Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El movimiento de tu móvil y lo que cuenta sobre ti

Publicado el
El movimiento de tu móvil y lo que cuenta sobre ti

¿Te has parado alguna vez a preguntarte eso? ¿Qué está contando el movimiento de tu móvil sobre ti y tus hábitos de vida? Es una pregunta que, si te planteas con un poco de análisis, quizá te sorprenda. Y es que si no te habías parado a pensarlo, hablamos de un dispositivo que en la mayoría de los casos te acompaña las 24 horas del día. Un dispositivo que se mueve contigo, que va a donde tu vas y que, por lo tanto, está permanentemente informado de tus patrones de movimiento.

Ars Technica pone el foco en este punto con un interesante artículo en el que plantea la amenaza a la privacidad que puede suponer esta información. Y es que precisamente ahora y a consecuencia de que Apple y Google, los responsables de los sistemas operativos para smarphones, estén poniendo algo más de atención a la privacidad de sus usuarios (y digo algo porque todavía queda mucho trabajo por hacer), las empresas que dependen de esa información que podría dejar de llegarles están buscando nuevas maneras de recopilar información sobre los usuarios. Y el movimiento de tu móvil puede ser muy interesante a ese respecto.

En este punto es importante aclarar un aspecto, y es que no estamos hablando de geoposicionamiento. Sobre la amenaza que éste supone a la privacidad ya existe bastante alerta social, y los usuarios suelen desactivar las opciones de posicionamiento salvo cuando las necesitan. El movimiento de tu móvil, independientemente de tu ubicación, ya está contando cosas sobre ti. Por ejemplo, comprobar el mayor periodo del día en el que no hay movimiento alguno, permite determinar tus horas de sueño. O, si corres todos los días una hora, será evidente que eres una persona que practica deporte, por poner solo dos ejemplos.

No es ciencia ficción, tal y como señala el artículo de Ars Technica, ya hay empresas dedicadas específicamente a recabar el movimiento de tu móvil, con la intención de intentar extraer conclusiones sobre los hábitos de vida de los usuarios en base a la actividad física de sus smartphones. Un ejemplo de ello es NumberEight, una startup de “inteligencia contextual” en el Reino Unido que infiere el comportamiento del usuario a partir de sensores en su teléfono inteligente.

Abhishek Sen, cofundador de la compañía, describe su creación, NumberEight, como «software de predicción de contexto». La herramienta ayuda a las aplicaciones a averiguar qué actividad está llevando a cabo el usuario en función de los múltiples datos recogidos por los sensores de un smartphone, ya sea que estén corriendo o sentados, cerca de un parque o museo, conduciendo o viajando en tren. Y sí, hay algunos de estos ejemplos en los que es necesario el geoposicionamiento, pero otros, y el del tren me parece un excelente ejemplo, para los que no es necesario. El movimiento de tu móvil puede, siendo analizado, contar si te desplazas en tu propio coche o en transporte público.

¿Y con qué fin se interesan empresas como NumbreEight en analizar el movimiento de tu móvil? En realidad la respuesta es muy sencilla: saber más de ti para hacerte llegar propuestas comerciales que se adapten más a tus posibles intereses, nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, sí que es interesante que tanto Apple como Google tomen nota de estas nuevas técnicas de recopilación de información, y que actúen en consecuencia, estableciendo nuevos permisos mediante los cuales, por ejemplo, una app de sudokus no pueda acceder a la información de los sensores de mi smartphone si yo no quiero que lo haga.

Y es que hay un punto importante a tener en cuenta, y es que que las restricciones sobre a qué información personal pueden acceder los desarrolladores de apps van en aumento desde hace años. Y, de seguir a este ritmo, en algún momento serán tantas las limitaciones que muchas empresas dedicadas al marketing basado en los hábitos de navegación y uso del smartphone terminarán por quedarse «ciegas». Esto explica que ya estén buscando vías alternativas para evitar el apagón de información que se acerca. El movimiento de tu móvil puede ser su gran aliado en el futuro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído