Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

10 alternativas Chromium para los que buscan la tecnología de Chrome sin Google

Publicado el
Chromium

Chromium es el gran proyecto sobre el que se sustenta el navegador web Google Chrome, pero su licencia de código abierto permite a otros proveedores descargar y compilar el código fuente y usarlo en sus propias soluciones para ofrecer -con la misma base tecnológica- otro tipo de experiencias en distintas plataformas. Hoy te recordaremos los mejores, además de usar el propio Chromium como navegador.

Google Chrome es el líder indiscutible de la navegación web mundial. El navegador de Google no ha parado de crecer desde que acabó con la supremacía de los Internet Explorer y los últimos datos le asignan una cuota de mercado superior al 70%. Ello permite a Google ser aún más «gigante de Internet» en materia de búsquedas o publicidad on-line.

Construido sobre la base de Chromium (al igual que Chrome OS está derivado de Chromium OS), Google añade un sistema de actualización de software, códecs, lector de pdf y otros componentes incluyendo los destinados a rastreo y publicidad. Vaya por delante que Chrome es un gran navegador. Robusto, seguro, estable, moderno, rápido, respetuoso con el cumplimiento de estándares y con la mayor colección de extensiones del mercado.

Sin embargo, no es perfecto. Ha presentado numerosos conflictos de privacidad y desde sus inicios es uno de los mayores tragones de recursos, complicando su uso en equipos con hardware reducido (con baja memoria RAM, por ejemplo) o reduciendo la autonomía de dispositivos portátiles. ¿Quieres un navegador más privado o ligero que Chrome sin perder su base de código y la tecnología en la que se sustenta? Repasamos algunas alternativas que incluyen características únicas en privacidad, multimedia o seguridad y definitiva otra experiencia a Chrome.

10 alternativas Chromium

1.- Microsoft Edge

El último en incorporarse a este grupo es el primero de la lista por venir de donde viene. Una gran sorpresa que Microsoft descartara su propio motor y apostara por el de su mayor rival en un reconocimiento a lo bueno que es Chromium y a su inmensa base de usuarios, ya que salvo lo que llega de Mozilla con Firefox hay pocas alternativas.

Chromium

Edge es un navegador bien diseñado, moderno, rápido, seguro, con el Defender Smartscreen para seguridad, con función de navegación privada y la posibilidad de usar (como la mayoría de navegadores basados en Chromium) el gran número de extensiones de las que dispone Chrome. Microsoft lo está intentando extender de manera agresiva, es el que tiene mayor cuota de mercado de esta selección y el mayor competidor para Google. Microsoft Edge está disponible gratuitamente para Windows (desde 7 a 10), macOS, iOS, Android y pronto para Linux.

2.- Vivaldi

Creado por el co-fundador y ex CEO de Opera, Jon von Tetzchner, es otro de los buenos navegadores basados en Chromium y «construido para la web y con la web», a partir de tecnologías modernas, usando JavaScript y React para crear la interfaz de usuario con ayuda de Node.js y una larga lista de módulos NPM. Frente a la tendencia de simplificación de funciones en navegadores web que vemos en el mismo Chrome la idea es diferenciarse de ellos ofreciendo un desarrollo más completo y características extra.

Chromium

Los paneles web es una de ellas, permitiendo ver páginas como un panel al margen del navegador. Su interfaz adaptativa adapta el esquema de color de Vivaldi a la web en la que estás navegando. Se puede escribir notas y añadir capturas de pantalla mientras se navega, guardando adjuntos y añadiendo URLs, incluye una característica de apilamiento para gestionar las pestañas y ofrece una gran personalización. Vivaldi está disponible para Windows (desde 7 a 10), macOS, Linux y Android. 

3.- Opera

Uno de los más antiguos de esta lista, fue pionero en algunas características populares para navegación web. En 2013 decidió descartar su propio motor Presto en favor de Blink, desarrollado como parte del proyecto Chromium. Incluye un servicio VPN gratuito y un bloqueador de anuncios incorporado que ayuda a acelerar la experiencia de navegación y proteger la privacidad.

Chromium

También ofrece acceso rápido a servicios y mensajería de redes sociales y mensajería y puede abrirse rápidamente Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Vkontakte e Instagram directamente desde la barra lateral. Opera está disponible para Windows, mac, Linux y Android.

4.- Brave

Ideado por el ex-CEO de Mozilla y creador de JavaScript, Brendan Eich, prometió en su lanzamiento «arreglar la web», bloqueando anuncios y códigos de seguimiento para ofrecer una experiencia de navegación más rápida y privada. De esta manera, Brave bloquea los trackers por defecto, pero en lugar de actuar como un bloqueador de anuncios, la compañía ofrece un enfoque más matizado. Realiza un seguimiento de los sitios web que más visita un usuario y les paga utilizando los tokens en su billetera virtual.

Chromium

El resultado, en teoría, es un mayor control sobre la privacidad y la publicidad, lo que es su característica principal y le permite ofrecer un gran rendimiento al despojar la web de anuncios y códigos de seguimiento. Brave está disponible para Windows, macOS y Linux.

