Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

2011 ES4: otro asteroide que no colisionará con la Tierra

Publicado el
2011 ES4: otro asteroide que no colisionará con la Tierra

Faltan solo unas horas para que 2011 ES4, un asteroide de un tamaño calculado de entre 22 y 49 metros, empiece a protagonizar titulares pseudocatastrofistas, en los que de manera deliberadamente ambigua se hará referencia a lo cerca que va a pasar de nuestro planeta. Y de la mano de los mismos, vendrán tweets, publicaciones en Facebook y, en resumen, un montón de ruido que navegará entre el clickbait y las mamarrachadas publicadas desde el desconocimiento y las malas intenciones.

Hace unos días, la NASA anunció que el 1 de septiembre el asteroide 2011 ES4 pasaría «cerca» de la Tierra, pero claro, es fundamental aclarar qué significa cerca, pues al no tratarse de una unidad de medida concreta, su valor varía sustancialmente de unos casos a otros. Y en este caso hablamos de un acercamiento cercano a escala astronómica, pero que se traduce en una distancia de 120.000 kilómetros en el punto más cercano. Cerca si lo comparamos, por ejemplo, con la distancia entre la Tierra y la Luna, monstruosamente lejos si lo comparamos con el rango de distancias en el que nos movemos en nuestro día a día.

No es la primera ocasión en la que 2011 ES4 pasa cerca (a escala astronómica, recordemos) de nuestro planeta. Fue detectado en 2011, momento en el que pasó a algo más de ocho millones de kilómetros de la Tierra. En aquella aproximación fue posible verlo durante cuatro días. Y tampoco será la última, pues se espera que vuelva a visitarnos a principios de septiembre de 2055. Se espera que entonces lo haga a unos 100 millones de kilómetros y, con respecto al riesgo de que en esa ocasión pueda colisionar con la tierra se cifra en una probabilidad entre 71.000.

Así, es cierto que en comparación con otras aproximaciones (pasadas y futuras), 2011 ES4 va a pasar más cerca que nunca de la Tierra, a una velocidad de 8,16 kilómetros por segundo. Eso sí, cerca, como ya hemos indicado antes, es una distancia que muchos seres humanos no llegarán a recorrer en toda su vida.

Y ya que estamos hablando de asteroides que no colisionarán con la Tierra, 2011 ES4 no es el único nombre que escucharemos este 2020. Coincidiendo con la víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos (¿será una casualidad, un mensaje divino, un mensaje de alguna civilización extraterrestre?), 2018 VP1 también se aproximará a la Tierra. En su caso, además de que no se espera que colisione con nuestro planeta (1 a 240), de hacerlo no supondría un riesgo, dado que solo tiene unos dos metros de diámetro, por lo que en tal caso se desintegraría al intentar cruzar la atmósfera, regalándonos una bonita vista.

 

Con información de SlashGear

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

2 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Si en 2011 pasó a 8 millones de kilómetros, en 2055 parará a 100 millones de kilómetros, y esta vez va a pasar a solo 120.000 km… La verdad es que va a pasar MUY cerca, mucho. Pero bueno, si dicen que no va a chocar, pues ya está.

  • Benito Camelas

    Una órbita muy rara si en 2011 pasó a 8 Millones de kilómetros en 2020 pasará a 120 mil kilómetros y luego en 2055 a 100 millones de kilómetros (será algo de que en ese momento a la tierra no le coincide estar «cerca») ni idea de astronomía, se que de la tierra a la luna hay como 300.000 km.

    Para mí «cerca» sería que nos dejara sin la luna o la alterase de algún modo, eso afectaría a las mareas y otros ciclos que dependen de esta.

    También «cerca» puede suponer que en su viaje se nos lleve algún satélite artificial y provoque unos cuantos miles de residuos espaciales, de esos que viajan como balas perforando otros satélites, de todas maneras según acabo de ver en wikipedia las órbitas más «lejanas» de los satélites artificiales son unos 32.000 km por lo que no les llegará a afectar, asi que bueno, hemos tenido «suerte» de que la luna no estará en su trayectoria y no tendrán que ir unos héroes estado unidenses, o unos trabajadores rusos o chinos a modificar su trayectoria. Sería lo que nos faltaba en este 2020 que nos cayera un meteorito que afectara a la mitad del planeta antes de estar vacunados del covid xD

    Será que los aliens de la serie blue book, han evitado una vez más una catástrofe en nuestro planeta? xD

Lo más leído