Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

LinuxFx, para los que quieren saltar de Windows a Linux y sentirse como en casa… visualmente

Publicado el
LinuxFx

LinuxFx es una distribución GNU/Linux producida en Brasil, que basada en Ubuntu y con toques del entorno Cinnamon apuesta por replicar la apariencia de Windows 10 en casi todos sus apartados. El objetivo es ofrecer el entorno más amigable para usuarios de Windows que saltan a Linux. Al menos visualmente.

Algunos analistas consideran que Linux debería unificar de alguna manera componentes principales como los entornos de escritorio o los formatos de paquetes si quiere llegar al gran público y aumentar una cuota de mercado en el escritorio que a pesar de la subida los últimos meses sigue siendo anormalmente baja para su gran potencial y la que tiene en otros segmentos de mercado, sean móviles, supercomputación, servidores o embebidos.

No todo el mundo piensa así y precisamente valoran todo lo contrario, la capacidad de Linux para ofrecer una variedad amplísima y una gran personalización. Con el ánimo de facilitar el salto a Linux algunas distribuciones apuestan por replicar interfaces de otras plataformas y como ejemplo podemos citar al trabajo de Zorin OS con Windows o Elementary con macOS.

LinuxFx lleva al extremo esta estrategia y es lo más parecido a Windows 10 que hemos visto nunca fuera de Microsoft. Tanto, que nos extraña que la firma de Redmond no hayan llamado a su ejército de abogados para plantear quejas o demandas por uso (sin permiso) de su propiedad intelectual.

LinuxFx

La misma instalación de LinuxFx usa conceptos visuales de Windows 10 y un mensaje de verificación de disco muy similar al que usa Microsoft. Cuando llegas al escritorio, la ilusión de estar en Windows es aún mayor, con un menú de inicio, una barra de tareas, una bandeja del sistema, fondos, temas y escritorio al estilo de Windows 10. 

Y más allá. Para abrir el menú de aplicaciones tienes un logo como el de Windows y lo mismo sucede con el botón de vista de tareas para usar escritorios virtuales. Y si quieres abrir el Centro de software de Ubuntu, tendrás que hacer clic en el logotipo de una tienda de Microsoft situada en la barra de tareas.

LinuxFx

Los responsables de LinuxFx no se cortan un pelo y para usar la suite ofimática LibreOffice proponen el icono de Microsoft Office; para lanzar el cliente de correo electrónico Linux Evolution utilizan el logotipo de Outlook y para la sección de juegos hacen uso del logotipo de Xbox. También vemos que la herramienta de gestión del sistema (de Ubuntu) se ha rediseñado para parecerse a la aplicación de «Configuración» de Windows y para los más clásicos, incluso ofrece un pseudo Panel de Control.

LinuxFx

La distribución preinstala Wine para ejecutar aplicaciones Windows y la capacidad de instalar paquetes .exe y .msi funciona de manera correcta. Para cerrar el círculo hasta ofrecen su propia «Cortana», un clon del asistente virtual llamado Helloa con soporte para inglés, español y portugués brasileño.

LinuxFx, para los que quieren saltar de Windows a Linux y sentirse como en casa... visualmente 34

Para el futuro, los responsables de esta curiosa distribución GNU/Linux pretenden reescribir todas las funciones y reemplazar sistemáticamente los componentes de Cinnamon y eventualmente emplear su propio administrador de ventanas personalizado. También están trabajando en una versión ARM para Raspberry Pi.

¿LinuxFx es una puerta de enlace cómoda hacia Linux para usuarios de Windows, o simplemente un clon de Ubuntu con el escritorio Cinnamon y una piel de Windows 10 adaptada al máximo? Si lo pruebas nos lo cuentas. Y ya que estamos, ¿te parece una buena fórmula para atraer usuarios de Windows hacia Linux o sería mejor que optasen por alguna de las múltiples soluciones existentes en Linux con su propia interfaz?

Puedes descargar LinuxFx en su última versión 10.3 actualizada esta semana desde su página web o desde portales como el de distrowatch.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • Javier

    Y ahora falta los que salgan a decir que esto provoca más fragmentación (sí, porque si yo personalizo mi Windows y cambio los iconos a mis carpetas y la barra de herramientas de posición estoy fragmentando la comunidad, obviamente…), y que es una copia de Windows (no me digas…).

    Buen trabajo el de esta gente, no me llama la atención porque no busco una copia del escritorio de Windows en Linux pero sin duda alguna es un trabajo bastante detallado, aunque soy partidario de los tiles en el menú de inicio; a mi sí me gustan y sí me son de utilidad.

