Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Navegadores web: Chrome arrasa, Edge decepciona y Firefox profundiza la caída

Publicado el
Navegadores web

El mercado de navegadores web en julio siguió la tendencia de meses anteriores y solo Google puede estar satisfecho según los datos de cuota de uso de la firma de análisis Netmarketshare.

La principal conclusión del mes es que Google sigue ampliando su dominio en navegadores web, aplicaciones esenciales que usan miles de millones de usuarios y cuyo posicionamiento ofrece grandes ventajas para los motores de búsqueda respectivos y acceso a la mayor parte de la multimillonaria tarta de la publicidad on-line.

Desde que Chrome superó a los Internet Explorer a la cabeza del mercado no ha dejado de crecer y en julio alcanzó un nuevo pico acaparando el 71,11% de cuota. Si nadie lo impide seguirá creciendo en el escritorio y lo mismo en móviles, donde tiene una cuota cercana al 65%, si bien aquí hay que citar que aprovecha el monopolio de Android.

El segundo fue Edge. A pesar de una subida ligera por encima del 8% sigue siendo un resultado decepcionante para el mejor navegador de la historia de Microsoft. La firma de Redmond sigue sin aprovechar el tratamiento Chromium para reducir la cuota de su principal rival, ni todas las acciones (algunas con malas artes) aprovechando el monopolio de Windows 10 en escritorios informáticos.

Tampoco hay buenas noticias para Mozilla. Firefox volvió a caer hasta el 7,36% en una tendencia negativa que se acumula en los últimos dos años. Los responsables de Firefox temían -con razón- que su desarrollo quedara en tierra de nadie una vez que Microsoft apostara como base para Edge por la plataforma de Google y usuarios y desarrolladores abandonaran la que hoy por hoy es la única alternativa real a Chromium.

Los Internet Explorer subieron ligeramente por encima del 5%, aunque son desarrollos a extinguir una vez que Microsoft no los considera como navegadores web y solo los mantiene por razones de compatibilidad empresarial. Es probable que su cuota termine pasando a Edge en los próximos trimestres.

En cuanto al Safari de Apple mantiene posiciones sobre el 4%, si bien es irrelevante en navegadores web de escritorio ya que solo tiene presencia en ordenadores Mac. El desarrollo de Cupertino sí tiene una gran presencia en móviles y ocupa más de una cuarta parte del mercado.

Opera, otro desarrollo basado en Chromium y que pasó por buenos momentos años atrás, tampoco despega y lleva meses por debajo de desarrollos regionales como QQ o Sogou Explorer. La venta de propiedad desde Noruega a un consorcio chino y la concentración en torno a los grandes no ha ayudado.

Navegadores web

En resumen y siguiendo la tendencia de meses anteriores en navegadores web: Chrome arrasa, Edge decepciona y Firefox profundiza la caída.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Juan Antonio Sanchez

    La verdad es que, siendo sincero, para rey de las malas artes, Google y su Chrome. Me resulta curioso que a Microsoft le crujan a multas y sentencias antimonopolio y Google que si buscas monopolio en un diccionario sale su logo, tenga menos problemas de este tipo. Os aseguro, que mucha o muchísima de la “culpa” (es una desgracia solo comparable a ie de décadas anteriores en tanto a que siempre la falta de alternativas es lo peor que puede ocurrir) de que Chrome tenga esa cuota, (no sé si realmente tan abultada, pero bueno, daremos confianza a esa consultora) es por sus prácticas que rozan la ilegalidad. El negocio de Google con los datos privados y la publicidad en Internet es una desgracia para el usuario.

  • Hartower

    Aunque es obvio que hoy en dia Chrome es como la caries, esta en todos los sitios y es abundante, no se cuan precisos son esos datos. Si bien los usuarios somos unos sectarios, y nos da igual que estemos favoreciendo un monopolio en el que a muchos no nos importa demasiado que usamos porque el navegador lo usamos solo para páginas web, sin integración con otros servicios y bien podríamos ayudar a alternativas validas como Firefox, Opera, Vivaldi, Brave…

    También tengo que decir que no se el porcentaje de navegadores Chromiun que habrá por ahi sueltos con el identificador establecido en Chrome. Pues no se cuanta verdad habrá en lo que ponen en sus respectivas ayudas, pero tengo leido que, en caso de problemas al cargar determinadas paginas, establecer el identificador del navegador en Chrome. Asi que diría que no solo Microsoft hace guerra sucia.

