Conecta con nosotros

Noticias

¿Vas a actualizar el PC? El precio de SSD y RAM caerá por el exceso de oferta

Publicado

el

precio de SSD

El precio de SSD caerá en el segundo semestre de 2020 y continuará a comienzos del próximo año. Y lo mismo sucederá con la RAM, según el analista especializado en memorias DRAMeXchange.

Las unidades de almacenamiento y las memorias RAM son dos de los componentes que más se renuevan a la hora de mejorar cualquier PC. Si estás pensando en actualizar equipos, el último trimestre del año apunta a ser un buen momento. Pensamos, por ejemplo, en la semana de ofertas del Black Friday en noviembre.

La caída de precio de SSD y RAM, que los analistas sitúan entre el 10-15%, viene motivado por las propias leyes de oferta y la demanda. Simplemente, hay un gran exceso de inventario al que conviene dar salida rápidamente y la bajada de precio es una vía rápida para lograrlo. Otra es la rebaja de la producción, algo que seguro ya se se está contemplando.

Fabricantes, centros de datos y otros clientes empresariales, almacenaron dispositivos de memoria al comienzo de la pandemia del coronavirus por temor a una escasez futura. Cuando los grandes productores de memorias NAND y DRAM pudieron arrancar sus plantas tras el pico del COVID-19 en Asia, implementaron planes de producción masiva que finalmente no ha podido venderse en su totalidad y han acumulado demasiado inventario.

precio de SSD y RAM

El precio de SSD se encamina al mínimo histórico

La bajada de precio de las unidades de estado sólido (y otros productos basados en memorias NAND flash) ha sido una constante en los últimos años. La última SSD que tuvimos oportunidad de analizar, la Samsung 870 QVO, nos dejó un precio por GB de tan solo 0,11 euros.

Es probable que si las rebajas de los contratos de memorias que prevén los analistas se concretan, el precio de venta de unidades al cliente final rompa la barrera de los 0,1 euros/GB y marque un mínimo histórico. Aunque los discos duros siguen siendo inalcanzables en este terreno (el precio sigue bajando a medida que se reducen las ventas) las SSD siguen bajando y es una buena noticia para el consumidor.

El precio de la memoria DRAM que usan los módulos de RAM suele tener más variaciones de mercado que las SSD y además, hay bastante diferencias según los módulos, por su frecuencia de trabajo, latencias o añadidos como disipadores y RGB.

Desde hace un par de años los precios están en tendencia descendente y puedes encontrar un módulo de 8 GB de buena marca por 34 euros o un kit con 16 GB por 74 euros. Si la memoria DRAM baja un 15% como prevén los analistas este otoño será un buen momento para la compra.

Lo más leído