  • Gregorio Ros

    Yo esto lo veo como el que quiere aprender a nadar y no se suelta de la orilla de la piscina. Los escritorios Cinnamon o KDE son tan sencillos y, en cierta medida, parecidos a Windows que no es necesario nada mas.

  • Pasar de Windows a Linux es como saltar el muro de vuelta a México.

    Espero que Nutella demande al creador de esta aberración por cientos de millones de euros.

  • Esto provoca más fragmentación porque es una copia de Windows. Bueno, prácticamente todas las distros se copian del papá de todos los SO.

  • Yo lo veo como el que quiere saltar el muro de vuelta a México.

  • Nodor

    Innecesario….No es un windows porque funciona diferente…No te sentirás como si usaras un windows 10 por mucha interfaz parecida que tenga…

  • fail0

    Habrás que analizarlo entonces

  • Javier

    ¿El impronunciable SO de IBM? ¿o Multics de ET&T que fue el punto de partida de UNIX? aunque lo más impresionante de todo es que ET&T siendo una de las empresas más importantes del mundo (no solo de tecnología si no de la industria del entretenimiento en general) no fue conocida por un 99% de España hasta que sonó como posible compradora de Fox 🤣 porcentajes ofrecidos por una fuente muy fiable: Yo, y yo digo que sí, así que así es como es cuando es.

  • Gustavo Sobrales

    Para engañar a un descuidado, va perfecto…
    En sourceforge figura como windowsfx 10 build 2004 … a punto de caer en tribunales…

  • Gustavo Sobrales

    Solo por curiosidad lo bajé y corrí en una VM en live,
    me sorprendió la velocidad de respuesta en esas condiciones. +1
    Pero la instalación al disco virtual falló.. -1
    habrá que analizarlo mejor.

  • Milarepa

    Un proyecto que nació muerto. En un par de meses NADIE se acordará de este chiste.

  • MatZarC

    Horrible, jamas en mi vida recomendaria esta distro a alguien que quiera dar el paso. La gracia de las distribuciones gnu/linux, para estas personas, es que sea básico pero a la vez diferente, porque son diferentes. ¿Porque vas a querer recomendarle una distro que es casi identica a Windows si no lo es? Y si lo fuera, ¿no sería mejor usar windows?
    Como dicen más abajo, probablemente nadie recordará esta distro en el futuro.

  • No tengo palabras para describir esta aberración…

  • Faustol

    Creo yo que es una excelente alternativa para usuarios básicos e inexpertos,
    después de años de usar Ubuntu. Linuxmint, Sparkylinux le doy una
    oportunidad a Linuxfx, al estar basada en Ubuntu 20.04 LTS garantiza un
    soporte extendido durante 5 años, con actualizaciones frecuentes, esta
    muy bien…

    Los usuarios windows están alentados a hacer el cambio
    de un sistema operativo privativo, cerrado y comercial a uno LIBRE,
    ABIERTO y GRATUITO, eliminando cualquier miedo o rechazo al uso inicial,
    debido a una interfaz de usuario desconocida.

    Mi hija adolescente
    esta usando para sus clases virtuales del colegio y yo tranquilo que no
    habrá una incidencia de virus que pueda alterar o paralizar sus
    estudios… https://uploads.disquscdn.com/images/d115d89b4d0deda97d46c8ae9b84c6d07b018587129f9b46bd452bb2b26f0c8e.png

  • MaximoGeek

    Yo simplemente no le veo la razón de ser a estas distros, total la suabilidad no es la misma, no hay los atajos de escritorio de Windows y en definitiva NO ES Windows entonces para que?

  • MaximoGeek

    ET&T? Que has comido?

  • MaximoGeek

    Y eso es algo que no quieren aceptar estos niños.

  • MaximoGeek

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Javier

    Un poco de historia no viene mal nunca: https://mobileworldcapital.com/es/212/

  • Nodor

    Tranquilo el propio gnu/Linux ya paralizará sus estudios…

  • Faustol

    mas de 6 años que usa diferentes linux no creo que ya ningún software la pueda paralizar, en teletrabajo y educación virtual no es tan necesario usar windows pero si un equipo que no se infecte fácilmente y no salga con pantallazos y reinicios inesperados con sobrecarga de procesos, en eso linux es bastante solido…

  • Nodor

    Espera a que tenga que utilizar programas incompatibles…

    Por cierto, ¿hace mucho que no tocas windows, verdad?

