Conecta con nosotros

Noticias

Apple releva a Phil Schiller como jefe de marketing

Publicado

el

Phil Schiller dejará su cargo como máximo responsable de marketing y es importante porque este apartado es cuestión de estado en Apple. El gigante de Cupertino ha cimentado su éxito en el diseño del hardware, en la integración con el software y en la experiencia de usuario que pocos igualan, pero igual de importante ha sido la manera de «vender» el producto.

Phil Schiller dejará el cargo de vicepresidente senior de marketing mundial y será sustituido por otro veterano del departamento, Greg «Joz» Joswiak, hasta ahora vicepresidente de marketing de producto y con dos décadas de experiencia en varios puestos en Cupertino.

Phil Schiller lleva en Apple 33 años y es uno de los empleados de la era de Steve Jobs. Ha ido escalando puestos hasta convertirse en uno de los ejecutivos más importantes de la compañía y ha sido frecuente verlo cara al público en los eventos de Apple, la última vez en el Congreso Mundial de Desarrolladores que este año celebrado de manera virtual por la pandemia del COVID-19.

«Comencé en Apple cuando tenía 27 años, este año cumplí 60 y es hora de realizar algunos cambios en mi vida», ha comentado Schiller en un comunicado de prensa. «Seguiré trabajando aquí, pero también quiero dedicar algo de tiempo en los próximos años a mi familia, amigos y realizar algunos proyectos personales que me interesan profundamente», señala.

A pesar de sus comentarios no creas que Schiller se va de vacaciones, porque seguirá a cargo de App Store. La tienda de aplicaciones es una mina de oro, la más rentable del planeta, pero está bajo presión por su modelo de reparto de ingresos y acusaciones de monopolio.

El mismo CEO, Tim Cook, como hicieron los máximos ejecutivos de Google, Amazon y Facebook, tuvo que testificar en el Congreso de Estados Unidos para intentar explicar a sus señorías por qué no deberían ser acusados de prácticas de monopolio y abuso de posición dominante. El testimonio de los jefes de las Big Tech es en realidad uno de los puntos culminantes de una investigación que lleva años en marcha y que debe terminar con un marco regulatorio e incluso el «troceado» de algunos de estos gigantes.

Phil Schiller tendrá que lidiar con ello y reportará directamente a Tim Cook. El jefe de Apple ha defendido su labor como no podía ser de otra forma: «Phil ha ayudado a hacer de Apple la compañía que es hoy y sus contribuciones son amplias, vastas y profundas. En este nuevo cargo, continuará proporcionando la increíble asociación de pensamiento y la orientación que han definido sus décadas en Apple».

El relevo en marketing se produce después de la salida de otro de los grandes ejecutivos de la era de Jobs, el responsable de diseño Jony Ive que salió de la compañía para crear su propia empresa. Es difícil saber el alcance de estos cambios. Y los motivos reales.

En cuanto a Greg «Joz» Joswiak, es otro veterano con casi 20 años de servicio a Apple. La vicepresidencia mundial de marketing es una promoción considerable teniendo en cuenta lo que supone este departamento en Apple, con responsabilidad en la gestión de productos, marketing de productos, relaciones con los desarrolladores, investigación de mercado, la gestión empresarial, así como la educación, la empresa y el marketing internacional.

Lo más leído