Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft insiste en la eliminación del panel de control de Windows

Publicado

el

El panel de control de Windows es un componente fundamental de los sistemas de Microsoft desde que la compañía inició la era de las interfaces gráficas allá por 1985 con Windows 1.0. Pero Microsoft quiere eliminarlo y hace tiempo que está dando pasos para ello. El último lo ha anunciado Brandon LeBlanc en el blog de Windows y parece definitivo para completar la estrategia.

Microsoft estrenó en Windows 8 una herramienta de «Configuración» general del sistema operativo. Adaptada a la interfaz Modern UI, la firma la ha mantenido, mejorado y ampliado en Windows 10. Pronto pudimos comprobar que las intenciones de Microsoft con esta herramienta era el reemplazo del panel clásico e incluso eliminó el acceso directo que estaba situado en el menú de usuario alternativo que se abre al pulsar el botón derecho sobre el menú de inicio.

En sucesivas actualizaciones de Windows 10, Microsoft ha ido eliminando algunas funciones del panel de control de Windows y trasladando otras a la herramienta de Configuración. Más moderna, atractiva visualmente y seguramente más fácil de usar para todo tipo de usuarios, ha tenido compromisos desde sus inicios.

Por una parte no es tan directa, ni tan completa, ni tan intuitiva como el panel clásico. Al menos para usuarios avanzados que llevamos décadas usando a diario un componente vital para la gestión y mantenimiento del sistema. Además, Microsoft ha ido moviendo elementos cada cierto tiempo sin un guión concreto, duplicando funciones de manera innecesaria, enlazando herramientas de una a otra y volviendo loco al usuario no bastante familiarizado con la estrategia de la compañía.

Configuración frente a panel de control

Ahora parece que Microsoft está tomando algunas medidas para acabar con el Panel de control clásico para siempre. En una publicación reciente donde se anuncian las novedades de Windows 10 Insider Preview Build 20161, Brandon LeBlanc señala cambios para «llevar las capacidades del Panel de control a la Configuración».

Uno de los cambios implica «mover la información que se encuentra en la página del Sistema del Panel de Control a la página equivalente de la Configuración». Ello significa que la información principal de la computadora, como el procesador, la memoria, la identificación del dispositivo y el tipo de sistema, estará disponible en la herramienta. Y también significa que los enlaces diseñados para abrir la página Sistema en el Panel de control ahora llevarán al usuario a la aplicación Configuración.

Lioso, muy lioso. Microsoft debería tomar una decisión definitiva de las capacidades de «Configuración» y completarla como corresponde a una de las herramientas internas más importantes de los sistemas Windows. Y decidir de una vez qué hacer con el Panel de Control de Windows.

Una idea: mover todos los elementos importantes de una sola vez a la Configuración, ocultar el panel clásico, pero mantenerlo internamente para los usuarios que que quieran activarlo. ¿Cómo lo harías tú? ¿Prefieres el panel clásico o la interfaz de configuración?

Lo más leído