Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ASUS comercializa los Mini-PCs con las nuevas APUs de AMD

Publicado el
ASUS PN50

ASUS PN50 es una línea de mini-ordenadores para los usuarios que buscan las computadoras de escritorio más compactas del mercado, capaces de ofrecer un buen rendimiento para oficinas, informática de consumo o máquinas de cine en casa HTPC.

ASUS ha venido ofreciendo la serie con varias plataformas de hardware de Intel y AMD y ahora nos llega una gran novedad, el estreno de las nuevas APUs «Renoir» que conocerás como Ryzen Mobile 4000 y que como las CPUs de sobremesa están entrando con fuerza en el mercado de portátiles. Para este tipo de mini-PC, la compañía ofrece versiones con las variantes de bajo consumo serie «U» con TDP de 15 vatios y pueden instalar Ryzen 7 4800U, Ryzen 4700U, Ryzen 5 4500U o Ryzen 5 4300U.

A destacar que son los primeros procesadores x86 de la industria fabricados en procesos tecnológicos de 7 nanómetros y gracias a ello, AMD promete casi el doble del rendimiento por vatio en comparación con la generación anterior. Duplica el recuento de núcleos de CPU sobre la generación anterior «Picasso» y mejora el IPC (rendimiento de un solo hilo) en un porcentaje de dos dígitos.

Combina CPUs con hasta 8 núcleos basados ​​en la microarquitectura «Zen 2» con una gráfica integrada «Vega» y motores de visualización y multimedia de la próxima generación gráfica de la compañía, «Navi». Admite doble canal de memoria y soporta tanto las DDR4 convencionales, como las LPDDR4X.

ASUS PN50

ASUS PN50 con Ryzen, características

La serie se entrega en un chasis con tamaño reducido a unas dimensiones de 115 x 115 x 49 mm y en un formato barebone para que los usuarios incorporen su propia memoria DDR4, las unidades de almacenamiento y el sistema operativo. Todos los modelos admiten hasta 64 GB de memoria DDR4-3200 en dos ranuras SO-DIMM, mientras que una ranura M.2 2280 permite equipar unidades de estado sólido PCIe y una bahía de 2,5 pulgadas añade discos duros o SSD con interfaz SATA.

También cuenta con elementos de conectividad avanzada como Wi-Fi 6 (con un chip Intel AX2000), Bluetooth 5, Gigabit Ethernet, un par de puertos USB 3.1 Gen 2 tipo C y USB 3.1 tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas de memoria SD, conector de audio, sensor IR y doble micrófono. También cuentan con un kit de montaje VESA para ampliar el tipo de instalación, por ejemplo detrás de un monitor. 

ASUS PN50

Las versiones con Ryzen 5 4300U y Ryzen 5 4500U cuentan con un adaptador de corriente de 65W, mientras que las otras dos Ryzen 7 4700U y Ryzen 7 4800U tendrán uno de 90W. Los dos primeros estarán disponibles a partir del 7 de septiembre, mientras que los más potentes llegarán el 21 de septiembre, según algunos minoristas europeos donde están listados. Su precio parte de 404 euros, aunque los esperamos algo más baratos cuando terminen llegando al mercado. De hecho en el anuncio inicial se habló de un modelo base por 325 dólares.

Es seguro que otros fabricantes usarán estos procesadores en su línea de mini-ordenadores porque los vemos perfectos en rendimiento de CPU-GPU / consumo. Una gran alternativa a los Intel NUC.

1 comentario
  • Pues la verdad es que este Mini-PC puede que sea lo que he estado esperando y buscando recientemente para sustituir a mi PC, una torre. Porque es lo que busco en esencia, con una APU moderna de AMD, para mi uso y exigencia de potencia de cómputo muy leve/moderada, bajo consumo, lo pongo encima de la mesa y no ocupa nada prácticamente.

    Supongo que si que lleva un ventilador para la CPU, a mí me gustaría que fuera disipación pasiva, para evitar el ruido y que fuera totalmente silencioso, pero bueno. No me gusta demasiado que no se sepa quien es el fabricante del adaptador Ethernet, eso a mí me importa y mucho, ya que yo pretendo tenerlo permanentemente conectado físicamente al router, uso GNU/Linux y la solución más sencilla y 0 problemas es que sea una tarjeta fabricada por Intel, como ya lo es la Wi-Fi + Bluetooth, que eso me quita problemas, porque si fuera una Realtek, ya tendría que andar comprando una Intel, cambiándola y sería un coñazo, la verdad. Y ya puestos a pedir, si fuera algo más bajo/compacto, sacrificando la bahía de 2.5″, a mí me haría más feliz, porque yo es que con el SSD NVMe PCI 3.0, me sobra, dado que pretendo montar un server, que sea el que haga las cosas exigentes/potentes de requerimientos de CPU, compilación, ejecutar el Nextcloud que me monte, server de torrent, multimedia, ofimática online, etc.

