Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla lanza Firefox VPN para Android y Windows y desvela las características del servicio

Publicado

el

Firefox VPN

Firefox VPN ya está disponible para Android y Windows y próximamente lo estará también para Chromebooks, iOS, Linux y Mac. Pero no te hagas ilusiones, porque sigue en fase de pruebas y lo más probable es que aún tengas que esperar un tiempo antes de poder hacerte con ella.

Firefox VPN, Firefox Private Network de acuerdo a su nombre oficial, es una iniciativa de Mozilla con la que intentar nutrir su maltrecha economía, mermada en proporción a la caída de la cuota de mercado que ha experimentado el navegador en los últimos años. Su lanzamiento fue anunciado a finales de 2018, pero quedó restringido en la forma de una extensión para Firefox solo disponible en Estados Unidos.

Con el lanzamiento de estas nuevas aplicaciones la situación en torno a Firefox VPN ha cambiado algo, pero la limitación del acceso se mantiene y solo quienes se encuentren en Estados Unidos pueden unirse a la lista de espera para recibir la invitación que les permita suscribirse al servicio, y es que ni hay periodo de prueba, ni plan gratuito alguno.

Firefox VPN: características y precio

Mientras que con la extensión para el navegador Mozilla sigue ofreciendo 12 horas gratuitas -para consumir de manera ininterrumpida- de tráfico VPN al mes, el paquete completo, el cual incluye las aplicaciones VPN para Android y Windows, tiene un precio de 4,99 dólares al mes. No obstante, se trata de una promoción por tiempo limitado lo que dure la fase beta en la que se encuentra el servicio, por lo que seguramente el precio definitivo sea superior.

En cuanto a sus características básicas, Firefox VPN permite la conexión de hasta cinco dispositivos y la posibilidad de elegir servidores localizados en más de 30 países a lo largo y ancho del globo. Y en cuanto al proveedor del servicio primario, ya que Mozilla sería el prestador para el usuario final, depende por ahora de cómo se realice la conexión:

  • Los clientes de Firefox VPN para Android y Windows funcionan sobre la red de Mullvad, socio de Mozilla y proveedor VPN radicado en Suiza con políticas estrictas de privacidad entre las que destaca la ausencia de registros de la actividad del usuario.
  • La extensión para el navegador sigue utilizando la red de Cloudflare, que sí recoge algunos datos de actividad, pero los elimina a las 24 horas. Cloudflare es también uno de los -por ahora- dos proveedores de DNS-over-HTTPS para Firefox.

En ambos casos la tecnología VPN se basa en el protocolo WireGuard, el próximo estándar para la creación de conexiones VPN de Linux. Precisamente hace unos meses que Cloudflare lanzó su VPN para Android, también basada en WireGuard.

En resumen, Mozilla necesita hacer caja para seguir operando con normalidad y Firefox VPN es una de las formas de hacerlo, que no la única. De hecho, se prevé que Firefox VPN es solo el primero de los productos que integren Firefox Premium, del que no hemos vuelto a saber nada más desde su anuncio a mediados del año pasado.

Con todo, habrá que ver si la estrategia les resulta beneficiosa, porque la competencia en el segmento de las VPN no deja de crecer y ya hay proveedores muy bien considerados y asentados. Mozilla, es de suponer, cuenta con su base de fieles usuarios y su buena reputación para hacerse un hueco.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído