Conecta con nosotros

Noticias

XDA Pro1-X: un smartphone alternativo con LineageOS o Ubuntu Touch

Publicado

el

XDA Pro1-X

XDA Pro1-X es el primer móvil inteligente promovido por la gran «cocina» mundial de ROMs Android. Un portal web imprescindible a la vanguardia en el desarrollo de alternativas viables a las principales plataformas de software.

Aunque los «Linux Mobile» prometían muchísimo años atrás, como alternativa (muy necesaria) al duopolio de iOS y Android, la realidad es que han terminado quedándose por el camino. Web OS, Firefox OS, MeeGO y su sucesor Tizen OS, Ubuntu Touch OS, Sailfish… Ninguno ha conseguido los objetivos propuestos y muy poco queda de ellos. Con Windows Phone muerto y enterrado, la situación del mercado es conocida: Android ocupa el 85% de cuota y el iOS de Apple el resto.

XDA Pro1-X: una agradable alternativa

XDA se asoció con F(x)tec para desarrollar el terminal en un proyecto alojado en Indiegogo que ha superado con creces la financiación prevista inicialmente. Ahora se encuentra en fase de producción, aunque no hay plazos concretos de entrega para los usuarios que lo reservaron.

El smartphone es singular teniendo en cuenta la tendencia de diseño actual. Destaca por la inclusión de un teclado QWERTY físico escamoteable que algunos añoramos de marcas como BlackBerry o Nokia. Dicen está diseñado para aprovechar a fondo los sistemas operativos soportados oficialmente: LineageOS y Ubuntu Touch.

XDA Pro1-X

Su pantalla es una AMOLED de 6 pulgadas con resolución nativa de 2160 x 1080 píxeles y el motor principal es un chipset móvil Snapdragon 835. No es lo último de Qualcomm, pero tiene una capacidad suficiente para este terminal y buen soporte con el tiempo que lleva en el mercado. Se acompaña de 8 Gbytes de memoria RAM y 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento.

Soporta redes de banda ancha móviles 2G, 3G y 4G-LTE de múltiples proveedores; cuenta con Wi-Fi 5, Bluetooth 5 y GPS; puertos USB-C y salida HDMI; es compatible con Doble SIM, tiene un escáner de huellas digitales y un botón de cámara dedicado para una cámara principal de doble sensor (12 + 5 MP) y una frontal de 8 MP.

XDA Pro1-X

Las novedades llegan del software

Por supuesto, el XDA Pro1-X destaca más por su software que por su hardware. Para empezar, es el primer teléfono móvil del mundo que ejecuta LineageOS de fábrica y también puede utilizar Ubuntu Touch OS. Adicionalmente, también soporta Android y otros sistemas operativos por determinar que están explorando.

XDA nació unido a los desarrollos de CyanogenMod que hace una década hacían las delicias de probadores compulsivos como el que suscribe, insatisfechos con los desarrollos oficiales o con la estrategia de demasiados fabricantes que dejaban (y dejan) tirados a los usuarios vía la estrategia lamentable de obsolescencia de software.

LineageOS es el sistema mejor soportado en XDA y no podía ser otro el elegido para la distribución oficial. Su objetivo no es otro que «brindar a los usuarios la libertad de recuperar el control y experimentar la nueva normalidad de la privacidad digital». Para ello, cuenta con funciones como Privacy Guard, PermissionHub y Superusuario para administrar permisos y acceso de root, y controlar exactamente lo que hacen y comparten las aplicaciones, donde y cuando quiera el usuario.

Los que prefieran el Ubuntu móvil también pueden usarlo porque es otro de los soportados oficialmente, además del Android oficial con controles añadidos buscando precisamente seguridad y privacidad. Sailfish y hasta Windows, son otros de los sistemas a prueba que pueden añadirse en un futuro.

Precio del XDA Pro1-X

El terminal se entrega con Lineage 16 de fábrica y actualización a Lineage 17.1 nada más sacarlo de la caja. Prometen actualizaciones mensuales de seguridad y características. El precio minorista cuando esté se elevará a 899 dólares, si bien se puede conseguir en oferta por 639 dólares y si eres lo suficientemente rápido porque ya quedan pocas unidades, hasta por 599 dólares.

No es económico, no integra el hardware más avanzado, ni tampoco está destinado a todos los usuarios, pero es un smartphone singular por diseño y especialmente por su software, una alternativa a iOS y Android que el mercado necesita.

Lo más leído