Conecta con nosotros

Noticias

El Starlink de SpaceX no ofrece la velocidad a Internet prometida… de momento

Publicado

el

Starlink de SpaceX

Las primeras pruebas de rendimiento del Starlink de SpaceX están muy lejos de lo que prometió Elon Musk para su «Internet Espacial». Pero hay margen de mejora, ya que faltan bastantes satélites por lanzar antes de la puesta en marcha comercial del servicio.

Un usuario de Reddit ha publicado enlaces a 11 pruebas de velocidad anónimas sobre el Starlink de SpaceX realizadas con la herramienta speedtest.net. El servicio se está probando en fase beta por un grupo de probadores que deben firmar acuerdos de no divulgación, por lo que estos resultados podrían ser unas de las únicas muestras para conocer el rendimiento real. Siempre entendiendo que el servicio está en sus primeros pasos.

Las velocidades de descarga obtenidas van desde 11 Mbps a 60 Mbps. Mejores resultados se obtuvieron en latencia, con tasas de ping diversas desde 94 ms a unos apreciables 21 ms. Recordemos que Elon Musk prometió ofrecer a los usuarios un ancho de banda de 1 Gbps y una latencia por debajo de los 20 ms en la presentación de su Internet Espacial ante la Comisión Federal de Comunicaciones.

Es difícil valorar estos resultados y depende de con quién comparemos. Por un lado están muy por debajo de lo prometido y de lo que ofrece un servicio de fibra moderno, pero por otro, son mucho mejores que las conexiones por satélite típicas, sobre todo en latencias. Redes satelitales antiguas ofrecen latencias muy malas, de 600 ms a 2000 ms. Tendremos que esperar a la implementación completa antes que el servicio alcance la disponibilidad comercial.

Starlink de SpaceX

Starlink de SpaceX

El proyecto de Musk es el más ambicioso y el que va más avanzado en la carrera de la ‘Internet Espacial’. Servicios de Internet de banda ancha desde el espacio, que es un nuevo campo de juego para la industria de las telecomunicaciones y son varias empresas las que tienen proyectos en marcha. Amazon con la división espacial de la compañía de Jeff Bezos, Blue Origin, y otras compañías como Kepler, Telesat Canada, OneWeb, LeoSat o la española Hispasat.

El proyecto de Space X contempla una megaconstelación de hasta 12.000 satélites (originalmente estaban previstos hasta 42.000), si bien, solo serían necesarios unos 800 para poder ofrecer una cobertura a Internet «moderada» (según palabras de Musk) y unos 1.500 para un arranque efectivo (limitado) que se espera comenzar antes que finalice 2020.

Los satélites Starlink se están situando en una órbita de 550 km. Tienen un tamaño de una caja de zapatos y funcionan en una red mesh que opera en el espectro de los 40GHz a los 75GHz para comunicarse entre ellos, a la vez que utilizarán las frecuencias de radio Ka/Ku para enviar la señal a receptores terrestres.

SpaceX tiene la ventaja sobre el resto de contar con plataforma de lanzamiento de satélites propia y ha estado lanzando unidades a un ritmo impresionante el último año. Musk prometió 1 Gbps a usuarios terrestres en casi cualquier lugar del mundo. Tendremos que esperar al despliegie final.

Lo más leído