5.- Epic Privacy Browser

Un navegador Chromium que apuesta por la ligereza y simplicidad, con fuerte enfoque a la privacidad. El usuario ni siquiera tiene que habilitar el modo de navegación privada para comenzar a buscar, ya que Epic siempre usa la navegación privada.

Chromium

También elimina de manera proactiva las cookies, el historial del navegador y la caché cuando salgas de la aplicación. Incluso deshabilita otros datos privados que se envían a Google, como las sugerencias de la barra de direcciones y el seguimiento de URL. Epic Privacy Browser está disponible igual que el resto de manera gratuita para Windows y macOS.

6.- Opera Neon

Opera lanzó en 2017 un nuevo navegador web experimental basado en Chromium, buscando una reinvención radical de cómo serán los navegadores web del futuro. El fondo del navegador se combina a la perfección con el de escritorio o las pestañas se representan mediante círculos apilados verticalmente en lugar de la barra de pestañas rectangular habitual.

10 alternativas Chromium para los que buscan la tecnología de Chrome sin Google 36

Además de los cambios cosméticos, también viene con algunas características de usabilidad. Cuenta con un modo de pantalla dividida y usa una herramienta de captura de pantalla incorporada. También pone énfasis en las funciones relacionadas con multimedia e integra un reproductor de música y video. Opera Neon es un desarrollo todavía experimental disponible para Windows y macOS.

7.- SRWare Iron

Otro navegador basado en Chromium que tiene como objetivo eliminar las características que comprometen la privacidad en Google Chrome. Para lograr esto, adopta un enfoque diferente: en lugar de agregar nuevas funciones, en realidad despoja la funcionalidad relacionada con la privacidad de Chrome, elimina las páginas de error alojadas en Google, el actualizador de Google, la búsqueda previa de DNS, las sugerencias de la barra de direcciones y otras funciones.

10 alternativas Chromium para los que buscan la tecnología de Chrome sin Google 38

Una buena opción si te gusta Chrome porque la interfaz es casi idéntica, puede sincronizar fácilmente tu cuenta de Google, así como agregar usar todas sus extensiones. SRWare Iron está disponible para Windows, macOS, Linux y Android.

8.- Comodo Dragon Browser

Parecido en concepción al anterior, deshabilita las funciones de Chrome, elimina las sugerencias de la barra de direcciones, el sistema de seguimiento de errores y el seguimiento de usuarios de Google, permitiendo a los usuarios configurar sus computadoras para usar los servidores DNS de Comodo, que realizan verificaciones adicionales para verificar la seguridad de los sitios web.

10 alternativas Chromium para los que buscan la tecnología de Chrome sin Google 40

Comodo Dragon está disponible para Windows y también está disponible como adaptación del navegador de Mozilla.

9.- Torch Browser

Otro desarrollo basado en Chromium que pone énfasis en las funciones relacionadas con la multimedia. La función Media Grabber incorporada le permite guardar archivos de audio y vídeo de la web, mientras que el Torch Player le permite reproducir videos antes de que terminen de descargarse.

10 alternativas Chromium para los que buscan la tecnología de Chrome sin Google 42

Torch también cuenta con un cliente de torrent incorporado, lo que facilita la administración de torrents desde el interior del navegador. Está disponible gratuitamente para Windows.

10.- Opera GX

Lo más novedoso de Opera es un desarrollo dirigido específicamente para jugadores en PC. En su barra lateral, encontrarás enlaces a tus aplicaciones de mensajería favoritas, así como a Twitch. Mejor aún, la función de salida de video le permite ver vídeos de YouTube o Twitch en la esquina de la pantalla mientras navegas.

10 alternativas Chromium para los que buscan la tecnología de Chrome sin Google 44

La característica más exclusiva de Opera GX es su interacción con la computadora. Puedes usar el limitador de RAM, el limitador de red y el limitador de CPU para optimizar el rendimiento del PC y asegurarte que tu navegador no lo está ralentizando. Opera GX está disponible para Windows.

Más Chromium, como el mismo Chromium

Como habrás visto, hay una buena colección de alternativas basadas en Chromium que permiten usar la misma tecnología basada en Chrome, pero usando otros navegadores, obteniendo otro tipo de experiencias y salvando algunas de las cuestiones que menos gustan de Chrome.

Y hay algunos más, como Sleipnir, un derivado del navegador Chromium para Windows y OS X; el Yandex browser creado por el motor de búsqueda ruso o Dartium, un compilado especial del navegador Chromium que incluye la Dart VM, mantenida por Google. Por supuesto, otra parte de usuarios prefieren usar el mismo Chromium como navegador, software libre y de código abierto, multiplataforma con versiones para Windows, macOS, Linux o FreeBSD, y la base de todos los demás.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Octavio Jimenez Matias

    Hola, falto por incluir a Slimjet, un navegador tambien basado en Chromium y con muy buenas funcionalidades, pruebenlo

  • Javier

    Teniendo Edge y funcionando realmente bien como lo hace honestamente no veo la necesidad de andar instalando alternativas o el Chrome original si quiera, que es lo mismo que Edge pero peor… lo único que me molesta de no usar Chrome es que si se usan servicios de Google como Gmail (¿Quién no usa Gmail hoy en día? que levante la mano para poder llamarle bicho raro) Google no deja de molestar con su «¿Y no quisieras instalar Chrome? ¿de verdad que no quieres?» ¡No! ¡No quiero, déjame vivir!