    PD Opera es originaria de Noruega, no de Suecia.

  • Editado. Gracias

  • Julio Rios

    Si están buscando alternativas de Firefox basados en Firefox, el mejor navegador que he probado hasta ahora es Waterfox

  • Todo el mundo

    Muchos administradores son flojos y solo dan soporte a Chrome para ahorrarse trabajo. Por ejemplo hago un trámite en un organismo público y me dicen que use Chrome o no responden si funciona, lo que es pura mediocridad y flojera, porque todos los navegadores modernos cumplen con los estandares web actuales.

  • 4072020

    Firefox no tienen por qué compararlo es un navegador distinto que te permite navegar en otros planos onion que los otros lo restringen

  • Virtualbox Vbox

    Entre lo bien que funciona Chromium como motor, y las prácticas monopolísticas de Google, no me extraña la situación. FF sigue arrastrando problemas, y Edge no está de momento preinstalado en Windows, y aún cuando lo esté, la gente seguirá descargando Chrome lo primero de todo.

    Yo mismo uso Chrome como navegador principal y Edge Chromium como secundario, de vez en cuando tanteo FIrefox, pero sigue sin llenarme.

  • Alejandro Gallardo Muñoz

    Es esperable, dada la cantidad de navegadores basados en Chromium y que, no presentan una competencia de fondo. Lo que sí me incomoda es que haya servicios que obliguen a usar Chrome. Me refiero a instituciones de ciertos países. Antes los programadores bancarios hacían todo para IE, ahora sucede algo similar con Chrome. Sí es un monopolio y además con aristas políticas debido a las nuevas restricciones estadounidenses. De Firefox, puedo decir que es un buen navegador, pero que no ha sabido corregir errores básicos para el usuario actual. Hay páginas que nunca cargaron bien en Firefox, y aunque consume menos memoria, es igualmente pesado en una pc de bajos recursos. Es incómodo usar Ópera por elección, Chrome por obligación y Edge por preinstalación. Me pregunto si no hay quien defienda a los usuarios de todo este entuerto, lo ideal sería tener un solo navegador que sirva para todo. En máquinas de pocos recuersos he probado infinidad de navegadores alternativos, los que funcionan bien, no son tan livianos como deberían, y los que pesan realmente poco en memoria y disco … no pueden procesar conj fluidez páginas pesadas como las de redes sociales, sólo rescato un a Slimbrowser y a Green browser con algunas reservas, pues hay que configurarlo muy bien para que trabaje decentemente. Con muy raras excepciones, todo es motor chromium o webrender y antecesores.

  • George Bizarre

    Tras menos de una semana de instalar Microsoft Edge en mi pc cuando enciendo el ordenador edge me comenzó a abrir decenas de ventanas de cmd como si de un virus se tratara, motivo principal que llevó a desinstalarlo, pero también debo decir con sinceridad que al menos en mi pc Chrome sigue siendo el mejor funciona, por motivos de trabajo uso muchas pestañas abiertas a la vez (unas 10 mínimo) y Edge a partir de la pestaña número 10 aproximadamente me comenzaba a dar problemas, se ralentizaba y hasta incluso se detenía, así que lamentablemente y hasta que no encuentre una alternativa tan eficaz como Chrome seguiré siendo parte del rebaño.

  • MaximoGeek

    Yo también lo utilizo sobre todo el classic por razones obvias

  • MaximoGeek

    Y pensar que Chrome es la peor porquería en navegadores…

    Poople abusa de su posición de buscador maestro para, en pocas palabras, obligarte a usar su estúpido navegador y sin embargo no veo a la UE hacer lío de esto.

    Personalmente uso Waterfox como navegador principal además que tengo a casi todos los navegadores instalados en mis PCs por diversión.

  • isaias

    si bien aquí hay que citar que aprovecha el monopolio de Android…

    No cambio Firefox por ese navegador que es como el windows de los navegadores ( pura popularidad y CERO SEGURIDAD…)

Lo más leído