  • MaximoGeek

    O sea no solamente eres un asno sino que no sabes escribir lo que supuestamente estás copiando, al menos ten la decencia de leer los artículos y copiar minuciosamente el texto o en este caso el nombre de la empresa a la que te refieres tan incansable, si niño la empresa es AT&T no «E»T&T.

  • No mi hijo, lo mío es un error ortográfico que se soluciona con una simple edición, lo tuyo es manía pura y dura ¿Qué te ha hecho el mundo para que respondas de esa forma? prefiero no saberlo… debe ser duro…

  • Kmelo0821

    y que lo digas… porque la copia es hasta descarada XDDD

  • Kmelo0821

    El trabajo realmente no se puede negar porque si que le pusieron esmero en que fuera casi idéntico a windows 10, pero ¿me pregunto si no les representará un problema a los desarrolladores de esa distribución?

  • Kmelo0821

    Creo que se refería a windows con eso del «papá de todos los SO»… porque creo que es un troll pro windows jajajaja

  • Kmelo0821

    bueno con esa copia tan descarada… de hecho es impresionante como osaron copiar todo al pie de la letra sin tener temor de alguna demanda XDDDD

  • Kmelo0821

    Es lo que se conoce como «darse un pajazo mental» jajajaja es como con los vegetarianos cuando hablan de «carne vegetal» XDDDD

  • Kmelo0821

    Los usuarios windows están alentados a hacer el cambio
    de un sistema operativo privativo, cerrado y comercial a uno LIBRE,
    ABIERTO y GRATUITO, eliminando cualquier miedo o rechazo al uso inicial,
    debido a una interfaz de usuario desconocida.

    Puede que «elimine» el miedo o rechazo por la interfaz, pero para alguien que busca usar su «windows» tal como acostumbra a hacerlo con los programas que conoce pues ya es otro cuento… en el momento que abran «microsoft word» se van a llevar una sorpresa y tal vez no sea de las buenas… ahora, aunque es cierto que muchos usuarios no necesitan software demasiado especializado o profesional en sus pc, no deja de ser cierto que todos los usarios usan aplicaciones diferentes en windows aunque compartan el uso del mismo navegador que en su mayoría es el de google chrome y no todas esas aplicaciones tienen versión para linux.

    Pero lo más importante, es que muchos usuarios «comunes» no saben instalar un sistema operativo incluyendo windows, por lo que llamarán al técnico que conocen para que les meta el windows que conocen de toda la vida… en fin, a ver como evoluciona la susodicha distribución windowsfx si es que antes no les meten una demanda por plagio de identidad o alguna otra cosa…

  • Kmelo0821

    Esta distribución estará casi «completa» cuando saquen la versión de microsoft edge para linux XDDD

  • MaximoGeek

    Jajaja para empezar no soy tu hijo y dudo mucho que un estéril como tú pueda tener uno, segundo si fuese una sola vez se entendería tu «error de mecanografía» pero el error es recurrente así que ve a dártelas de eructito a otro lado niño.

    Yo tampoco quiero ni imaginarme cómo abusaron de tí tus padres o tíos, eso da escalosfríos, suerte la necesitas.

  • MaximoGeek

    Efectivamente es igual de estúpido.

  • Aquí te va otro dato de interés: «Ojos que no ven, corazón que no siente» y no voy a estar respondiendo tonterías, así que viendo que el único que se dedica a responder sandeces eres tu yo me curo de espantos y me ahorrare volver a leerlos bloqueándote directamente.

  • Pues un troll que acaba de ser bloqueado, porque al parecer tiene una manía persecutoria que ya empezaba a ser preocupante.

  • Si cobraran por el aunque fuera en forma de donaciones y recaudasen cifras considerables, quizás sí, pero dudo que Microsoft estando como esta en modo «somos best friends del open source» le interese meterse en problemas legales con una distribución menor, por lo que no creo que les pase nada… además estoy casi seguro que no pasara de ser una simple curiosidad sin mayor repercusión…

  • MaximoGeek

    Jajajaja «dato» muy bien campeón acabas de demostrar el estado de funcionamiento de tu cerebro confundiendo «dato» con REFRÁN!!!

    Y claro el beneficiado de ese bloqueo es mi persona ya que así no tengo que ver lo que escribe un pobre subnormal con aires de superioridad, suerte la necesitas.

  • Kmelo0821

    Solo queda ver como les va a largo plazo…

  • boomer

    puros parapléjicos mentales nomas veo en esta charla…especialmente máximo geek… que solo para rebuznar nomas sirve.

  • Faustol

    ahora la versión Linuxfx 10.4.1 es mas parecida a windows10, pasaría desapercibida para cualquier despistado…

Lo más leído