Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft confirma el interés por TitTok: habrá compra antes de finalizar septiembre

Publicado

el

Microsoft comprará TikTok

Microsoft comprará TikTok a pesar de la amenaza de bloqueo de Trump en Estados Unidos. O quizá gracias a él, porque las conversaciones con la firma china ByteDance se van a acelerar.

Microsoft ha publicado una declaración para confirmar las conversaciones para adquirir TikTok. El gigante de Redmond explica que las negociaciones continuarán a pesar de las declaraciones de Trump y otras cuestiones surgidas en otros países relacionadas con el uso de datos: «Tras una conversación entre el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente Donald J. Trump, Microsoft está preparado para continuar las discusiones para explorar una compra de TikTok en los Estados Unidos».

«Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente», dice la compañía. Microsoft asegura que una vez que se haga cargo de TikTok, los usuarios se beneficiarán de una mayor privacidad, ya que todos sus datos se ubicarán en estados Unidos, salvando así la amenaza de Trump:

«Entre otras medidas, Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en los Estados Unidos. En la medida en que dichos datos estén actualmente almacenados o respaldados fuera de los Estados Unidos, Microsoft se asegurará de que estos datos se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos», aclara.

Microsoft comprará TikTok

Ya sabes como está el patio. TikTok es el nuevo fenómeno en redes sociales. Una aplicación para móviles relativamente reciente (finales de 2016) que permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos y compartirlos al mundo. Su éxito ha sido tan rotundo como rápido, ha pulverizado en poco tiempo el número de usuarios de otros servicios tan populares como Instagram y su uso ha aumentado aún más en tiempos de confinamiento por el COVID-19.

Microsoft comprará TikTok

Solo en Estados Unidos el servicio tiene cerca de 100 millones de usuarios y no para de crecer mes a mes, allí y en todo el mundo. El servicio es propiedad de la empresa china ByteDance y de ahí derivan los problemas. La Casa Blanca les ha acusado de «vínculos con el Partido Comunista Chino» y la posibilidad de que «Pekín estuviera utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda». Como en el caso del bloqueo de Huawei, sin ninguna prueba.

Como solución, ByteDance habría propuesto reducir su participación en TikTok, abriendo la puerta a que alguna otra empresa, tecnológica y preferentemente estadounidense, entrara en el accionariado. Todo apunta a que será Microsoft, pero no adquiriendo la compañía entera sino sus servicios para algunos países:

«Las dos compañías han notificado su intención de explorar una propuesta preliminar que implicaría una compra del servicio TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y que resultaría en que Microsoft sea el propietario y opere TikTok en estos mercados. Microsoft puede invitar a otros inversores estadounidenses a participar de manera minoritaria en esta compra», señalan.

«Esta nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital de clase mundial. El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países». 

Microsoft acelerará las conversaciones con ByteDance y espera concluir las negociaciones antes del 15 de septiembre. Dalo por seguro: Microsoft comprará TikTok al menos para hacerse con el servicio en los países señalados. La amenaza de Trump, que en otras condiciones hubieran puesto fin a las conversaciones, ha aumentado la presión sobre ByteDance y seguramente sea el último empujón para que la operación se produzca.  Es difícil no pensar que la recurrente seguridad nacional se usa a medida pensando en estrategias comerciales.  O estratégicas… véase el 5G como gran ejemplo.

Lo más leído