Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Así es el nuevo administrador de discos de Windows

Publicado el
Administrador de discos Modern UI

Microsoft tiene en mente la eliminación del Panel de Control de Windows a favor de la herramienta de Configuración y está en la tarea de reemplazar las viejas aplicaciones del sistema por nuevas equivalentes Modern UI.

Ahora el trabajo ha llegado a la aplicación de administración de discos. Un componente importante dedicado a la gestión de las unidades de almacenamiento instaladas internamente o conectadas externamente en un ordenador personal y que ofrece información de las unidades y volúmenes, junto al manejo, creación y gestión de las particiones.

El administrador de discos de Windows permite otros usos más avanzados como la conversión de los discos en dinámicos; la gestión del tipo de partición MBR o GPT; la creación de discos virtuales VHD o el marcado de particiones como activas. También sirve para «inicializar» discos nuevos, algo que tendremos que realizar cuando añadimos una nueva unidad no reconocida en el explorador de archivos.

Administrador de discos Modern UI

Desde la Windows 10 Build 20175, una de las últimas versiones de prueba del sistema, Microsoft ha incluido esta aplicación a la Configuración del sistema. La función está oculta, aunque podrá accederse desde Configuración> Almacenamiento y desde el enlace «Administrar discos y volúmenes».

Administrador de discos Modern UI

La página de inicio del nuevo administrador de discos muestra una lista de los discos y sus volúmenes. Cuando el usuario seleccione un volumen concreto, verá dos opciones: Explorar y Propiedades. El botón ‘Explorar’ simplemente abre la partición del disco en el Explorador de archivos, mientras que la segunda opción permite administrar realmente el volumen seleccionado. Aquí es donde puede cambiarse la letra de unidad:

Administrador de discos Modern UI

La página también muestra una representación gráfica del volumen y espacio de almacenamiento disponible. Desde ahí se puede «Cambiar el tamaño» de cada una de ellas, reduciendo el volumen de alguna cuando se necesite. Por ejemplo cuando se quiere instalar un sistema operativo alternativo junto al principal.

Así es el nuevo administrador de discos de Windows 33

La herramienta no está todavía completa y faltan características como eliminar y formatear particiones de disco, seguramente las más útiles de cualquier gestor de discos. Pero confirmamos, la versión UWP para la interfaz Modern UI de este Disk Management está en marcha y suponemos se incluirá ya completa y de manera general en próximas actualizaciones mayores de Windows 10. Mientras tanto, nada mejor que usar el administrador de discos clásico.

En cuanto al Panel de Control ya sabes la idea de Microsoft: ocultación o eliminación. Claro que, a la Configuración todavía le faltan muchos elementos de gestión y hay duplicidades por todo el sistema. Microsoft debería tomar una decisión definitiva de las capacidades de «Configuración» y completarla como corresponde a la herramientas interna más importante de los sistemas Windows. Y decidir el destino definitivo del Panel de Control de Windows. Pero hacerlo en una sola vez para mejorar la experiencia del usuario.

6 comentarios
  • Oclord

    La lentitud con la que se está tomando Microsoft la eliminación de duplicidades en su SO es exasperante.

  • Andre Andrade

    Si, pero hay cosas que debería dejar como están. Hay aplicaciones en modern UI que dejan de funcionar de la noche a la mañana, inclusive la propia opcion de configuración simplemente cierra automáticamente la ventana en algunos casos, por dar un ejemplo. Reemplazando todas las herramientas importantes del sistema me parece que es poner en riesgo la funcionalidad. No todo el mundo tiene tiempo de estar reinstalando todo el SO de cero luego de algún update fallido.

  • Oclord

    Con respecto a la estabilidad y funcionalidad de configuración frente al panel de control tienes toda la razón, no por ser mas bonito es mejor, de hecho a mi también me ha pasado varias veces que navegando por configuración se ha colgado, no es tan estable como el panel de control, pero bueno, ya que lamentablemente han decidido jubilar al panel de control que al menos se den un poco de prisa, que eso de tener dos herramientas para hacer lo mismo y que hayan pasado ya 5 años desde que salió Windows 10 y aún no se haya completado es lo que me molesta, ya cuando esté todo migrado que se dediquen a convertirlo en una roca (lo ideal sería que todo lo que ya hace configuración lo hiciese bien, pero mejor les pedimos las cosas de uno en uno no vaya a ser que acabe Microsoft en llamas con tanto comentario).

  • Yotup Kitty

    Se triplicó bayass

  • Error de Codigo

    Hasta el panel de utilidades de Mac sigue siendo mejor a pesar de todas los nuevos OS que salen. Alucino con la cutredad que tratan a Windows los propios de microsoft. Sácalo de primeras ya todo bien y luego vas retocando, pero no lleno de carencias y luego update tras update, que vicio están teniendo los desarrolladores con updates constantes innecesarios.

  • alxSoft

    La interface me parece un asco además de que creo que se desaprovecha el espacio en la pantalla!

Lo más leído