    La verdad es que si tuviera que expresar los puntos que me desagradan de este Mini-PC, que no serían argumentos para no comprarlo, pero si que me hubiera gustado que hubieran resuelto de otra manera, esos serían los siguientes:

    – Pocos puertos USB Type-A/Type/C. Sobre todo los clásicos Type-A, 3 puertos de este tipo me parecen poquísimos, aunque yo tengo los auriculares por Bluetooth y el ratón es por Bluetooth también (ahora mismo en mi actual PC lo tengo con el adaptador Blueetooth que trae, porque no tiene integrado esta conectividad mi PC), pero tendría que conectar el teclado, el micrófono y ya, con eso (aunque el micrófono podría evitar tenerlo siempre conectado, cuando no me haga falta lo podría tener simplemente desconectado), tendría sólo 1 puerto libre, que es cierto que no suelo conectar casi nunca pendrives ni nada de eso, pero alguna vez si que conecto, aunque como es temporalmente, podría dar el pase. Esto conecta con la 2a parte de los puertos USB, que aún a día de hoy sólo tenga 1 Type-C, teniendo sólo 3 Type-A, me parece escaso, porque digamos que estoy en el hipotético caso de que necesitara más puertos Type-A, podría necesitar hacer uso del Type-C para un hub, pero al mismo tiempo, ese Type-C, el único en el PC, insisto, es el que incorpora Thunderbolt 3, que es el estándar más rápido, flexible y potente que tenemos ahora mismo, que permite la mejor salida de vídeo + audio posible de las 3 potenciales opciones (yo pretendo montar este PC con un monitor UW 34″ 4K (aunque comercialmente lo llamaran 5K, pero es 4K+ o como sea, un 4K pero UW)), esto me limitaría a tener que usar o bien el DP (mi preferencia) o bien HDMI, que ni siquiera estoy seguro de que versiones de este estándar tienen, por lo que eso podría llegar a serme limitante para la opción de salida de vídeo que pretendo poner.

    – Conector de energía. Esto está algo relacionado con el anterior punto, concretamente con la parte del único conector Type-C disponible. Sigo creyendo y soy un firme defensor de que se estandarice el querido Type-C, tan potente, versátil, rápido, reversible, etc, como medio de suministrar energía, siempre que la potencia requerida por el PC o sistema lo permita, obviamente, este es el caso, de hecho, yo que pretendo adquirir la versión con Ryzen 5 4500U, da sobrado, incluso para los que quieran algo más de potencia y opten por un Ryzen 7, siguen siendo 90W, que si no estoy errado, Type-C permite suministrar hasta 100W de potencia eléctrica, de modo que no habría problema, sigo creyendo que mantenernos con esos conectores propietarios y exclusivos, en vez de facilitar y propiciar la adopción de un estándar abierto, así como el llamado a ser el conector único para dispositivos externos de aquí a poco, que permitiría poder usar cualquier cable Type-C que cumpla los estándares de calidad, claro, para conectarlo al adaptador a la corriente y suministrar la potencia del dispositivo, creo que sería lo idóneo (como ocurre con el portátil Huawei MateBook D 15 de mis padres, por ejemplo).

    Como digo, me parece una gran opción, demostrando con pruebas y ejemplos, que AMD está haciendo las cosas bien, le está poniendo las cosas algo más complicadas a Intel de lo que lo tenían hace 4 años y más, desde luego, entre eso y que Intel está ahora mismo en momentos complicados, para como han estado hasta hace no demasiado, pues sin duda, sólo puedo alegrarme, porque a AMD le viene muy bien una inyección económica que ya llevan teniendo desde que empezaron con Ryzen/Zen, para poder plantarle cara casi de igual a igual a Intel. Ojalá y no se descuelgue ninguno de los 2, porque esta época de competencia de nuevo desde que AMD volvió liderada por Lisa Su, nos ha hecho experimentar una democratización de un número de núcleos que hasta hace poco más de 4 años, hubieran sido a precios de lujo y una escalada en la mejora e innovación de las CPUs, que hacía mucho que necesitábamos.

    Un saludo ^^.

Lo más leído