Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft insiste en la eliminación del panel de control de Windows

Publicado el
Microsoft insiste en la eliminación del panel de control de Windows 31

El panel de control de Windows es un componente fundamental de los sistemas de Microsoft desde que la compañía inició la era de las interfaces gráficas allá por 1985 con Windows 1.0. Pero Microsoft quiere eliminarlo y hace tiempo que está dando pasos para ello. El último lo ha anunciado Brandon LeBlanc en el blog de Windows y parece definitivo para completar la estrategia.

Microsoft estrenó en Windows 8 una herramienta de «Configuración» general del sistema operativo. Adaptada a la interfaz Modern UI, la firma la ha mantenido, mejorado y ampliado en Windows 10. Pronto pudimos comprobar que las intenciones de Microsoft con esta herramienta era el reemplazo del panel clásico e incluso eliminó el acceso directo que estaba situado en el menú de usuario alternativo que se abre al pulsar el botón derecho sobre el menú de inicio.

En sucesivas actualizaciones de Windows 10, Microsoft ha ido eliminando algunas funciones del panel de control de Windows y trasladando otras a la herramienta de Configuración. Más moderna, atractiva visualmente y seguramente más fácil de usar para todo tipo de usuarios, ha tenido compromisos desde sus inicios.

Por una parte no es tan directa, ni tan completa, ni tan intuitiva como el panel clásico. Al menos para usuarios avanzados que llevamos décadas usando a diario un componente vital para la gestión y mantenimiento del sistema. Además, Microsoft ha ido moviendo elementos cada cierto tiempo sin un guión concreto, duplicando funciones de manera innecesaria, enlazando herramientas de una a otra y volviendo loco al usuario no bastante familiarizado con la estrategia de la compañía.

Configuración frente a panel de control

Microsoft insiste en la eliminación del panel de control de Windows 33

Microsoft insiste en la eliminación del panel de control de Windows 35

Ahora parece que Microsoft está tomando algunas medidas para acabar con el Panel de control clásico para siempre. En una publicación reciente donde se anuncian las novedades de Windows 10 Insider Preview Build 20161, Brandon LeBlanc señala cambios para «llevar las capacidades del Panel de control a la Configuración».

Uno de los cambios implica «mover la información que se encuentra en la página del Sistema del Panel de Control a la página equivalente de la Configuración». Ello significa que la información principal de la computadora, como el procesador, la memoria, la identificación del dispositivo y el tipo de sistema, estará disponible en la herramienta. Y también significa que los enlaces diseñados para abrir la página Sistema en el Panel de control ahora llevarán al usuario a la aplicación Configuración.

Lioso, muy lioso. Microsoft debería tomar una decisión definitiva de las capacidades de «Configuración» y completarla como corresponde a una de las herramientas internas más importantes de los sistemas Windows. Y decidir de una vez qué hacer con el Panel de Control de Windows.

Una idea: mover todos los elementos importantes de una sola vez a la Configuración, ocultar el panel clásico, pero mantenerlo internamente para los usuarios que que quieran activarlo. ¿Cómo lo harías tú? ¿Prefieres el panel clásico o la interfaz de configuración?

10 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues vaya idea tan genial la de Microsoft. La quiere eliminar de un plumazo. Claro que prefiero el panel de control clásico. Ahora hace falta ver si hay protestas para impedir que se elimine una herramienta que ha funcionado bien desde sus comienzos y no veo motivo para eliminarlo salvo la tontería de «es obsoleto». Ustedes si que son obsoletos, señores de Microsoft.Hay cosas universales, como El Quijote, y no hay que eliminarlo porque sea antiguo, sustituyéndolo por Stephen King.

  • Gustavo Sobrales

    Si el nuevo centro de configuración fuera tan completo y detallado como el panel de control no habría problema…
    Pero en la interface nueva hay muchas falencias a nivel técnico.
    Es una interface de usuario, no para el experto.

  • Davidmza

    deberian dejar el panel de control y usar para el usuario comun configuracion, y para los usuarios avanzados el panel de control que es una buena herramienta.. a ver si arreglan que cuando entras en modo seguro no se puede usar la app configuracion

  • metalking

    un grabe erro de algo que ni esta a la vista y lo mejor funciona de bien increible mente no entiendo lo de mocoso de eliminarlo

  • Virtualbox Vbox

    Dejar de leer revistas de informática y echar un rato con un libro de lengua de primaria quizá te vendría bien.

  • metalking

    tio que no usa vmware en ocasiones por escribir rápido si lo hago mal, pero veo que tengo un seguidor con vos que siempre cuando me lees siempre haces referencia a mi escritura ojo eso es de agradecer si me hace falta un poco no lo niego, igual te recomiendo usar vmware

  • Virtualbox Vbox

    Uso VMware, el nombre el una historia larga. Inicio sesión en Disqus con una cuenta de Google que tiene el mismo nombre y la creé para un fin muy concreto. Como acabó perdiendo aquella utilidad, ahora la uso para cosas así, pero ya decidí mantener el nombre.

  • metalking

    no macho joder ve al medico tio corriendo joder

  • metalking

    que bueno que usas vmware tio me alegro por vos tio joder macho

Lo más leído