Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chrome supera el 70% de cuota de mercado según NetMarketShare

Publicado el
chrome 84

Seguimos hablando de navegadores web, aunque ahora lo hacemos de Chrome y para bien, al menos en lo que a los intereses de Google respecta. El motivo no es otro que el liderazgo de Chrome, el cual aumenta a cotas nunca vistas según las estadísticas de NetMarketShare.

La cuota de mercado de los navegadores web es un tema del que solemos hacernos eco de vez en cuando porque el panorama no es muy cambiante por lo general y las tendencias tienden a mantenerse. Tendencias como que Chrome suba, que Firefox baje y que el resto se repartan las migajas… con excepciones, pues de un tiempo a esta parte parece que hay algo de competencia por el segundo puesto de la tabla entre Firefox y el nuevo Microsoft Edge.

Sea como fuere, todo son migajas más allá de Chrome, y es que el navegador de Google reina cual Luis XIV de mediana edad. Solo le falta ponerse como eslogan una frase del tipo el Estado soy yo, pero cambiando Estado por Internet. O eso es lo que dan a entender las últimas estadísticas de NetMarketShare con datos del recién pasado mes de junio, en las que Chrome supera el 70% de cuota de mercado por primera vez en su historia.

cmnwj20

Una imagen vale más que mil palabras

El porcentaje total que le asigna NetMarketShare a Chrome es el 70,19%. A mucha distancia se encuentra en segundo lugar Microsoft Edge, que consigue aumentar unas décimas su presencia hasta el 8,07% y en tercer lugar está Firefox, que remonta ligeramente su prolongada caída y se sostiene con un 7,58%; Internet Explorer resiste con un 4,53, Safari con un 3,56%… Las comparaciones son en relación a cómo se cerró la tabla el pasado trimestre.

A todo esto, un apunte sobre el titular que emplea el medio del que cazamos la noticia y que quizás se pueda repetir por ahí: los datos que aportan NetMarketShare y otras de las firmas que recopilan estadísticas son el mejor clavo al que agarrarnos y el que usamos para estos menesteres, pero ni mucho menos se trata algo ‘oficial’. Todas estas estadísticas son estimaciones, no cifras totales y reales.

Dicho lo cual, tampoco hace falta hacer numerología para constatar lo que es un hecho evidente, y es que Chrome domina con plena capacidad la cuota de mercado de los navegadores web… Y, desde luego, actitudes como la que está teniendo Microsoft para promocionar Edge, no van a ayudar a que esto cambie. Más bien al contrario. A pesar incluso de que estemos hablando de derivados de Chromium que comparten más de lo que los diferencia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

5 comentarios
  • Adrián Ramón Plá

    Bueno, pero tampoco el Google Chrome es santo de mi devoción… me parece que ya es demasiado el poder que le está dando la gente…

  • Eduardo Medina

    Lo normal cuando la competencia reacciona tarde y de forma lenta. Quantum tuvo que haber llegado tres años antes e incluso tras lanzarlo Mozilla ha seguido dando demasiados tumbos.

  • Todo el mundo

    Yo recuerdo que mis padres instalaron Chrome y no tenían idea de lo que era, ellos solo le dieron click en los anuncios de Google que invitaban a descargarlo. Y así mucha gente.

    Quien no recuerda los mensajes como: «Desea traducción automática, descargue Chrome», «Su navegador es obsoleto, descargue Chrome», y así ect, ect.

    Así Google usó el monopolio de su buscador para promocionarse. Competir contra eso es bastante dificil.

  • Todo el mundo

    En mi opinión, más que diferencias técnicas yo diría que la diferencia fundamental fue el poder de Google para promocionarse en sus inicios usando su buscador.

    Por ejemplo Firefox era mucho mejor que IE, pero jamás tuvo la publicidad que tiene Google ni usó técnicas de promoción pidiendo que lo descargaran en cada búsqueda.

    Y comprendo que muchos preferirán Chrome de manera informada por la parte técnica y eso es un debate muy interesante, pero cuantos otros usuarios jamás han probado Firefox. Entonces es como comparar Windows con Linux, y concluir que Windows es «preferido» porque tiene más mercado.

    Lo que queda claro es el que se consolida antes gana, y se presenta como el estandar por defecto, aunque no comprendo esto en la web que funciona con estandares abiertos. Sin embargo se ven webs que recomiendan Chrome, siendo que cualquier navegador moderno es compatible con los estandares actuales.

  • Eduardo Medina

    Cierto que la potente maquinaria de Google ha tenido que ver en esto, pero también el hecho de que Mozilla reaccionara tarde hizo que perdiera usuarios. Fíjate en Brendan Eich, creador de JavaScript y quien fue uno de los pesos pesados de Mozilla, que para crear Brave se pasó a Chromium.

    En un Intel Core 2 Quad, o sea, un viejo Quad Core, cuando se comparaba Chrome con el viejo Firefox con Gecko la diferencia era abismal a favor de Chrome. Luego ciertos círculos saltaron diciendo que Chrome era el equivocado porque consumía demasiados recursos, pero el tiempo le dio la razón a Google y Chromium porque con Quantum Mozilla tuvo que adoptar un enfoque similar. Y es que, como digo, en un viejo Quad Core, Chrome iba bastante bien. El viejo Gecko se ahogaba al procesarlo todo en un mismo núcleo, mientras que Chrome lleva mucho tiempo aprovechando todos los recursos que encuentra. Y sí, soy de los que dicen que la memoria está para usarla, pero siempre que el consumo esté debidamente justificado.

    Si Firefox hace que el arrastre y soltar en la barra de marcadores funcione correctamente en Wayland y mejora la definición de los vídeos (cuando reproduzco un gameplay canta mucho la diferencia con Chrome) igual me planteo volver. De momento he hecho muchos amagos, pero Chrome, que de momento solo funciona en XWayland, por mi experiencia supera a Firefox, aunque reconozco que a nivel de rendimiento Firefox ha mejorado bastante en los últimos meses.

    Curiosamente, la calidad de reproducción de los vídeos en Windows está más pareja entre Firefox y Chrome, pero en Linux Chrome gana de manera clara, y es que Mozilla lleva tiempo descuidado a su público más fiel, el de los usuarios de Linux.

Lo más leído