  • Adrián Ramón Plá

    Fantástico como me funciona el nuevo Edge… no satura la ram, ningún cuelgue, tirón ni nada, todo suave, todas las extensiones que usaba en Google Chrome me funcionan perfecto… que mas puedo pedir… si, los fucking servicios de Google que en Edge no están integrados, pero bueno, me puede las mejoras del Edge por sobre las ventajas del Chrome…

  • No te compliques la vida; usa Chrome.

  • Varan Rosev

    Como aclaración cabe mencionar que Brave también está disponible para Android, y que Epic Privacy Browser también está disponible para Android e iOS.
    Por otro lado, la captura que habéis puesto de Comodo Dragon es de la versión basada en Firefox, IceDragon.

    Y por último, esto es lo peor de utilizar la licencia BSD en el proyecto original (que desde luego no es una elección inocente), que de las 10 alternativas a Chrome, solamente dos (Brave y SRWare Iron) son software libre, y por tanto para mí las únicas a tener en cuenta aparte del propio Chromium. Estamos yendo hacia un callejón sin salida en la web.

  • Varan Rosev

    Mejor recuperemos Firefox.

  • Varan Rosev

    En Firefox no molesta tanto Google con su mensajito de marras… o será la configuración agresiva contra el rastreo que le tengo yo puesta, no sé xD

  • Mejor recuperemos IE.

  • L1ch

    En Android mejor Bromite antes que cualquier otra wea.

  • L1ch

    Ungoogled-Chromium plz.

  • L1ch

    Yo, no uso nada de Gügul y de Feisbac sólo Güatsap. Bueno miento, uso Youtube… A través de Invidious…

  • L1ch

    A mí tampoco me molesta, será porque no uso Google xD

  • Javier

    Entonces si que lo usas mardito, no mientas, eres un doble agente… pero no temas, no hay nada de lo que avergonzarse, yo también soy un doble agente: Uso Windows, Linux, soy agnóstico (ósea que ni soy creyente, ni tampoco ateo, pero los ateos me consideran creyente y los creyentes ateo…) e incluso debo reconocer que he llegado a usar Change.org cuando era más inocente y pensaba que eso podría servir de algo.

  • Javier

    De hecho tienes razón, en Firefox no me sale, hasta apenas me percato. Yo digo que es Google, que metió algo por ahí en los navegadores que usan Blink para que «sugiera» pasarse de una forma bastante incomoda muy elegantemente a Chrome, pero a mi cuanto más me insisten en algo menos ganas tengo de probarlo… así fue como mi hermano me quito las ganas de jugar al Dark Soul… que no lo he jugado en mi vida pero solo de escucharlo sugerir que debería jugar una, y otra, y otra, y otra, y otra vez es definitivamente no pienso tocar el juego ni con un palo… ¿será que mi hermano les sugirió la técnica?

  • L1ch

    Tal vez deberías jugar Demon’s Souls antes de Dark Souls.

  • L1ch

    Sólo falta que seas libertario para que los de la izquierda digan que eres de derecha, y los de la derecha digan que eres de izquierda. O también pro software libre purista, para que los pseudopuristas te digan amante del software propietario o «capitalista», y los del software propietario te digan comunista.

    Falta un roedor aquí en este mame…

  • Oclord

    Y porque no hablan de Iridium que es mejor que SRWare Iron, que a este último le han metido cositas.

  • Oclord

    O Netscape.

  • Varan Rosev

    En los últimos meses estuve experimentando con Brave en Android, ahora estoy con Firefox Beta, y la verdad es que me gusta.

  • Javier

    Anarquista, que es lo mismo… los de derechas creen que son de izquierdas, los de izquierdas tuvieron el atrevimiento y osadía de considerarlo una doctrina política cuando el anarquismo está totalmente en contra de cualquier forma de política con la intención de unir a los anarquistas a «su club» y una gran parte del mundo lo considera una forma de vandalismo… así es la vida de los dobles agentes, un punto intermedio incomprendido y odiado por ambas partes. 🤣

  • Javier

    O no jugar ninguno… 🤣 ya veré porque también que culpa tendrán los juegos de lo pesado que puedan ser algunas personas… pero tendrá que ser algo que se suceda de forma totalmente casual…

  • L1ch

    Pero, ¿anarcocomunista, anarcocapitalista o anarcoGNU?

  • Javier
  • Toni Tijeras

    Os habéis dejado el mejor, Cent Browser

  • Toni Tijeras

    Yo soy de telnets… los navegadores están sobrevalorados

  • Oclord

    😂

Lo más leído