Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El panel de control de Windows peligra y Microsoft piensa en ocultarlo o eliminarlo

Publicado el
panel de control

El panel de control es un componente de gestión y mantenimiento esencial que lleva presente en Windows desde el comienzo de estos sistemas gráficos en 1985. Hace tiempo que Microsoft apostó por su eliminación y los plazos se van cumpliendo como se ha descubierto en las últimas versiones de prueba del sistema.

Para el lanzamiento de Windows 10 Microsoft implementó una nueva herramienta de «Configuración» del sistema adaptada a la interfaz Modern UI. Desde entonces, ha ido eliminando funciones del panel del control a favor de esa herramienta e incluso ha borrado el acceso directo que estaba situado en el menú de usuario alternativo que se abre al pulsar el botón derecho sobre el menú de inicio o con la tecla rápida “Windows + X”.

Microsoft alienta el uso de la nueva Configuración y la transición de una a otra parece imparable. El problema reside en que Microsoft va moviendo elementos cada cierto tiempo sin un modelo concreto, duplicando funciones de manera innecesaria, enlazando herramientas de una a otra y volviendo loco al usuario no bastante familiarizado con la estrategia de la compañía.

Panel de control VS Configuración

El panel de control de Windows peligra y Microsoft piensa en ocultarlo o eliminarlo 36 panel de control

Panel de control: oculto o eliminado

A este respecto nos llega información de Rafael Rivera, un MVP de Microsoft y especializado en ingeniería inversa, que usa una herramienta propia denominada Mach2 para escanear los cambios y las nuevas funciones de las versiones preliminares de Windows 10. El escaneo de Rivera de la versión preliminar para Insiders, v19587, publicada la semana pasada, reveló algunas características relacionadas con el panel de control heredado.

Las ID descubiertas se explican por su nombre: HideSystemControlPanel, SystemControlPanelFileExplorerRedirect y SystemControlPanelHotkeyRedirect. Por el momento están inactivas, pero sugieren que este panel de control puede convertirse en una característica oculta en los PCs con Windows 10 como paso previo a su eliminación definitiva. O al menos al manejo del usuario final tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

La cuestión aquí no es ya el panel de control, es la doble interfaz de usuario implementada desde Windows 8 y potenciada en Windows 10 (Modern UI) que no ha terminado de enamorar a los usuarios del escritorio clásico de Window, como tampoco la inmensa mayoría de apps publicadas para ellas. Curiosamente, la herramienta de Configuración sí está bastante bien resuelta. El problema es que le faltan muchos elementos de gestión que sí tiene el panel de control clásico.

Microsoft debería tomar una decisión definitiva de sus capacidades y completarla como corresponde a una de las herramientas internas más importantes de los sistemas Windows. Y decidir qué hace con el panel de control clásico, definitivamente. Lo veremos pronto.  Windows Core System apunta a ser el futuro de los sistemas operativos de Microsoft y no contempla nuestro querido panel de control.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído