Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia YouTube Shorts, su alternativa a TikTok

Publicado el
YouTube Shorts

Como tantas otras de las noticias que publicamos, lo de YouTube Shorts era tan solo un rumor, una filtración si se prefiere, la cual se acaba de confirmar de manera oficial: Google ya tiene preparada su alternativa a TikTok.

Porque no nos engañemos, YouTube Shorts difícilmente hubiese llegado a existir de no ser por el fenómeno de TikTok, la red social china que lo está petando como no cabía imaginar y que en las últimas semanas ha sido noticia por las tensiones entre Estados Unidos y China. Hoy mismo, de hecho, se daba a conocer a Oracle como el candidato para su compra, a pesar de que no está nada claro que termine sucediendo.

Volviendo con YouTube Shorts, la premisa es la misma que impera en TikTok: vídeos cortos de hasta 15 segundos con efectos y música. No hay más. «Shorts es una nueva experiencia de vídeo de formato corto para creadores y artistas que desean grabar vídeos cortos y pegadizos usando nada más que sus teléfonos móviles», explica la compañía, sin mencionar por supuesto a la competencia.

YouTube Shorts

Sin embargo, YouTube Shorts no arranca en abierto para todo el mundo, sino que lo hará en India durante los próximos días, para más adelante ir extendiéndose a lo largo y ancho del mundo. ¿Por qué India, te preguntas? Quizás se deba a que el gigante asiático era uno de los países donde TikTok tenía más éxito, hasta que la aplicación fue prohibida hace unas semanas. Pero es un suposición de quien escribe.

Y no hay mucho más que contar, a decir verdad, porque lo que ha anunciado Google es prácticamente lo mismo que se sabía: YouTube Shorts copia el modelo de TikTok, con la diferencia de que no se trata de una aplicación o servicio aparte. La funcionalidad se integrará en la app de YouTube y los vídeos en este formato, en una sección propia dentro de la plataforma de vídeo.

YouTube Shorts llegará primero a Android y después a iOS, aunque no será de inmediato. En cualquier caso, si TikTok es una degeneración flagrante del concepto de red social en aras del entretenimiento más efímero, superfluo y zafio, que YouTube Shorts aspire a lo mismo… Todo por la audiencia, que se suele decir.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

3 comentarios
  • Benito Camelas

    Ya no recuerdo como se llamaba el intento de competir en redes sociales corporativas de google, creo que era google+ , pero desde que esa se les fue al tacho google había decidido no volver a competir en ese sector, por lo que me parece curioso que ahora lo vayan a volver a intentar.

    Si consiguen una buena integración con youtube hay alguna probabilidad de que les vaya bien, pero creo que la gente que usa tiktok les debe gustar que sea una «esfera» a parte donde hacer el monguer, si ahora acaban saliendo en los resultados de youtube, donde tanto puedes ver ocio como tu padre un video de bricolaje, ya me hace dudar del «éxito» de la idea. Pero bueno yo nunca usé tiktok y el ganado de las redes sociales corporativas es una masa a veces impredecible.

    Si google no hace la canelada de tratar de meter a la gente a la fuerza en su Youtube Shorts puede que les vaya bien, si hacen como en su día que metieron a los de las cuentas gmail en youtube así por la cara, no les veo mucho futuro.

    Y no digamos los usuarios de youtube «normal» que de repente se encuentren con «mierdi-vídeos» de 15 segundos haciendo búsquedas normales, hasta podría perjudicar a google afectando a una marca ya consolidada como youtube.

    Creo que seguramente implementarán youtube shorts como esos otros youtubes que no conozco, como youtube music, kids, «el de alquiler de películas». No molestan al usuario general y parece que les van sobreviviendo de fondo.

    Por cierto, tiktok empieza un poco a «adolecer» de lo que le pasó a facebook, se está volviendo «la red social de los padres» un factor a tener en cuenta que hace que pierda su frescura como efecto del inevitable paso del tiempo, un producto enfocado en adolescentes/jóvenes al final tiene una serie de años para pegar el pelotazo, luego de pasar unos 5 o 6 años tu base de usuarios comienza a tener responsabilidades vitales y es cuando ya se vuelve un recuerdo de «tiempos mejores» para esa generación que te impulsó.

    En fin, se avecina una década nueva y ahora en el año 0 es cuando veremos todo tipo de locuras, a ver cuales acaban cuajando, el tiempo dirá y las iré viendo desde muycomputer, gracias! 🙂

  • Todo el mundo

    Mmmm Youtube nunca se ha caraterizado por calidad, lo mas visto es el niño que se cae, los «unboxing» de una hora, los «yutubers», ect…lo mas interesante son las películas piratas que el mismo google te cobra por quitarte los anuncios

  • Rodolfus

    En YT hay de todo, tanto de buena calidad como de mala calidad. Lo bueno es que hay donde elegir. Ya sea contenido enriquecedor y/o didáctico, o tontunas varias para pasar un buen rato.

    De hecho, personalmente, encuentro fuentes de información (del panorama político y social) más fiables en canales de YT que en los mismos informativos de la TV y la mayoría de prensa digital (mi forma de verlo, como español en España). En cuanto a tontunas, algunas las prefiero frente a la mayoría de películas, series y programas de TV que hay actualmente.

Lo más leído