Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

MetaOS, un paso más de Microsoft hacia la productividad

Publicado el
MetaOS, un paso más de Microsoft hacia la productividad

Es bastante probable que sea la primera vez que escuchas hablar de MetaOS o, para ser más concretos, de Microsoft MetaOS, ya que cómo concepto sí que lleva ya unos años en desarrollo. Y aunque por debajo del radar de la mayoría, en estos años ha ido ganando cada vez más tracción entre los profesionales de IT, que ven en este modelo una solución perfecta para los entornos de trabajo en los que cada vez es necesario emplear más elementos con distintos orígenes y, en no pocos casos, con una integración deficiente entre ellos.

Aunque sus dos últimas letras, OS, apuntan a que se trata de un sistema operativo, en realidad MetaOS no es exactamente eso, en el sentido de que no hablamos de un sistema operativo per se (si bien quizá sí que sea la línea en la que pretende avanzar Microsoft), sino una capa adicional a las ya existentes, más semejante a una plataforma que a un sistema operativo. Una plataforma destinada a aglutinar e interconectar múltiples elementos, propios y de terceras partes, en un entorno unificado.

En el caso concreto de Microsoft, este «mix» consiste en las combinación de SharePoint, Microsoft 365, Azure y los sistemas de aprendizaje automático de Microsoft basados en inteligencia artificial. Una combinación que, interconectada, supondría contar con todos los elementos de trabajo comunes para muchas personas en un único ambiente, con todo el «cableado» que interconecta los componentes corriendo por debajo de MetaOS, de manera totalmente transparente para el usuario.

De cara a la integración de elementos de terceros, MetaOS tendría una API que permitiría a terceros conectar aplicaciones y servicios, además de impulsar el servicio de búsqueda unificada de Microsoft. También se puede conectar a Fluid Framework, una tecnología de infraestructura colaborativa que permite a los usuarios crear e incrustar componentes dentro de aplicaciones y documentos que siempre permanecerán actualizados.

Otro elemento clave de la línea que está siguiendo Microsoft en Taos, que es el nombre que recibe de momento su implementación de MetaOS, es que no dependa de la plataforma en la que se emplea, que el entorno y los todos los procesos sean similares en un ordenador con Windows, una tablet con Android o un iPhone con iOS. Obviamente, esto nos deja claro que estamos hablando de la nube, de un acceso unificado, quizá a través de una aplicación específica o del navegador, pero en la que todos los elementos del sistema sean accesibles de manera universal desde la nube.

Es obvio que, de momento, MetaOS se dirige, de manera exclusiva, a las actividades profesionales, no a los usuarios domésticos. Sin embargo, la nube también va ganando cada vez más presencia en el mercado de consumo doméstico, las aplicaciones web cobran cada día más relevancia en nuestro día a día y, de un tiempo a esta parte, tiene sentido imaginar un futuro en el que ya no instalemos software en nuestro PC (hablo de instalaciones al uso, como las que realizamos a día de hoy).

Y es en ese hipotético futuro en el que me pregunto, y os pregunto, ¿tendría sentido trabajar en una aproximación de MetaOS para usuarios no profesionales? Obviamente el uso que hace un particular del PC es bastante más multipropósito que el de un trabajador en un entorno profesional. Sin embargo, ¿se te ocurre a ti alguna aplicación práctica de MetaOS para usuarios domésticos? Yo llevo un rato dándoles vueltas y, por una parte, no se me ocurre, pero por otra parte me resisto a pensar que realmente no exista. ¿Qué piensas tú?

 

Con información de ZDNet

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

2 comentarios
  • Roberto

    Offtopic:
    Aqui una comparación entre el navegador Brave y Firefox: https://browserfy.net/index

    Aunque ambos los ha creado la misma persona, Brave parece que es más rápido, paga por usarlo, protege más la privacidad, etc.
    ¿Alquien lo ha usado largo tiempo?

  • Varan Rosev

    Yo lo he usado durante un tiempo tanto en PC como en Android. Efectivamente es un navegador rápido, consume menos recursos que Chrome, y desde luego protege mejor que éste último la privacidad, pero quizás no me aventuraría a decir que más que Firefox, sobre todo después de saber que estuvieron metiendo «por debajo» enlaces de sus afiliados en la función de autocompletado de URLs.
    Lo de que paga por usarlo tiene matices que conviene aclarar: implementa la posibilidad de permitir la visualización de lo que llaman «anuncios no intrusivos», y te pagan una pequeña cantidad en una moneda tipo bitcoin (BAT) en un monedero virtual, pero ojo, porque esto es lo que al parecer mucha gente pasa por alto, lo que te pagan no es para tu uso y disfrute particular, sino para donarlo a los creadores de contenido o webs que tú elijas (y que estén dados de alta en su programa de pagos). No es algo que a mí me llame mucho la atención, la verdad.

    Por lo demás, incluye la extensión HTTPS Everywhere y un bloqueador de anuncios integrado (basado en AdBlock Plus si no me equivoco), pero a mí la verdad es que me parece más potente, ligero y configurable el uBlock Origin y no hay manera de deshacerse del bloqueador integrado. Yo la verdad es que preferiría que no incluyera ninguno por defecto y ponerle yo después el que crea conveniente.

    En cuanto a la configuración del bloqueo de rastreadores y cookies, es menos flexible que la de Firefox, mientras que Firefox te permite tres opciones de bloqueo (estándar, estricto o personalizado), Brave solamente te permite o bloquearlo todo o no bloquear nada, y si seleccionas la primera opción, cada vez que entres aquí por ejemplo, tendrás que iniciar nuevamente sesión en Disqus.

    En definitiva, el concepto de navegador de Brave me gusta, pero tiene algunos claroscuros que no me terminan de convencer, y es por lo que a día de hoy no lo veo como una alternativa definitiva a Firefox.

Lo más leído