Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla amplía su alianza con Google como proveedor de búsquedas en Firefox

Publicado

el

búsquedas en Firefox

Las búsquedas en Firefox seguirán siendo responsabilidad de Google Search al menos durante tres años más, gracias a la ampliación del acuerdo entre Mozilla y Google para colocar el motor de búsqueda de éste de manera predeterminada en el navegador web.

Google ha sido el proveedor principal de los servicios de búsquedas de Firefox desde hace mucho tiempo y se ha mantenido salvo un paréntesis donde Mozilla intentó otra aventura alternativa con Yahoo! y Bing. Terminó en fiasco y Mozilla volvió a Google.

El acuerdo actual terminaba en noviembre y se ha ampliado durante tres años más. Mozilla no puede evitar la dependencia de Google aunque quisiera. Y gracias. Porque la situación actual de la Fundación no es la mejor tras las primeras pérdidas operativas en 20 años y el reciente despido de 250 empleados, el 25% de su plantilla nada menos.

Es la segunda reducción de plantilla en lo que va de año tras la salida de 70 empleados en enero. El CEO de la Fundación citó las consecuencias de la pandemia del coronavirus y un nuevo enfoque en el desarrollo de productos rentables para justificar los despidos, pero los problemas vienen de más lejos,

Su desarrollo estrella, el navegador Firefox, se encuentra en una situación preocupante, en una pendiente negativa de cuota de mercado que dura ya más de dos años y es clave para acceder a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las mismas búsquedas y al fabuloso negocio publicitario en línea.

Búsquedas en Firefox para Google

Al menos, el acuerdo de búsquedas en Firefox garantiza ingresos para los próximos años: «La asociación de búsquedas de Mozilla con Google está en curso, con Google como proveedor de búsqueda predeterminado en el navegador Firefox en muchos lugares del mundo. Recientemente ampliamos la asociación y la relación no ha cambiando», explican desde la fundación.

Aunque no se han ofrecido cifras oficiales, fuentes internas dicen que Google pagará entre 400 y 450 millones de dólares anuales. Ello supone que Mozilla seguirá dependiendo de Google casi completamente, ya que esa cantidad supone el 90% de sus ingresos.

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que gasta tanto como recibe y no necesita obtener beneficios, pero no deja de ser preocupante depender de esta manera de otra empresa que al fin y al cabo es tu rival en navegación web y otros servicios de Internet.

La Fundación está intentando abrir la fuente de ingresos. Lo último ha sido una VPN propia, un servicio de red privada virtual que ya está disponible en algunos países y plataformas mediante la fórmula de la suscripción. Internet necesita empresas como Mozilla por su apuesta por la privacidad y la Internet libre y con el único navegador de código abierto entre los grandes. Veremos.

Lo más leído