Conecta con nosotros

Noticias

Internet Archive cierra la «biblioteca de emergencia» creada para el COVID-19 por la demanda de editores

Publicado

el

Internet Archive

Internet Archive ha anunciado el cierre de la «biblioteca de emergencia» creada cuando la pandemia del COVID-19 obligó a medio mundo a confinarse en casa y quedarse sin acceso a bibliotecas y escuelas físicas. Aunque esta biblioteca se creó con enfoque temporal, el adelanto del cierre viene motivado por la demanda interpuesta por cuatro editores.

Internet Archive, la gran biblioteca digital sin ánimo de lucro dedicada a preservar contenidos creados por la humanidad (especialmente los digitales), lanzó un nuevo servicio en marzo cuando la pandemia del coronavirus comenzaba a cambiar nuestras vidas. La Biblioteca Nacional de Emergencias combinó libros escaneados de tres bibliotecas, ofreciendo a los usuarios préstamos ilimitados de más de un millón de libros. El objetivo era que los «estudiantes desplazados» siguieran acumulando conocimientos y educación mientras quedaban sin acceso al material de bibliotecas y escuelas físicas por las medidas de cuarentena.

Internet Archive

La decisión de Internet Archive de suspender las «listas de espera», que normalmente evita que se entreguen copias potencialmente ilimitadas de libros a la vez, causó indignación entre algunos propietarios de derechos de autor y especialmente los grandes editores. «Actuando como un sitio de piratería, del cual ya hay demasiados, Internet Archive pisotea los derechos de los autores al regalar sus libros al mundo», describió la poderosa Copyright Alliance.

¿Continuarían las principales editoriales simplemente criticando la operación o harían algo al respecto? Tardaron un poco, pero como era esperable el 1 de junio cuatro grandes editoriales presentaron una demanda por «violación intencional masiva de derechos de autor».

Una declaración del Gremio de Autores explicó que esta Biblioteca de Emergencia iba más allá de los límites que contempla la Ley de Derechos de autor y del propio funcionamiento de Internet Archive, con la entrega gratuita de libros que actualmente se comercializan, perjudicando a los escritores en un momento en que ya están lidiando con las pérdidas por lanzamientos cancelados, ferias o conferencias con los que complementan sus ingresos.

Internet Archive tiene otra opinión. «Esta demanda no trata solo de la Biblioteca Nacional de Emergencia… Ataca el concepto de cualquier biblioteca que posea y preste libros digitales, desafiando la idea misma de lo que debe ser una biblioteca en el mundo digital». En todo caso, el resultado ha sido el cierre temprano de este servicio, junto a la petición de que los editores retiren la demanda. 

La demanda contrasta con la posición de algunos editores académicos que inicialmente expresaron su preocupación por el nuevo servicio de IA, pero finalmente «decidieron trabajar con nosotros para proporcionar acceso a personas aisladas de sus escuelas y bibliotecas físicas. Esperamos que una cooperación similar sea posible aquí, y los editores suspendan su costoso asalto«

Veremos. Internet Archive pide ‘un sistema digital que funcione’. “Ahora estamos todos conectados a Internet e inundados de desinformación. Para combatirla, todos necesitamos acceso a los libros más que nunca. Para llegar ahí necesitamos colaboración entre bibliotecas, autores, libreros y editores», insisten.

Lo más leído