia inicial solo para desarrolladores y no está destinado para el uso diario o del consumidor final. Como es habitual en esta fase previa, Google no ofrece ningún tipo de actualización vía OTA o similar y hay que realizar una descarga y flasheo manual.

Las imágenes disponibles alcanzan solo a los terminales propios de Google, los Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 4. Para su instalación, lo ideal es instalar previamente Android Studio en cuyo SDK incluye el controlador USB de Google. A partir de ahí, hay que desbloquear las opciones para desarrolladores e instalar la imagen con el comando ADB. Aquí tienes un pequeño paso a paso del proceso.

Para los que gustan de usar las ROM alternativas, es probable que desarrolladores independientes como los especialistas de xda-developers comiencen a usar el código de Android 11 para algunas versiones tempranas o para añadir características concretas a los terminales existentes. En cualquier caso, la compilación no es estable, es demasiado temprana para uso diario del cliente final y solo debe usarse para pruebas y desarrollo. Cuando alcance la fase beta, Google suele abrir el abanico y permite actualizaciones OTA tras el registro del terminal. Ya te iremos contando las novedades de este Android 11 que a final de año será la versión de referencia para centenares de millones de móviles inteligentes.

Lo más leído