Conecta con nosotros

Noticias

Navegadores web: Chrome arrasa, Edge decepciona y Firefox profundiza la caída

Publicado

el

Navegadores web

El mercado de navegadores web en julio siguió la tendencia de meses anteriores y solo Google puede estar satisfecho según los datos de cuota de uso de la firma de análisis Netmarketshare.

La principal conclusión del mes es que Google sigue ampliando su dominio en navegadores web, aplicaciones esenciales que usan miles de millones de usuarios y cuyo posicionamiento ofrece grandes ventajas para los motores de búsqueda respectivos y acceso a la mayor parte de la multimillonaria tarta de la publicidad on-line.

Desde que Chrome superó a los Internet Explorer a la cabeza del mercado no ha dejado de crecer y en julio alcanzó un nuevo pico acaparando el 71,11% de cuota. Si nadie lo impide seguirá creciendo en el escritorio y lo mismo en móviles, donde tiene una cuota cercana al 65%, si bien aquí hay que citar que aprovecha el monopolio de Android.

El segundo fue Edge. A pesar de una subida ligera por encima del 8% sigue siendo un resultado decepcionante para el mejor navegador de la historia de Microsoft. La firma de Redmond sigue sin aprovechar el tratamiento Chromium para reducir la cuota de su principal rival, ni todas las acciones (algunas con malas artes) aprovechando el monopolio de Windows 10 en escritorios informáticos.

Tampoco hay buenas noticias para Mozilla. Firefox volvió a caer hasta el 7,36% en una tendencia negativa que se acumula en los últimos dos años. Los responsables de Firefox temían -con razón- que su desarrollo quedara en tierra de nadie una vez que Microsoft apostara como base para Edge por la plataforma de Google y usuarios y desarrolladores abandonaran la que hoy por hoy es la única alternativa real a Chromium.

Los Internet Explorer subieron ligeramente por encima del 5%, aunque son desarrollos a extinguir una vez que Microsoft no los considera como navegadores web y solo los mantiene por razones de compatibilidad empresarial. Es probable que su cuota termine pasando a Edge en los próximos trimestres.

En cuanto al Safari de Apple mantiene posiciones sobre el 4%, si bien es irrelevante en navegadores web de escritorio ya que solo tiene presencia en ordenadores Mac. El desarrollo de Cupertino sí tiene una gran presencia en móviles y ocupa más de una cuarta parte del mercado.

Opera, otro desarrollo basado en Chromium y que pasó por buenos momentos años atrás, tampoco despega y lleva meses por debajo de desarrollos regionales como QQ o Sogou Explorer. La venta de propiedad desde Noruega a un consorcio chino y la concentración en torno a los grandes no ha ayudado.

Navegadores web

En resumen y siguiendo la tendencia de meses anteriores en navegadores web: Chrome arrasa, Edge decepciona y Firefox profundiza la caída.

Lo más leído