Conecta con nosotros

Noticias

La VPN de Mozilla arranca su andadura prometiendo proteger tu privacidad

Publicado

el

VPN de Mozilla

La VPN de Mozilla, el servicio de red privada virtual de la fundación detrás del navegador Firefox, ya está disponible en algunos países y plataformas por menos de cinco dólares mensuales.

VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red muy útil para el segmento empresarial (ya que permite conectar distintas sucursales de una empresa o realizar accesos de soporte técnico) y también para el segmento de consumo ya que estas conexiones virtuales punto a punto ocultan la dirección IP del usuario y redirigen el tráfico en Internet a través de un túnel VPN cifrado.

Ello permite acceder a portales y servicios web bloqueados geográficamente, sea contenido multimedia, juegos o deportes; para redes P2P; ofertas de productos en comercio electrónico; para burlar la censura que siguen practicando muchos países y en general, para obtener mayor seguridad contra ataques informáticos y uso seguro de Wi-Fi públicas, y de privacidad frente al robo de datos y la apropiación de identidades.

Este tipo de servicios de redes privadas virtuales han ganado millones de usuarios en los últimos años, con especial aumento con motivo de la pandemia por el COVID-19.

VPN de Mozilla, preguntas y respuestas

Desarrollo. Mozilla anunció a finales de 2018 que estaba trabajando en su propio servicio de VPN y lo introdujo unos meses después como extensión del navegador y parte del programa Test Pilot de Mozilla para usuarios de Estados Unidos. El cambio desde Firefox Private Network a Mozilla VPN tiene el objetivo de lograr mayor visibilidad y separarlo del desarrollo del navegador.

Motivación. Mozilla VPN es una iniciativa para conseguir ingresos adicionales y evitar la gran dependencia actual de Google, cuyo pago para incluir su motor de búsqueda en los productos de la fundación (Firefox principalmente) cubre la gran mayoría de su presupuesto.

Cómo funciona. La tecnología detrás de Mozilla VPN está basada en el protocolo de cifrado WireGuard, el próximo estándar para la creación de conexiones VPN de Linux. El cliente bajo Android y Windows (y los posteriores sistemas) funciona sobre la red de Mullvad, socio de Mozilla y proveedor VPN radicado en Suiza, mientras que la extensión para el navegador emplea la red de Cloudflare, uno de los dos proveedores de DNS-over-HTTPS para Firefox.

Qué ofrece. El servicio permite conexiones VPN en hasta cinco dispositivos. Los usuarios pueden elegir la conexión a una red de casi 300 servidores localizados en más de 30 países.

Dónde está disponible. Para el lanzamiento, está disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur, Malasia y Nueva Zelanda. La compañía planea ampliarlo a más regiones el próximo otoño.

Para qué plataformas. La VPN de Mozilla está disponible en el lanzamiento para Windows, Android e iOS, con versiones para Mac y Linux «próximamente».

VPN de Mozilla

Cuánto cuesta. El servicio tiene un precio de 4,99 dólares mensuales. Es probable que la fundación ofrezca promociones en el futuro. Mozilla asegura que están renunciando a ingresos adicionales comprometiéndose a no rastrear nunca las actividades de navegación y evitar que lo haga cualquier plataforma de análisis de datos de terceros.

¿Hay alternativas? Muchas. Algunas más baratas y otras más caras y/o completas, pero una recomendación: olvídate de los servicios de VPN «gratuitos». Ni son seguros, ni son privados, ni ofrecen un rendimiento suficiente para lograr una experiencia razonable.

Lo más leído