Conecta con nosotros

Noticias

RISC-V llega a PCs con una placa de desarrollo SiFive

Publicado

el

RISC-V

RISC-V es el desarrollo más prometedor en la búsqueda de un procesador Open Source. Un desarrollo que para algunos analistas la industria necesita y que puede seguir el ejemplo que en software ha proporcionado Linux y otras tecnologías FOSS relacionadas, como una arquitectura alternativa a ARM que domina el mercado de la movilidad y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, onmipresentes en ordenadores personales y servidores.

RISC-V nació en 2010 en la Universidad californiana de Berkeley y hoy está soportada por más de 80 compañías donde destacan Google, Qualcomm, NVIDIA, Samsung o Micron como miembros platinum y acoge a otras tan significativas como Microsoft. Su objetivo es desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto basada en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica en la fabricación de semiconductores, más abierta, más libre y sin exigir pago de royalties.

Extender una arquitectura como esta no es nada sencillo. Ya hemos visto algunas soluciones como PicoRio y ahora nos llega otra más importante, ya que representa la primera entrada de RISC-V ISA al mundo de la informática personal, con un factor de forma Mini-ITX y conectores de fuente de alimentación y E / S similares a los de un PC.

RISC-V

RISC-V de SiFive

La placa alberga el SoC FU740 de la firma SiFive, un procesador de 64 bits de cinco núcleos, con cuatro SiFive U74 y SiFive S7. Este SoC es capaz de funcionar sin problemas con sistemas operativos Linux, lo que brinda a los desarrolladores una buena plataforma para realizar sus optimizaciones.

Incluye 8 Gbytes de memoria DDR4 integrada, una ranura para tarjetas MicroSD y un slot M.2 PCIe 3.0 x4 M.2 para almacenamiento del sistema. Para conectar la placa al mundo exterior, tiene un puerto Gigabit Ethernet. Para E / S de usuario, hay cuatro puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo A (1 puerto de carga) y un puerto MicroUSB. Para alimentar la placa, necesita una fuente de alimentación adecuada con un conector de alimentación de 24 pines, mientras que su factor de forma Mini-ITX (170 x 170 mm) permite usar un chasis normalizado para este estándar.

Tienes toda la información en el sitio web de SiFive. No está enfocado al gran consumo si no a desarrolladores, pero es un acercamiento interesante al mundo del PC de lo que puede llegar de esta arquitectura, libre, abierta y gratuita.

Lo más leído